Home
>
Bloqueos, advertencias y reclamos aumentan la tensión del conflicto entre CNTE y gobierno
Bloqueos, advertencias y reclamos aumentan la tensión del conflicto entre CNTE y gobierno
3 minutos de lectura
Bloqueos, advertencias y reclamos aumentan la tensión del conflicto entre CNTE y gobierno
03 de julio, 2016
Por: Redacción Animal Político
@arturodaen 

Aunque el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que se había agotado el tiempo y que tenían terminar los bloqueos carreteros que estén afectando a la población, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ha continuado con esas acciones de protesta, aumentando la tensión del conflicto entre el gobierno federal y ese movimiento que rechaza la reforma educativa.

[contextly_sidebar id=”vePRZbPIIlUimMbUmCCPPAJhzcEyy6NJ”]Osorio Chong puso sobre la mesa el ultimátum el viernes pasado, y al siguiente día fueron contabilizados al menos una decena de bloqueos carreteros en Oaxaca y Chiapas, estados donde las autoridades han lanzado advertencias sobre falta de suministro de combustible y alimentos, a causa del impedimento para el paso de vehículos.

Para este domingo 3 de julio, de acuerdo con un reporte de Quadratín Oaxaca, la sección 22 de la Coordinadora tiene previsto mantener acciones de protesta en la zona de las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, en el Zócalo de la capital del estado y en Nochixtlán, entre otros puntos.

La Coordinadora ha señalado que las acusaciones sobre un “supuesto desabasto de productos de la canasta básica” son un pretexto para reprimir su movimiento, con un desalojo de sus bloqueos carreteros.

“(El gobierno) hoy sale a amenazar a los padres y maestros, maestros y maestras de Oaxaca para quitar los bloqueos con un discurso acusatorio hacia el magisterio, culpándolo erróneamente de un supuesto desabasto que no existe, pues las evidencias del pueblo organizado demuestran que en Oaxaca, la única carencia, es de gobernabilidad”, indicaron.

Ante lo que consideran una amenaza del gobierno de desalojar sus puntos de protesta, advirtieron que podrían realizar acciones más contundentes.

De acuerdo con un reporte del diario La Jornada, un grupo de unos 40 alcaldes de Oaxaca tuvo una reunión en Nochixtlán, y además de condenar el ultimátum del gobierno, exigieron una mesa de diálogo en la que se dé respuesta a las exigencias del movimiento magisterial, y que Aurelio Nuño deje de ser secretario de Educación Pública.


Este domingo, además, la CNTE agregó el reclamo de que el gobierno, “en complicidad con el sistema bancario”, les había cancelado una cuenta bancaria, creada para reunir donaciones que serían entregadas a familiares de las personas que murieron en el enfrentamiento en Nochixtlán, Oacaxaca, y para aquellos que resultaron heridos.

El enfrentamiento en Nochixtlán, el 19 de junio pasado, se dio después de que la Policía Federal y policías estatales acudieran a desalojar un bloqueo de la CNTE y de sus simpatizantes.

De acuerdo con autoridades estatales y federales, grupos radicales infiltrados en la protesta de la CNTE fueron los responsables de que el desalojo desembocara en un enfrentamiento en el que murieron nueve personas, aunque están en marcha investigaciones para definir quién disparó las balas que provocaron fallecimientos. 

Tras esos hechos, tanto la CNTE como Gobernación acordaron tener mesas de diálogo. Han tenido un par de esos encuentros, aunque por un lado el gobierno federal ha mantenido la postura de que no es negociable la reforma educativa que establece la evaluación obligatoria de los maestros, y por el otro lado la CNTE ha señalado que debe de cancelarse, porque es punitiva y pone en riesgo el trabajo del magisterio.

A la par de esas mesas, la Coordinadora ha mantenido sus bloqueos, también exigiendo que sea liberado uno de sus principales líderes, Rubén Núñez, y que se haga justicia para las víctimas de Nochixtlán, y ante esas acciones es que Gobernación lanzó el ultimátum.

Se ha agotado el tiempo, los bloqueos y las afectaciones a la ciudadanía deben de terminar. Por ello en breve se estarán tomando las medidas necesarias para permitir el tránsito en vías estratégicas y el reabastecimiento de las comunidades”, dijo Osorio Chong el viernes pasado, aunque sin detallar cuándo se tomarían esas medidas.

“Siempre en una negociación no puede ser todo o nada, en el diálogo se trata de buscar puntos de acuerdo, acercar posturas… por definición requiere que ambos lados pongan de su parte”, agregó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
bloqueos
CNTE
Evaluación
Los enfrentamientos en Nochixtlán
Maestros
protestas
reforma educativa
Segob
SEP
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image