Campeones matemáticos ganan cuatro platas y un bronce en Olimpiada Internacional

México quedó en el lugar 23 por arriba de otras naciones como Irán, Australia, Francia y Turquía.

Campeones matemáticos ganan cuatro platas y un bronce en Olimpiada Internacional
Sociedad Matemática Mexicana (SMM)

Cinco chicos y una chica viajaron de México a Hong Kong por 10 días con un objetivo: resolver tres  problemas matemáticos en cuatro horas y media. De entre 602 participantes de la Olimpiada Internacional de Matemáticas, ninguno de los seis mexicanos regresó a casa sin premio: cuatro medallas de plata, una de bronce y una mención honorífica.

México quedó en el lugar 23 de la 57 Olimpiada Internacional de Matemáticas realizada en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong y en la que participaron 119 países.

Para poder ser parte de esta batalla intelectual hay que tener menos de 20 años,  ser  estudiante y tener habilidad para resolver problemas matemáticos.

De las 31 ediciones en las que concursado México, esta “es la tercera mejor participación de nuestro país en la OIM” declaró el líder del equipo y presidente de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, Rogelio Valdez.

Este año se dieron 44 medallas de oro, 101 de plata, 135 de bronce y 162 menciones honoríficas. De entre esos reconocimientos, Kevin Beuchot de Nuevo León,  Ariel García de Jalisco,  el chihuahuense Antonio López y Victor Almendra de la Ciudad de México, ganaron cuatro medallas de plata.

Olga Medrano de Zapopan se llevó una de bronce y José Ramón Tuirán de Hidalgo, una mención honorífica. Olga es la primera chica mexicana en participar en las Olimpiadas Internacionales de Matemáticas. Recientemente cumplió 18 años y ganó la medalla de oro en la Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas, esta vez regresó con una de bronce pero, al igual que el resto del equipo, se declaró satisfecha con sus resultados.

México se llevó el segundo lugar a nivel Latinoamérica, zona geográfica donde más de la mitad de los  adolescentes no son capaces de resolver ejercicios básicos de matemáticas, según el último informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes hecho por la OCDE.

México comenzó a participar desde 1981 en esta competencia creada en 1959. La primera medalla de oro se la ganó Pablo Soberón Bravo en 2006. Desde entonces, 60 estudiantes preuniversitarios han representado a México sin regresar con las manos vacías.

Close
Comentarios
  • María Eugenia Guzmán Flores

    Dice: “Olga es la primera chica mexicana en participar en las Olimpiadas Internacionales de Matemáticas”, esto no es cierto, en la 44 IMO (2003) en Tokio, Japón participaron dos chicas de Jalisco, Ana Paula Estrada Vargas que obtuvo BRONCE y Yoalli Mabel Hidalgo que obtuvo Mención Honorífica y en alguna Olimpiada internacional anterior ya había participado otra chica