Home
>
Caravana por Nochixtlán se suma a protesta de la CNTE en la CDMX y exige apoyo para víctimas
Caravana por Nochixtlán se suma a protesta de la CNTE en la CDMX y exige apoyo para víctimas
3 minutos de lectura
Caravana por Nochixtlán se suma a protesta de la CNTE en la CDMX y exige apoyo para víctimas
19 de julio, 2016
Por: Redacción Animal Político
@ 

[contextly_sidebar id=”MCQu429yrHA9SzmP7Mo5kiHvsukGMVFh”]La caravana por Nochixtlán, Oaxaca, llegó este martes 19 de julio a la Ciudad de México. Los pobladores se unieron a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que se manifestaban afuera de la Segob, donde una comitiva de docentes se reunió con las autoridades federales.

En un mitin, los pobladores exigieron apoyo para los heridos del choque violento ocurrido en esa comunidad el 19 de junio pasado, cuando murieron ocho personas en un enfrentamiento con policías federales y estatales.

“Hoy venimos aquí con dignidad, con coraje y con rabia, a exigir que se atiendan las demandas de los huérfanos y las viudas, que se atienda a los heridos y que se castigue a los cobardes y traidores“, dijo la alcaldesa de Santo Domingo Yahuitlán, de acuerdo con un reporte del diario Reforma.

El 17 de julio pasado, la secretaría de Gobernación y la de Salud enviaron a la comunidad oaxaqueña equipo médico para atender a la población, en cumplimiento a los acuerdos con los maestros de la CNTE.

Gobernación informó en ese momento que el pasado jueves 14 de julio se acordó con los representantes de la Comunidad de Nochixtlán, Oaxaca, atender un conjunto de necesidades médicas, derivadas directa e indirectamente de los acontecimientos suscitados el jueves 19 de junio en esa comunidad.

Este martes, a un mes del hecho violento, la procuradora Arely Gómez informó que esa dependencia ha integrado 32 carpetas de investigación por el caso Nochixtlán por delitos relacionados con el fuero federal.

Las carpetas están relacionadas “con los lesionados, que son policías federales, están relacionadas con daños a vías de comunicación, CAPUFE, Secretaría de Comunicaciones, entonces, todo lo que son delitos claramente federales”, dijo la funcionaria federal.

Titular de la CNDH se reúne con legisladores por el caso Nochixtlán

La Comisión de Seguimiento a los Hechos Ocurridos en Nochixtlán se reunió con el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, quien informó a los legisladores sobre la labor efectuada por ese organismo sobre el caso.

En su exposición inicial, el ombudsman nacional explicó que la CNDH ha llevado a cabo 502 actas circunstanciadas que contienen quejas y testimonios de 10 testigos de los hechos en las inmediaciones del hospital comunitario, seis asesorías en materia laboral a maestros y a dos personas en materia penal y de seguridad social, 29 testimonios de lesionados por arma de fuego, cuatro por gas lacrimógeno y uno lesionado por fragmentos de un explosivo “de elaboración artesanal”.

Asimismo, incluye los testimonios de seis testigos en la carretera internacional, de familiares de lesionados de la Escuela Normal Experimental de Huajuapan de León, 50 entrevistas a diversos comerciantes, a 39 taxistas de tres sitios diferentes, a 11 policías federales lesionados, así como una evaluación médica a una policía federal que fue retenida en las primeras horas de los hechos.

Refirió que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca anunció que se iniciaron 43 carpetas de investigación, de las cuales seis son por homicidios, 11 por lesiones, 23 por daños a vehículos e inmuebles, y tres por lesiones a servidores públicos.

El titular de la CNDH precisó que siete de las muertes ocurrieron en Nochixtlán y una en Hacienda Blanca; sin embargo, hay tres homicidios más relacionados con los hechos; uno de ellos, del locutor de una radiodifusora de Huajuapan de León.

Aclaró que al inicio se señaló que había seis personas desaparecidas, de las cuales cinco han sido ubicadas y aún se realiza la búsqueda de la última.

Con información de Reforma (sólo suscriptores) y Notimex. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
caravana por nochixtlán
habitantes de nochixtlan exigen
justicia por nochixtlan
pobladores de nochixtlan se unen a la cnte
protesta de maestros de la cnte
image