Caravana por Nochixtlán se suma a protesta de la CNTE en la CDMX y exige apoyo para víctimas

Los pobladores pidieron más apoyo para atender a los heridos y a las familias de las víctimas. La caravana fue recibida por los maestros de la CNTE.

Caravana por Nochixtlán se suma a protesta de la CNTE en la CDMX y exige apoyo para víctimas
Cuartoscuro
La caravana por Nochixtlán, Oaxaca, llegó este martes 19 de julio a la Ciudad de México. Los pobladores se unieron a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que se manifestaban afuera de la Segob, donde una comitiva de docentes se reunió con las autoridades federales.

En un mitin, los pobladores exigieron apoyo para los heridos del choque violento ocurrido en esa comunidad el 19 de junio pasado, cuando murieron ocho personas en un enfrentamiento con policías federales y estatales.

El enfrentamiento en Nochixtlán cumple un mes: sin avances ni detenidos

“Hoy venimos aquí con dignidad, con coraje y con rabia, a exigir que se atiendan las demandas de los huérfanos y las viudas, que se atienda a los heridos y que se castigue a los cobardes y traidores“, dijo la alcaldesa de Santo Domingo Yahuitlán, de acuerdo con un reporte del diario Reforma.

El 17 de julio pasado, la secretaría de Gobernación y la de Salud enviaron a la comunidad oaxaqueña equipo médico para atender a la población, en cumplimiento a los acuerdos con los maestros de la CNTE.

Gobernación informó en ese momento que el pasado jueves 14 de julio se acordó con los representantes de la Comunidad de Nochixtlán, Oaxaca, atender un conjunto de necesidades médicas, derivadas directa e indirectamente de los acontecimientos suscitados el jueves 19 de junio en esa comunidad.

Este martes, a un mes del hecho violento, la procuradora Arely Gómez informó que esa dependencia ha integrado 32 carpetas de investigación por el caso Nochixtlán por delitos relacionados con el fuero federal.

Las carpetas están relacionadas “con los lesionados, que son policías federales, están relacionadas con daños a vías de comunicación, CAPUFE, Secretaría de Comunicaciones, entonces, todo lo que son delitos claramente federales”, dijo la funcionaria federal.

Titular de la CNDH se reúne con legisladores por el caso Nochixtlán

La Comisión de Seguimiento a los Hechos Ocurridos en Nochixtlán se reunió con el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, quien informó a los legisladores sobre la labor efectuada por ese organismo sobre el caso.

En su exposición inicial, el ombudsman nacional explicó que la CNDH ha llevado a cabo 502 actas circunstanciadas que contienen quejas y testimonios de 10 testigos de los hechos en las inmediaciones del hospital comunitario, seis asesorías en materia laboral a maestros y a dos personas en materia penal y de seguridad social, 29 testimonios de lesionados por arma de fuego, cuatro por gas lacrimógeno y uno lesionado por fragmentos de un explosivo “de elaboración artesanal”.

Asimismo, incluye los testimonios de seis testigos en la carretera internacional, de familiares de lesionados de la Escuela Normal Experimental de Huajuapan de León, 50 entrevistas a diversos comerciantes, a 39 taxistas de tres sitios diferentes, a 11 policías federales lesionados, así como una evaluación médica a una policía federal que fue retenida en las primeras horas de los hechos.

Refirió que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca anunció que se iniciaron 43 carpetas de investigación, de las cuales seis son por homicidios, 11 por lesiones, 23 por daños a vehículos e inmuebles, y tres por lesiones a servidores públicos.

El titular de la CNDH precisó que siete de las muertes ocurrieron en Nochixtlán y una en Hacienda Blanca; sin embargo, hay tres homicidios más relacionados con los hechos; uno de ellos, del locutor de una radiodifusora de Huajuapan de León.

Aclaró que al inicio se señaló que había seis personas desaparecidas, de las cuales cinco han sido ubicadas y aún se realiza la búsqueda de la última.

Con información de Reforma (sólo suscriptores) y Notimex. 

Close
Comentarios
  • Resendiz Vasquez

    lo que paso ahi en nochixtlan fue por culpa de los dirigentes de la coordinadora, eso fue lo que paso ahí, así que ellos son los responsables de lo ocurrido.
    El gobierno solo actuó de manera responsable y que ellos trataron de estar haciendo todo un teatro, pues y aes cosa de ellos.
    Es más esos eran unos delincuentes y no maestros.

  • Filadelfo Ruiz Cortinez

    la verdad es que estos señores solo buscan sus benéficos al igual que los líderes que andan ahí de revoltosos, por eso lo oaxaqueños son los que están sufriendo pro el paro de esta gentes que solo buscan estar ganando sin trabajar.

    Los docentes solo se quieren llevar el paquete y estar haciendo la vida de miles de ciudadanos, mas difícil y que para ellos es justo estar haciendo todo este desvara taje en las avenidas y calles de varios lugares de Oaxaca.

    Fuera la CNTE!!; de una vez por todas.

  • edgar

    En el caso Nochixtlan deberían de investigar la relación de la CNTE con el EZLN no olvidemos que durante el choque entre policías y maestros salieron tanto policías como maestros heridos de bala, suena absurdo que los policías se disparen entre ellos, los maestros fueron violentos y eso no tiene justificación

  • Chuyito Salazar

    Una caravana que estuvo plagada de acarreados de MORENA de andres manuel lopez obrador, que por pobladores de nochixtlan o maestros de la CNTE corrdinadora

  • Raul Xochigua

    Apoyos que estan recibiendo, mas no de la forma que ellos quisieran, mas deben de entender que hay una investigacion que de alguna manera estan dando soluciones a sus peticiones, mas no deben de olvidar que ellos mismos se prestaron para realizar un bloqueo por apoyar a un grupo de delincuentes con titulo de maestro

  • Jesus del Monte

    Desde que sacaron las caravanas apoyando a los delincuentes de ayotzinapa, ahora cualquiera sale en caravanas verdad maestros.. Entonces organizare una en donde se llame caravana en contra de los maestros flojos de Oaxaca llamada CNTE, pues digo si dicen que se haga justicia apoco también van hacer justicia por el policía que casi matan los maestros, o acaso van hacer justicia por los maestros que fueron humillados y rapados?

  • Andrea Romero

    Órale miren nomas los maestros salen ya a caravanas, a ver cuándo también hacen su monumento del maestro huevon haciéndose la víctima en reforma, dejen de hacer tontería y mejor díganles a sus maestros que regresen a sus aulas a dar clases, que lo único que hacen en la ciudad en donde la gente si trabaja es solo entorpecer sus labores…

  • Ivan Hernandez

    Ahora resulta que esto de las caravanas está de moda, jajaja quien hacer lo mismo que los delincuentes de Ayotzinapa, que no se le hace raro esto que alguien lo está patrocinando como las caravanas de los normalistas todo se va relacionando, no me quiero equivocar pero pienso que es el peje y sus alianzas…

  • Casandra Lozano

    Apoyar a las víctimas por lo que ocurrió en nochixtlan la verdad que no tiene coherencia, a poco ellos se fijando a los inocentes que agredieron, ellos no se fija, para atrás solo para delante, y sabe que los derechos humanos los apoyan porque son unos delincuentes, y los derechos humanos solo apoya a los delincuentes.