Home
>
Ciudadanos evalúan y certifican (por primera vez) a policías en Ciudad Juárez
Ciudadanos evalúan y certifican (por primera vez) a policías en Ciudad Juárez
2 minutos de lectura
Ciudadanos evalúan y certifican (por primera vez) a policías en Ciudad Juárez
18 de julio, 2016
Por: Redacción Animal Político
@ 

[contextly_sidebar id=”8A79xnsZmWBFinicKBLHtJmWZ0uocDyI”]Por primera vez en México, se aplicó una certificación policial ciudadana. En Ciudad Juárez, la policía preventiva municipal fue evaluada por un comité de ciudadanos bajo la supervisión del Instituto de Seguridad y la Democracia.

La Certificación Policial Ciudadana es una iniciativa que el Insyde (Instituto para la Seguridad y la Democracia) propuso desde 2011 y hoy se ha vuelto una realidad. Durante 15 meses los policías municipales se prepararon para la evaluación y el pasado 12 de julio consiguieron su certificado.

La CERTIPOL es válida durante dos años, entre los que se realizarán tres revisiones periódicas para monitorear que se sigan cumpliendo los estándares de calidad laboral.

El certificado busca mejorar el desempeño de los policías y verificar que llevan a cabo su trabajo de manera profesional, pero sobre todo reconstruir el vínculo entre ciudadanos y agentes policiales, generando confianza por medio de una revisión a su labor.

Funciona a partir de ocho estándares que tocan temas como prevención del delito, responsabilidad policial, vialidad y tránsito, infraestructura y equipo, entre otros. Estos buscan determinar el nivel de regulación y organización interna de cada institución policial.

Por ejemplo, el plan de reclutamiento definirá el perfil del policía de nuevo ingreso, se dará una atención psicológica a los agentes, implementarán un código de ética y usarán un sistema de registro y control de uso de la fuerza. Para realizar la evaluación la institución policial que quiera la certificación tiene que notificar que se encuentra lista para ser revisada.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
certificacion policial
Ciudad Juárez
Ciudadanos
policias de ciudad juarez
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image