CNTE exige mesa de negociación con Segob, aunque también acuerda más bloqueos, paro y marchas

Tras el ultimátum del gobierno, los maestros de la CNTE exigieron una mesa de negociación, y a la par acordaron una jornada de lucha de 72 horas

CNTE exige mesa de negociación con Segob, aunque también acuerda más bloqueos, paro y marchas
Cuartoscuro Archivo

Tras el ultimátum del gobierno federal, los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) exigen la inmediata instalación de una “mesa de negociación” con las autoridades, aunque también acordaron hacer más bloqueos carreteros, paro de labores y marchas.

En una lista de acuerdos tras una de sus asambleas nacionales, el pasado sábado 2 de julio, está el punto en el que exigen la instalación inmediata de la mesa de negociación, con la participación de autoridades de la Secretaría de Gobernación (Segob) e integrantes de la Comisión Nacional Única de Negociación de la CNTE, además del acompañamiento e la Comisión Nacional de Mediación (Conamed).

En esa mesa, indicaron, su punto central seguiría siendo la abrogación de la reforma educativa. 

A la par de esa exigencia, los profesores de la Coordinadora acordaron hacer un llamado para que se generalice el paro indefinido de labores de los maestros, en todo el país, e incluso diseñar una ruta para que su movimiento de protesta gane apoyo a nivel internacional.

Para el lunes 4 de julio, tienen previsto iniciar lo que denominaron como una jornada nacional de lucha de 72 horas, hasta el próximo 6 de julio.  En ella, se mencionan “bloqueos carreteros y en puntos fronterizos, mítines y concentraciones en empresas transnacionales, libre peaje en casetas de cobro”.

El 5 de julio, tienen previsto un “paro indefinido de labores de los trabajadores de la educación de la Sección 9 Democrática en el marco de la Huelga Nacional Magisterial, y una “marcha nacional magisterial popular”, del Ángel de la Independencia al Zócalo, a las 16:00 horas en la Ciudad de México.

Para el miércoles 6 de julio, acordaron continuar con el plan de una caravana motorizada rumbo a Nochixtlán, Oaxaca, y entregar ahí víveres y medicamentos.

En Nochixtlán, el 19 de junio pasado, se dio un choque violento después de que la Policía Federal y policías estatales acudieran a desalojar un bloqueo de la CNTE y de sus simpatizantes.

De acuerdo con autoridades estatales y federales, grupos radicales infiltrados en la protesta de la CNTE fueron los responsables de que el desalojo desembocara en un enfrentamiento en el que murieron nueve personas, aunque están en marcha investigaciones para definir quién disparó las balas que provocaron fallecimientos.

Tras esos hechos, tanto la CNTE como Gobernación acordaron tener mesas de diálogo.

Han tenido un par de esos encuentros, aunque por un lado el gobierno federal ha mantenido la postura de que no es negociable la reforma educativa que establece la evaluación obligatoria de los maestros, y por el otro lado la CNTE ha señalado que debe de cancelarse.

A la par de esas mesas, la Coordinadora ha mantenido sus bloqueos, también exigiendo que sea liberado uno de sus principales líderes, Rubén Núñez, y que se haga justicia para las víctimas de Nochixtlán, y ante esas acciones de afectación en las carreteras es que Gobernación lanzó el ultimátum.

Se ha agotado el tiempo, los bloqueos y las afectaciones a la ciudadanía deben de terminar. Por ello en breve se estarán tomando las medidas necesarias para permitir el tránsito en vías estratégicas y el reabastecimiento de las comunidades”, dijo el secretario Miguel Ángel Osorio Chong el viernes pasado, aunque sin detallar cuándo se tomarían esas medidas.

Osorio Chong mencionó que el gobierno había estado abierto el diálogo, aunque con la condicionante de que no se afecte a los ciudadanos con bloqueos carreteros.

“Sí al diálogo y sí a los soluciones pero no por encima de la sociedad”, expresó el funcionario federal.

Close
Comentarios
  • Hernan Ortiz

    Exigen y exigen pero no ceden en nada, los bloqueos que mantienen en las carreteras solo afecta a los miles de mexicanos que viven en estos estados de la republica, ya es hora de que el gobierno actue de manera legal claro en contra de estos secuestradores de la paz publica.

  • Margarito Anaya

    En serio que son patéticos los de la CNTE, exigen que se quite la reforma educativa, quieren dialogar pero siguen con las practicas cavernicolas de siempre, no hay una sola razón para hacerles caso a estos simios, la única forma de hacerlos cumplir la ley es con la fuerza publica porque no hay dialogo que valga para que estos orangutanes entiendan.