Home
>
Confirman la muerte de 2 alpinistas mexicanos en Peru; cayó hielo del tamaño de un auto: testigo
Confirman la muerte de 2 alpinistas mexicanos en Peru; cayó hielo del tamaño de un auto: testigo
3 minutos de lectura
Confirman la muerte de 2 alpinistas mexicanos en Peru; cayó hielo del tamaño de un auto: testigo
23 de julio, 2016
Por: Redacción Animal Político
@ 

[contextly_sidebar id=”h9ysE7GTTanfgy72WgfdjWa4YN4ZGzJg”]Los alpinistas mexicanos Carlos Guido Belkotosky y José Miguel Mendoza Paulin, así como los guías peruanos Hilberto Loli Sánchez y Julio Suárez Rey fallecieron tras una avalancha cuando escalaban el nevado Huascarán, en la cordillera occidental de los Andes, en Perú.

Así lo confirmaron autoridades peruanas y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), luego de que equipos de emergencia lograron rescatar los cuerpos y se identificó a las víctimas.

“Fue una tragedia muy grande, estoy consternado por la pérdida de mis dos compañeros, por su familia. Para mí es una responsabilidad enorme, no sé por qué estoy vivo. Ahora me toca hacer el bien por tres personas, no sólo por mí”, dijo Rubén Jaén, uno de los tres mexicanos que participaba en la expedición.

[animalp-quote-highlight position=”left”]Los bloques eran del tamaño de un refrigerador, un carro (…) Por milagro de Dios salí vivo[/animalp-quote-highlight]

Jaén relató que el accidente ocurrió la mañana del martes pasado en una zona conocida como la ‘Canaleta’ o la ‘Garganta’, ubicada a unos 5.800 metros de altura, cuando los montañistas se preparaban para empezar a colocar las cuerdas y seguir escalando.

“Cerré los ojos. Los bloques eran del tamaño de un refrigerador, un carro (…) Por milagro de Dios salí vivo. Yo nada más clavé mi piolet (pico), aseguré mi casco, sentí los golpes y empecé a rodar en medio de la oscuridad, quedé colgado de cabeza de las cuerdas”, explicó.

Tras la avalancha, Jaén fue auxiliado por un grupo de alpinistas australianos, que lo encontraron y lo bajaron a un campamento seguro, donde recibió auxilio médico.

Luego de confirmar la muerte de los cuatro alpinistas, Jaén señaló que todos eran conscientes del peligro al que se exponen como montañistas. “Son cosas de la naturaleza”, agregó.

El mexicano agradeció la rápida reacción de los rescatistas peruanos, que llegaron al lugar del accidente en 3 horas, pese a las dificultades que conlleva una acción así en medio de un nevado.

La Cancillería mexicana explicó que personal de la embajada de México en Perú colabora en la repatriación de los dos alpinistas mexicanos y brinda asistencia al sobreviviente del accidente.

Mediante un comunicado, la Cancillería expresó sus condolencias a los familiares de los fallecidos.

Los cinco sobrevivientes de la avalancha en el Huascarán son los españoles Xavier Gualarte Peiro y Marc Veza Rodiño, los guías peruanos Santiago Cochachin Albino y Marino Caldúa Milla y Jaén Castaño.

Desde el jueves pasado, Rubén Jaén dio a conocer la muerte de sus compañeros alpinistas; sin embargo, la confirmació ocurrió hasta este sábado.

“Amigos para informales que vengo llegando de la montaña, perdí todas mis cosas en la avalancha pero principalmente perdí a dos grandes amigos Carlos Belkotosky y José Miguel Mendoza Paulín y a dos grandes personas los peruanos Xilberto y Julio”, escribió Jaén en su perfil de Facebook.

El Huascarán es un macizo ubicado en la cordillera occidental de los Andes peruanos y es el nevado del país más visitado por los alpinistas extranjeros.

En agosto de 2015, tres turistas ecuatorianos se extraviaron cuando escalaban una de las paredes de la sección sur del nevado Huascarán. Sus cuerpos fueron hallados cuatro días después.

Con información de AFP.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Alpinistas mexicanos
Avalancha en Perú
Carlos Guido Belkotosky
El Hiuascarán
José Miguel Mendoza Paulín
Nevado de Perú
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image