Home
>
Congreso de QRoo blinda a Borge: avala gasto de su gobierno en 2015 y aprueba magistrados a modo
Congreso de QRoo blinda a Borge: avala gasto de su gobierno en 2015 y aprueba magistrados a modo
3 minutos de lectura
Congreso de QRoo blinda a Borge: avala gasto de su gobierno en 2015 y aprueba magistrados a modo
06 de julio, 2016
Por: Redacción Animal Político
@ 

[contextly_sidebar id=”0Yw0NIpJ462p8M3uwvus8l4IeDETmyo3″]El Congreso de Quintana Roo —de mayoría priista— eligió a tres personas cercanas al gobernador Roberto Borge como nuevos magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa, con lo que el mandatario estatal se anotó un triunfo más en su plan para blindarse ante presuntas acusaciones una vez que deje el cargo el próximo 25 de septiembre.

Minerva Maribel Moreno Cruz, Cesar Cervera Paniagua y Jorge Herrera Aguilar rindieron protesta este miércoles 6 de julio como nuevos magistrados, luego de que diputados del PRI, Partido Verde, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano y del Partido del Trabajo votaron a favor de los candidatos propuestos por el mandatario estatal.

Cabe destacar que Jorge Herrera Aguilar se desempeñó hasta ayer en la Dirección Jurídica de la Cámara, y tuvo a su cargo los dictámenes de las reformas constitucionales y nombramientos del Fiscal General, el Auditor Superior y los tres magistrados del Tribunal Superior de Justicia.

Lee: Funcionarios de Quintana Roo despojan a empresarios de terrenos, bienes y dinero.

Los nuevos magistrados estarán en el cargo por un periodo de siete años y tienen la posibilidad de reelegirse por un periodo más, señala un reporte de Luces del Siglo.

La aprobación de los nuevos magistrados se realizó en una reunión de la Diputación Permanente, indica un reporte del diario Reforma.

El Tribunal de Justicia Administrativa es un órgano de reciente creación que podrá dirimir las controversias que se registren entre la administración pública estatal y municipal e imponer las sanciones a servidores públicos estatales y municipales e incluso a particulares, que incurran en actos vinculados con faltas administrativas graves.

También podrá fincar a los responsables, el pago de las indemnizaciones y sanciones pecuniarias derivadas de daños y perjuicios que afecten a la Hacienda Pública Estatal o Municipal o al patrimonio de los entes públicos estatales o municipales.

Aprueban la Cuenta Pública 2015

En poco más de tres horas, los diputados locales aprobaron las cuentas del Ejecutivo estatal y de otros 31 entes fiscalizables, correspondientes al ejercicio fiscal de 2015.

En un salón del hotel Great Parnassus Resort & Spa, en la zona hotelera de Cancún, los priistas aprobaron, sin objeciones, las cuentas del Poder Legislativo, del Tribunal Electoral de Quintana Roo y los informes de resultados de los municipios de Bacalar, Isla Mujeres, José María Morelos, Cozumel, Benito Juárez, Solidaridad y de la alcaldía de Puerto Morelos, correspondientes a 2015.

Las cuentas públicas del Ejecutivo de Quintana Roo fueron rechazadas por Luis Miguel Ramírez Razo, del PRD; Trinidad García Argüelles, Sergio Bolio Rosado y Eugenia Azcorra Lugo, del PAN, y Víctor Mas Tah, del PRI.

García Argüelles deploró que los legisladores de oposición no hayan tenido acceso a los documentos para analizar si los recursos fueron ocupados con apego a ley.

“Los diputados del PRI no tienen compromiso con Quintana Roo y han hecho de este periodo extraordinario de sesiones una vergonzosa muestra de protección a la corrupción y falta de compromiso con quien los eligió”, dijo la legisladora panista, de acuerdo con un reporte de NotiCaribe.

Los nombramientos y la aprobación de la cuenta pública 2015 en el Congreso estatal ocurren luego de que el Congreso de Quintana Roo eligió a dos personas cercanas al actual gobernador, Roberto Borge, como titulares de la Fiscalía General y de la Auditoría Superior del Estado.

Carlos Arturo Álvarez Escalera fue designado como titular de la recién creada Fiscalía General del estado, mientras que Javier Félix Zetina González es el nuevo titular de la Auditoria Superior.

Con información de Luces del Siglo, NotiCaribe y de Reforma (Suscripción necesaria)

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Borge Angulo
Congreso
magistrados
paquete de impunidad
q roo
Qroo
Quintana Roo
Roberto Borge
Tribunal de Justicia Administrativa
image