Home
>
Congreso de Veracruz aprueba basificar a burócratas pese a toma de tribuna
Congreso de Veracruz aprueba basificar a burócratas pese a toma de tribuna
3 minutos de lectura
Congreso de Veracruz aprueba basificar a burócratas pese a toma de tribuna
14 de julio, 2016
Por: Sandra Isabel Jiménez Mateos // Corresponsal
@liz_pf 

[contextly_sidebar id=”4bYhUFPxua8RUj33mf8vzURUogqPCo23″]El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, desafió a la Presidencia de la República. Con la mayoría del PRI en el Congreso local, el mandatario estatal logró se aprobara su iniciativa de modificar las leyes del Servicio Civil de Veracruz y la del Servicio Público de Carrera, con lo que se podrá basificar a  7 mil trabajadores del gobierno del estado; imponiendo incluso, a empleados de confianza al próximo gobierno.

Además, Duarte de Ochoa mantiene la amenaza de insistir en la aprobación del fiscal anticorrupción, que lo blinde al término de su gestión.

Durante la sesión de este jueves 14 de julio, los diputados del PAN, Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo y PRD tomaron la tribuna del Congreso para evitar que ase aprobara la iniciativa; incluido el acto de encadenarse a ella, por parte de las diputadas panistas, Ana Ledezma y María Pontón.

Ante esto, los diputados del PRI colocaron una mesa y, sin votación previa, decidieron se convirtiera en la tribuna del Poder Legislativo, desde la cual aprobaron la iniciativa del gobernador.

Lee: Yunes presentará juicio político contra Duarte y diputados que aprobaron basificación

La propuesta enviada por el gobernador Javier Duarte fue aprobada este jueves 14 de julio con 29 votos a favor, uno en contra y tres abstenciones. Tras la votación, los diputados del bloque priista festejaron la aprobación con gritos de “¡Sí se pudo!”.

Según el gobierno de Veracruz, unos 7 mil los trabajadores que serán basificados. De acuerdo con el diputado local del PRD, Jesús Velásquez, los sueldos de los trabajadores van de los 20 mil a los 80 mil pesos, indica un reporte del diario Imagen del Golfo.

El gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, dijo este miércoles que difundiría los datos personales de los diputados que aprobaran la propuesta.

“Vamos a difundir por todos los medios posibles, mas fotos, los correos y los teléfonos de quiénes se atrevan a actuar en contra de los intereses de los veracruzanos para que reciban el repudio popular, para que el pueblo de Veracruz los repudie”, dijo Yunes Linares en conferencia de prensa.

Añadió que serían unos 15 mil burocrátas quienes recibirían una base, lo que haría que se incrementara la nómina en más de mil 500 millones de pesos. Muchos de ellos serían aviadores, según dijo.

Yunes Linares ha dicho que lo que busca el gobernador es dejar “bombas de tiempo para que a partir de diciembre estalle la situación económica en Veracruz y venga un conflicto social gravísimo”.

El investigador de la Universidad Veracruzana, Hilario Barcelata, especialista en temas financieros, expresó que la aprobación de ésta iniciativa puede significar entre 500 y mil millones de pesos adicionales de gasto a la nómina, considerando las prestaciones del IMSS, Instituto de Pensiones del Estado y otros.

“Me parece que la financiera no es la repercusión más importante, sino la que tiene que ver con el control administrativo que perdería el próximo gobierno”, expresó.

El líder de la fracción del PAN, Julen Rementería dijo que analizarán presentar una acción de inconstitucionalidad basados en la violación al artículo 123 de la Constitución Política y su ley reglamentaria; igualmente, podrían hacerlo ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, porque con lo aprobado se afectan los derechos  de otros trabajadores que sí deberían ser basificados.

El 11 de julio la Presidencia de la República informó que presentó una acción de inconstitucionalidad en contra de los gobiernos de Veracruz y Quintana Roo por su blindaje anticorrupción y lo aprobado hoy por el Congreso de Veracruz se toma como un desafío al jefe del ejecutivo federal.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
basificacion de trabajadores de veracruz
congreso aprueba basificar a trabajadores
duarte propone dar base a trabajadores
toman tribuna de congreso de veracruz
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image