Home
>
Delegado de Sedesol en Durango deja su cargo tras denuncias por presunto desvío de recurso
Delegado de Sedesol en Durango deja su cargo tras denuncias por presunto desvío de recurso
3 minutos de lectura
Delegado de Sedesol en Durango deja su cargo tras denuncias por presunto desvío de recurso
21 de julio, 2016
Por: Lizbeth Padilla (@liz_pf)
@liz_pf 

Javier Hernández Flores, delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Durango, renunció a su cargo ayer miércoles, luego de la denuncia pública hecha por un extrabajador de la dependencia quien lo acusó de malos manejos de los recursos destinados a la población más vulnerable en el estado.

[contextly_sidebar id=”TE46HDDnSLJXIqlguWK36zmdDnTgvHag”]En un comunicado de prensa, la Sedesol informó que el delegado solicitó al Órgano de Control Interno de la dependencia iniciar una investigación por las acusaciones en su contra, con el objetivo de deslindar responsabilidades y aclarar los hechos.

La razón de la denuncia

La renuncia del delegado se da luego que Roberto Hernández Burciaga, ex encargado del programa “Empleo Temporal” de la Sedesol Durango, denunciara malos manejos de los recursos por parte de su ex jefe; además de la falta de pago de renta – desde hace un año – de una bodega de su propiedad donde presuntamente Javier Hernández guardaba despensas e insumos de la dependencia.

El denunciante explicó a Animal Político que desde hace un año, su ex Jefe  ha utilizado la bodega para guardar materiales e insumos de la Sedesol sin que hasta ahora le haya pagado la renta del inmueble, deuda que asciende a 234 mil pesos.

Según Roberto Hernández, en agosto de 2015, su ex Jefe le pidió que guardara en su bodega – solo por 15 días – galones de pintura e impermeabilizante que la dependencia entregaría a beneficiarios de tres comunidades del estado; éstos acudían a la bodega para canjear vales de la dependencia por los insumos.

“Pero de repente se detiene la entrega del material porque él se ve con la posibilidad de ser el candidato a la alcaldía del municipio de Durango. Entonces lo guardó”.

pintura
Luis Lozano / El Siglo de Durango

Meses después, a mediados de junio de 2016, el ex delegado envió juguetes a la bodega y material deportivo con distintivos del gobierno del estado, los cuales se repartirían en el municipio del Mezquital en diciembre pasado.

balones
Luis Lozano / El Siglo de Durango

También guardó insumos para elaborar alrededor de 100 mil despensas que, de acuerdo con el denunciante, entregaría durante el pasado proceso electoral como parte de una campaña a favor del PRI estatal, pero no le alcanzó el tiempo para entregarlo todo.

“Desconozco con qué recursos se adquirió el material”, reconoció Roberto Hernández.

despensas 2
Luis Lozano / El Siglo de Durango

A finales de junio, 15 días después de que las despensas y juguetes llegaran a la bodega, Roberto renunció a la Sedesol pues presuntamente el ex delegado quería repartir los recursos del programa “Empleo Temporal” sin respetar las reglas de operación.

El delegado niega conocer de la bodega

Roberto Hernández dijo que denunció ante medios de comunicación los hechos, para evitar que el ex delegado buscara inculparlo por tener material  de la Sedesol en su bodega.

“Preferí hacer la denuncia pública para que en un momento esto me sirviera como protección de lo que yo tengo aquí. Y que quisiera darle vuelta a la tortilla”.

El ex delegado por su parte, en entrevista con el diario El Siglo de Durango, negó tener materiales guardados en una bodega e incluso dijo que se investigaría al dueño del inmueble.

“No tenemos ninguna bodega en la que resguardemos alimentos u otro tipo de productos. Es algo que desconozco y que el propio Roberto Hernández tiene que explicar. Estoy seguro que nada de lo que se menciona que hay en la referida bodega, tiene logotipos relacionados con la Sedesol, por lo que me deslindo totalmente de ese tema”, declaró.

Tras las declaraciones, Javier Hernández se separó del cargo para que la Sedesol iniciara “con absoluta transparencia” una investigación.

El área de comunicación social de la Delegación de Sedesol en el estado dijo a Animal Político que tanto la dependencia, como el ex delegado, no harán más comentarios sobre el tema “para no interferir” en las investigaciones.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
delegado de sedesol en durango deja el cargo
desvio de recursos de sedesol
entrega de despensas en durango
renuncia delegado de sedesol
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image