Home
>
Dos personas están desaparecidas desde el desalojo en Nochixtlán, revela la CNDH
Dos personas están desaparecidas desde el desalojo en Nochixtlán, revela la CNDH
2 minutos de lectura
Dos personas están desaparecidas desde el desalojo en Nochixtlán, revela la CNDH
06 de julio, 2016
Por: Redacción Animal Político
@ 

[contextly_sidebar id=”PwTEMwJXk0uZRDEKdG70iNK6wbhI9gWV”]Dos personas están desaparecidas desde el 19 de junio pasado, cuando fuerzas federales y estatales se enfrentaron con integrantes y simpatizantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Nochixtlán, Oaxaca, donde nueve personas murieron y más de una centena resultaron heridas, reveló un informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

De acuerdo con el informe de Derechos Humanos, presentado este miércoles seis de julio, en el desalojo desaparecieron seis personas, pero cuatro ya fueron localizadas.

“Tenemos identificados como ya localizadas a Ángel Santiago Hernández, Benito Cruz López, María Carrillo Rodríguez y Daniel Sánchez Medina. Quedan pendientes por localizar Inocencio Pinacho y Juan Velasco Méndez”, indicó el segundo visitador de la CNDH, Enrique Guadarrama.

Lee: ¿Por qué atacaron al pueblo?, dicen habitantes de Nochixtlán a ONU-DH.

Agregó que “el proceso de investigación” sobre si fue la policía o los manifestantes quienes iniciaron los disparos continúa abierto y  que es uno de los principales interrogantes del caso, ya que, hasta ahora, no es posible concluir cuáles derechos humanos fueron violados y qué autoridades fueron responsables de los hechos.

“A la interrogante de quién habría disparado primero, aquí yo diría que estamos en proceso de investigación”, dijo.

Este miércoles, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que atraerá las investigaciones de lo ocurrido hace 18 días en Nochixtlán, cuando unos 800 policías federales y estatales trataron de levantar el bloqueo de una carretera en este punto clave para la conexión terrestre entre la ciudad de Oaxaca y la capital mexicana.

“La Procuraduría General de la República realizará una investigación integral de tales sucesos con profesionalismo, con eficiencia y con eficacia, hasta esclarecer lo ocurrido y procederemos, en su momento, conforme a derecho contra quienes resulten probables responsables”, dijo en conferencia de prensa el subprocurador Gilberto Higuera Bernal.

Con información de AFP.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
CNTE
desalojo
enfrentamiento
Los enfrentamientos en Nochixtlán
Maestros
Nochixtlán
Oaxaca
PGR
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image