Home
>
Isinbayeva llora por la exclusión de atletas rusos de los Olímpicos tras dopajes
Isinbayeva llora por la exclusión de atletas rusos de los Olímpicos tras dopajes
3 minutos de lectura
Isinbayeva llora por la exclusión de atletas rusos de los Olímpicos tras dopajes
28 de julio, 2016

La sombra del dopaje deja fuera de los Juegos de Río 2016 a atletas rusos como Yelena Isinbayeva, doble campeona olímpica de salto con pértiga o garrocha. 

[contextly_sidebar id=”RqK5pGrPF7NyvdnukJmbwG9D9JiN0yII”]El miércoles pasado, la atleta lloró en un evento ante el presidente ruso, Vladimir Putin, reclamando que había sido eliminada “groseramente” de los Juegos Olímpicos.

Desde el lujoso palacio del Kremlin, el presidente ruso denunció las exclusiones de atletas rusos, exigidas por el Comité Olímpico Internacional (COI).

Desde su perspectiva, esa determinación sobrepasa el entendimiento, y provocará que los Juegos de Río sean menos espectaculares.

Esas “injustas” exclusiones dieron “una puñalada al deporte mundial en su conjunto”, dijo.

El domingo pasado, atendiendo un estudio sobre dopaje denominado ‘informe McLaren’, el Comité Olímpico Internacional (COI) determinó que no sería suspendido todo el Comité Olímpico ruso (ROC)

Sin embargo, determinó que las distintas federaciones internacionales decidan caso por caso sobre la participación de deportistas rusos, mediante una serie de criterios estrictos.

En el caso de la disciplina de atletismo, sí se determinó que 67 atletas rusos queden fuera, después de que el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) diera la razón a la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) sobre la suspensión de la Federación Rusa de ese deporte.

Eso dejó fuera de los juegos a emblemas como la ‘zarina de la pértiga’, Yelena Isinbayeva.

El informe independiente ‘McLaren’, del jurista canadiense Richard McLaren y encargado por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), puso en evidencia un sistema de dopaje de Estado en el deporte ruso entre 2011 y 2015.

Para que un deportista ruso sea autorizado a participar en los Juegos, el COI fijó tres criterios ineludibles: no haber sido nunca sancionado por dopaje, aunque haya cumplido la pena, no aparecer en el informe McLaren, y poder presentar exámenes antidopaje negativos y creíbles realizados por laboratorios extranjeros.

Más de una decena de federaciones internacionales aún no se han pronunciado, mientras que de los 387 nombres presentados inicialmente por el Comité Olímpico Ruso para Rio, por el momento sólo 279 tienen billete para Brasil.

Otro de los atletas que no podrán competir es el campeón del mundo de 110 metros con vallas, Sergey Shubenkov.

Cinco miembros del equipo de canoa-kayak en línea, entre ellos Alexander Dyachenko, vigente campeón olímpico en K2 200 m, fueron suspendidos. Tres en el pentatlón, entre ellos Ilia Frolov, triple campeón del mundo.

Los campeones olímpicos de voleibol deberán prescindir de Alexander Markine.

Siete nadadores, dos halteras, un luchador y un especialista en vela también fueron privados de Rio.

Pero algunos de los deportistas sancionados quieren recuperar su pasaporte a Rio en el campo judicial. Es el caso de Yulia Efimova, especialista de natación a braza, cuatro veces campeona del mundo. Ella fue la primera en anunciar un recurso ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) de Lausana, en Suiza.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
dopaje de atletas rusos
dopaje en el deporte
dopaje en rio
isinbayeva llora
juegos olimpicos de rio
rusia fuera de los juegos olimpicos
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image