Home
>
El Estado Islámico está detrás del ataque en un tren en Alemania
El Estado Islámico está detrás del ataque en un tren en Alemania
3 minutos de lectura
El Estado Islámico está detrás del ataque en un tren en Alemania
19 de julio, 2016
Por: AFP
@ 

[contextly_sidebar id=”Patf5slKEyJKo6FibqgRiV7iBLc6Qk9S”]El grupo yihadista Estado Islámico (EI) reivindicó este martes un ataque con hacha cometido por un refugiado afgano de 17 años en un tren en Alemania y difundió un video donde el agresor profiere amenazas.

Se trata del primer ataque en Alemania reivindicado por el EI. Sin embargo, las autoridades alemanes se muestran prudentes sobre el grado real de conexión entre el autor del ataque en Wurzburgo (sur de Alemania) y el grupo extremista, y apuesta más bien por una autoradicalización.

A través de la agencia Amaq, habitual portavoz del EI, el grupo extremista afirmó que el joven refugiado, que hirió de gravedad a cinco personas con un hacha y un cuchillo, era uno de sus “combatientes”.

El grupo difundió además un video, que las autoridades alemanes dijeron era auténtico, en el que el joven, presentado como Muhamad Riyad, aparece empuñando un cuchillo y anuncia que llevará a cabo una “operación” enAlemania.

El menor, que se describe como un “soldado del califato” en guerra contra los “infieles”, prometió además más “ataques” de los “soldados del califato”.

La policía alemana encontró una bandera del EI y una carta de adiós en la habitación del joven afgano, que había sido acogido por una familia tras llegar solo al país el año pasado para solicitar asilo.

Una escena de “carnicería”

En la misiva, el joven escribió: “Ahora, rezo para poder vengarme de estos ‘infieles’ e ir al paraíso”. El sábado, dos días antes de los hechos, se enteró de la muerte de uno de sus amigos en Afganistán, indicó la policía, sugiriendo que este elemento lo empujó a pasar al acto.

El lunes por la noche se subió a un tren regional y atacó a cuatro personas, todas ellas de una misma familia de turistas chinos de Hong Kong.

Los golpeó en la cabeza al grito de “Allahu Akbar” (“Alá es grande”), dejando detrás de él una “escena de carnicería”, según un testigo que subió al tren tras la agresión.

“Las heridas son graves”, señaló el jefe de la policía de Wurzburgo, Gerhard Kallert.

Otro testigo, Richard Weis, dijo a la AFP que la calle más cercana al tren estaba “llena de ambulancias”. “Vi a dos personas con heridas graves en la cabeza”.

Al intentar huir, el agresor atacó luego a una mujer en la calle con su hacha. Entre los cinco heridos, dos están en condición crítica.

El hombre murió abatido por la policía.

No estaba fichado

El joven afgano, que llegó solo a Alemania en junio de 2015, no estaba fichado por los servicios de inteligencia alemanes y nada indica que fuera miembro de una red islamista o estuviera en contacto con el EI, según las autoridades alemanes.

Se trata de alguien que se radicalizó “solo y recientemente”, dijo la policía.

Es la primera vez que Alemania se enfrenta a un ataque reivindicado directamente por el EI, pero las autoridades han reconocido en varias ocasiones que el país era un potencial objetivo de los yihadistas.

En agosto de 2015, dos combatientes germanófonos reivindicaron su pertenencia al EI y amenazaron a la canciller Angela Merkel y a Alemania en un vídeo.

Hasta ahora, no obstante, el país no ha sufrido ataques a gran escala, a diferencia de sus vecinos franceses y belgas, si bien se han producido al menos varios episodios violentos en los que posteriormente se demostró que el autor se había inspirado o identificado de algún modo con la causa yihadista.

El país acogió el año pasado a más de un millón de demandantes de asilo, de los cuales un buen número huían de los conflictos en Siria e Irak.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
ataque en tren en alemania a
ataques del estado islámico
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image