Home
>
Estos son los candidatos que se disputan la dirigencia del PRD
Estos son los candidatos que se disputan la dirigencia del PRD
5 minutos de lectura
Estos son los candidatos que se disputan la dirigencia del PRD
02 de julio, 2016
Por: Redacción Animal Político
@ 

[contextly_sidebar id=”sR8P6e4j4IG3CxyiOAiaI8upPxHQ1E66″]A dos semanas de que Agustín Basave anunció su renuncia a la presidencia nacional del PRD, el partido elegirá este sábado 2 de julio a su sucesor. Los aspirantes: Alejandra Barrales, Beatriz Mojica y Pablo Gómez.

Sin embargo, en una mesa de negociación realizada la noche del viernes, los dirigentes de las corrientes perredistas plantearon la posibilidad proponer a un cuarto candidato que no cause “un choque de trenes” en el partido.

“Hay voluntad de no llegar al choque de trenes, pero al momento de flexibilizar posiciones se mantienen las candidaturas, de tal manera que quedó en el ambiente que se pueda explorar una tercera vía, más allá de los nombres que hasta el momento se han manejado“, dijo Alejandro Sánchez Camacho, de Izquierda Democrática Nacional, de acuerdo con un reporte del diario Reforma.

Sánchez Camacho agregó que la clave para destrabar el conflicto es que se otorgue a Nueva Izquierda la dirección del partido en la Ciudad de México y así no insistan en imponer a Beatriz Mojica –quien en caso de que no haya acuerdo asumirá el cargo de presidenta del PRD provisionalmente, por ser la actual secretaria General del partido–.

En tanto que los opositores a Nueva Izquierda –conocido como Los Chuchos– reiteraron su apoyo a Alejandra Barrales y Pablo Gómez. 

Hasta el momento, ninguna de las corrientes tiene los dos tercios de consejeros que exige la norma perredista.

De acuerdo con versiones de los propios perredistas, citados por la agencia Notimex, la actual secretaria de Educación del gobierno capitalino, Alejandra Barrales –que integra la corriente Vanguardia Progresista, afín al jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera–, es mencionada como la eventual sustituta de Basave Benítez.

Sin embargo, por la política estatutaria de ese partido, al tener a una mujer al frente de la presidencia nacional, el siguiente cargo, la Secretaría General, tendría que ser ocupada por un hombre, pero en este momento lo ejerce Beatriz Mojica, quien no ha renunciado, pero también aspira a presidir al organismo.

El pleno del Consejo Nacional está citado para este sábado en la Expo Reforma –en el centro de la Ciudad de México–, donde se realizará el séptimo pleno extraordinario del IX Consejo Nacional para elegir al sucesor de Basave, quien presentó su renuncia con fecha de 2 de julio.

A continuación te presentamos los perfiles de los tres candidatos.

Beatriz Mojica 

Es la actual secretaria general del PRD y fue candidata para el gobierno de Guerrero, en las elecciones del 7 de junio de 2015. Además, fue secretaria de Desarrollo Social en el gobierno de Ángel Aguirre –quien pidió licencia a su cargo tras la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa–.

Tiene al menos 25 años de trayectoria en el PRD, donde también se desempeñó como secretaria de Alianzas y Relaciones Políticas Nacionales. Asimismo, fue diputada federal en el periodo 2003– 2006.

“Yo estoy lista (para dirigir al PRD)  porque he recorrido el país, conozco las necesidades del partido, el territorio, no soy una mujer de escritorio (…) esta dirigencia que  es transitoria puede sentar las bases de lo que va a seguirse en 2017 y 2018 y para eso estamos preparados”, dijo este viernes en una conferencia de prensa.

Alejandra Barrales 

Es la actual secretaria de Educación de la Ciudad de México, donde también fue secretaria de Turismo (2006-2008) durante la administración de Marcelo Ebrard. En cuanto a su trabajo legislativo, fue senadora, diputada federal y se desempeñó como diputada en la Asamblea Legislativa capitalina.

Se incorporó a las filas del PRD en 2002 y seis años después fue electa como la presidenta de ese partido en la Ciudad de México.

Barrales defiende su candidatura para la presidencia del PRD con el argumento de que no pertenece a ninguna corriente interna del partido.

“Tengo más de 16 años de militancia en el PRD, conozco sus diferentes expresiones, pero no ser parte orgánica de ninguna me facilita y obliga a fomentar el diálogo y acuerdo para transitar en el interior de las expresiones (…) Al no ser parte de ninguna corriente nos obliga a platicar con todos y salvaguardar los puntos de vista de todos los equipos”, dijo, según un reporte de Reforma.

Pablo Gómez 

Actualmente es senador de la República y ha sido diputado federal en al menos tres ocasiones. En su aspiración a dirigir el PRD es respaldado por las corrientes Patria Digna y Coalición de Izquierdas.

“Pablo Gómez debe ser presidente del PRD porque necesitamos un partido en el cual la política de alianzas para las elecciones de 2017 y 2018 se construya y decida en el seno del partido”, dijo en una rueda de prensa el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa.

Recientemente fue criticado por decir que la elección del nuevo líder del PRD “no será un concurso de belleza”, en referencia a Barrales y a Mojica.

El proceso de la elección

De acuerdo con la orden del día que dio a conocer el PRD, para la realización del pleno se iniciará con la verificación y, en su caso, declaración del quórum legal, la instalación de la sesión y la lectura del acta anterior.

Los consejeros conocerán entonces el texto de la renuncia del todavía presidente Agustín Basave y de inmediato se abrirá un espacio para recibir las solicitudes de “intención” para ocupar ese cargo, aunque se prevé que puedan declarar un receso, en espera de que haya un acuerdo de las corrientes sobre el tema.

Después, se realizará la votación y el nombramiento del presidente o presidenta nacional, un mensaje de quien resulte electo y por último se discutirá y, en su caso, aprobará la solicitud de registro de una nueva corriente llamada “Iniciativa Galileos”.

Con información de Notimex y Reforma. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Candidatos
prd
presidente
presidente nacional del prd
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image