Home
>
Tres exfuncionarios del gobierno de Javier Duarte se amparan contra posibles detenciones
Tres exfuncionarios del gobierno de Javier Duarte se amparan contra posibles detenciones
3 minutos de lectura
Tres exfuncionarios del gobierno de Javier Duarte se amparan contra posibles detenciones
23 de julio, 2016
Por: Redacción Animal Político
@ 

[contextly_sidebar id=”1uUtQ4XTELT45Rcl3mfBpJJKobSNsC4K”]Tres exfuncionarios del gobierno de Veracruz y cercanos al gobernador Javier Duarte pagaron cuatro mil pesos para tramitar amparos en “contra de cualquier acto privativo de la libertad”.

Los tres exservidores públicos se desempeñaron en la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y son Salvador Manzur Diaz, extitular de la dependencia y actual delegado federal del Banco Nacional de Obras, el exsubsecretario Gabriel Deantes Ramos y el exsubsecretario de Egresos Carlos Aguirre Morales.

Los amparos fueron tramitados ante el juez segundo de Distrito en Veracruz, Miguel Ángel González Limón, quien concedió las medidas cautelares.

De acuerdo con el expediente del Consejo de la Judicatura Federal, el amparo concedido pone a los tres exfuncionarios del gobierno de Veracruz en salvaguarda en “contra de cualquier acto privativo de libertad” ante jueces locales, federales, agencias del Ministerio Público local y federal y de la Procuraduría General de la República (PGR).

Lee el especial: Las empresas fantasma de Veracruz.

El amparo de los tres exfuncionarios ocurre cuando el gobierno encabezado por Javier Duarte enfrenta deudas por miles de millones de pesos, ante diversas instituciones como la Universidad Veracruzana, el Instituto de Pensiones del Estado y con contratistas y proveedores.

Además, el gobierno de Veracruz enfrenta 26 denuncias ante la PGR interpuestas por la Auditoria Superior de la Federación (ASF) por peculado, malversación de recursos públicos y uso indebido de funciones.

Además, Manzur Diaz, Deantes Ramos y Aguirre Morales han protagonizado distintos casos polémicos durante su gestión en Veracruz.

Manzur Diaz fue cesado en mayo de 2013 por su presunta participación en las redes electorales que denunció el PAN para favorecer al PRI en la entidad a través del programa Oportunidades, de la Sedesol.

Deantes Ramos se vio involucrado en un audio en el que el también secretario del Trabajo explica un plan para dejar un fondo millonario al próximo gobernador, siempre y cuando el candidato del PRI gane las elecciones.

Lee: El gobierno de Veracruz se quedó con más de 9 mdp donados por ciudadanos a la Cruz Roja.

Carlos Aguirre Morales fue inhabilitado el año anterior por tres años, por omitir información a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), y por no solventar observaciones de las cuentas públicas 2008, 2009, 2010 y 2011.

El 21 de julio pasado, el Congreso de Veracruz aprobó la creación de un fideicomiso que concentre los recursos provenientes del impuesto a la nómina para pagar la deuda que el gobierno estatal tiene con proveedores y prestadores de servicios.

“Es un día negro para los veracruzanos”, dijo el diputado Héctor Hugo Bernal, del PAN, tras la aprobación de la iniciativa con 29 votos a favor, 18 en contra y dos abstenciones.

La iniciativa incluye un anexo de empresas y particulares con los que el gobierno de Javier Duarte tiene deudas que ascienden a 11,039 millones de pesos.

Tras la aprobación, el gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, dijo que no permitirá la creación del fideicomiso, al que calificó como un “grave atraco”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Amparos en Veracruz
Funcionarios de Veracruz
gobierno de javier duarte
Javier Duarte
veracruz
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image