Home
>
Nuevo ataque del Estado Islámico: Explosión en una marcha deja al menos 80 muertos y 231 heridos
Nuevo ataque del Estado Islámico: Explosión en una marcha deja al menos 80 muertos y 231 heridos
2 minutos de lectura
Nuevo ataque del Estado Islámico: Explosión en una marcha deja al menos 80 muertos y 231 heridos
23 de julio, 2016
Por: AP
@ 

[contextly_sidebar id=”mvjckX1T4p0OiHlXVOL4wSec84NAFkpU”]Al menos 80 personas murieron y 231 resultaron heridas por la explosión de artefactos durante una marcha de protesta en la capital afgana, Kabul, informaron funcionarios del Ministerio de Salud.

El Estado Islámico se atribuyó la autoría del atentado durante la marcha en la comunidad hazara. Según un comunicado publicado en la agencia de noticias en línea Aamaq, vinculada con el grupo extremista, dos milicianos detonaron sus chalecos explosivos en medio de la manifestación.

Durante la protesta, los manifestantes reclamaban que se modificara un proyecto de tendido eléctrico para incluir a su empobrecida provincia, luego de que el gobierno anterior modificó esa ruta en 2013.

La marcha de este sábado 23 de julio era la segunda que se organizaba contra los planes actuales de tender una línea eléctrica regional, un proyecto de varios millones de dólares.

La llamada línea TUTAP cuenta con el apoyo del Banco Asiático de Desarrollo, con participación de Turkmenistán, Uzbekistán, Tayikistán, Afganistán y Pakistán. El plan original trazaba la línea a través de la provincia de Bamiyan, en las tierras altas centrales, donde vive la mayoría de los hazara. Bamiyan está sumido en la pobreza, aunque es mayoritariamente pacífico y tiene potencial como destino turístico.

Los hazara son en su mayoría musulmanes chiíes y se les considera el grupo étnico más pobre del país. A menudo se quejan de discriminación.

El grupo Estado Islámico ve a todos los chiíes como apóstatas. Poco antes de la declaración del Estado Islámico, el portavoz de los talibanes envió un correo electrónico a The Associated Press negando cualquier implicación de los talibanes en la explosión.

Una de las organizadoras de la protesta, Laila Mohamadi, dijo haber llegado al lugar poco después de la explosión y que había visto “muchas personas muertas y heridas”.

Afganistán sufre un grave desabastecimiento de electricidad, y menos de 40% de la población está conectado a la red nacional, según el Banco Mundial. Casi el 75% de su electricidad es importada.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
ataques del estado islámico
Ataques en Kabul
atentado en Afganistán
Atentado en Kabul
Estado Islámico
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image