Home
>
Extesorero de Duarte posee propiedades valuadas en al menos 25 mdp en Costa Rica
Extesorero de Duarte posee propiedades valuadas en al menos 25 mdp en Costa Rica
4 minutos de lectura
Extesorero de Duarte posee propiedades valuadas en al menos 25 mdp en Costa Rica
13 de julio, 2016
Por: Redacción Animal Político
@liz_pf 

Vicente Benítez González, extesorero del gobierno de Veracruz es propietario, junto con su esposa, de nueve propiedades en Costa Rica, algunas de ellas en zonas exclusivas de aquel país, según un reporte del medio Teletica.

[contextly_sidebar id=”hs6knjgjrb6j42Wb2n4h3RgECzvWBJ4O”]De acuerdo a la investigación, Benítez González está casado con la ciudadana costarricense Mariela de los Ángeles Núñez Rodríguez desde agosto de 2006 según consta en el registro civil de Costa Rica.

Según Teletica, Mariela de los Ángeles tiene un salario de unos 500,000 colones mensuales (unos 16,750 pesos) aunque no especifica el trabajo que desempeña.

Ambos son dueños de varias propiedades de alto valor: un terreno a un costado del estadio Carlos Ugalde con valor de 104 millones de colones (unos 3 millones 484,000 pesos); uno en Ciudad Quesada por un valor de 64 millones de colones (unos 2 millones 144,092 pesos) y otro en Aguas Zarcas por 1.8 millones de colones (unos 60,302 pesos).

Tienen dos terrenos más en Ciudad Quesada por 15 millones de colones (unos 502,521 pesos); una casa en una zona exclusiva en el mismo lugar con un valor de 1 millón de dólares (poco más de 18 millones de pesos). También tienen una camioneta Chevrolet Traverse de 603,025 pesos.

Registro Nacional República de Costa Rica.
Registro Nacional República de Costa Rica.

También son parte del Grupo Benu, dueño del Hotel Nube, a través del cual son propietarios de dos terrenos, uno de 13 millones de colones (unos 435,518 pesos) y un segundo de 49 millones de colones (aproximadamente 1.6 millones de pesos).

Registro Nacional República de Costa Rica.
Registro Nacional República de Costa Rica.

El candidato electo al gobierno de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, denunciará a Benítez González  por enriquecimiento ilícito y el presunto desvío de recursos públicos a cuentas bancarias y empresas en Costa Rica.

Este domingo, Yunes Linares dijo que pedirá que el fiscal general del estado, Luis Ángel Bravo actúe contra Benítez – ahora diputado electo por el municipio de San Andrés Tuxtla – antes de que tome posesión como diputado en noviembre próximo y tenga fuero.

Al respecto, este lunes el gobernador Javier Duarte dijo en su cuenta de Twitter que si el exfuncionario cometió algún ilícito se le investigue.

Tras las declaraciones de Yunes Linares y el reportaje de Teletica, Benítez González dijo en conferencia de prensa este martes 12 de julio que el patrimonio de él y de su familia es producto de años de trabajo, dentro y fuera de la administración pública.

“Quiero puntualizar que dicho trabajo carece de veracidad y fundamentos legales, pues se trata de un reportaje y no de una investigación, por eso reitero mi convicción de no litigar ante los medios de comunicación, ya que como ciudadanos debemos someternos a las instituciones del Estado”, dijo Benítez, según Quadratin Veracruz.

Sobre la denuncia de Yunes Linares, el diputado electo se puso a disposición de las autoridades del estado para aclarar los hechos.

Animal Político solicitó a la Fiscalía de Costa Rica información sobre el caso. La vocera Tatiana Vargas informó que al día de hoy la Oficina de Asesoría Técnica y Relaciones Internacionales del Ministerio Público de Costa Rica “no ha recibido ninguna solicitud de colaboración mediante asistencia penal internacional por parte de las autoridades de justicia de México, en relación con el señor Vicente Benítez González”.

Agregó: “La prensa nacional ha vinculado al señor (Benitez) con delitos que aquí se consideran de crimen organizado y cuando se trata de esa naturaleza de delitos, la Fiscalía no confirma si existe o no un proceso penal”.

Antes de ser electo diputado local para la próxima legislatura, Benítez González fue encargado de la Tesorería del Gobierno de Veracruz, subsecretario de Desarrollo Social y Oficial Mayor de la Secretaría de Educación.

También estuvo ligado al aseguramiento en el Aeropuerto de Toluca de una maleta con 25 millones de pesos en enero de 2012.

Entonces el secretario estatal de Finanzas, Tomás Ruiz González, argumentó que el dinero era por el pago de eventos que se realizarían en las fiestas de La Candelaria, el Carnaval y la Cumbre Tajín de ese año. Tras el suceso, Vicente Benítez renunció como tesorero de la Secretaría de Finanzas estatal, aunque el gobierno no explicó las causas.

Este es el reporte completo de Teletica.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Desvío de recursos públicos
gobernador electo miguel angel yunes
gobierno de javier duarte
tesorero veracruz
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image