Facebook ayuda al INE a atrapar a candidatos que escondieron gastos de campaña

La red social entregó “información detallada” sobre la publicidad contratada por los candidatos, lo que permitirá sancionarlos por el gasto no reportado.

Facebook ayuda al INE a atrapar a candidatos que escondieron gastos de campaña
El INE multará a los candidatos que no reportaron el pago a Facebook como parte de sus gastos de campaña. Cuartoscuro

En las campañas políticas de este año 100 candidatos de todos los estados y todos los partidos políticos usaron Facebook para publicitar sus mensajes políticos y aunque utilizaron recursos públicos para hacerlo, decidieron no transparentar el gasto.

La Unidad de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral encontró que los candidatos firmaron con Facebook contratos que sumaron un millón 331 mil dólares —unos 24 millones de pesos—, para que sus mensajes políticos llegaran a más usuarios de la red social.

Al tratarse de actos proselitistas, los candidatos están obligados por ley a informar al INE el gasto y a adjuntar en el Sistema Integral de Fiscalización las facturas que lo comprueben.

La Unidad de Fiscalización del INE detectó que durante la campaña política de 2016 aumentaron los mensajes proselitistas en Facebook, pero tras analizar los documentos entregados por los candidatos notó que no había rastro del gasto.

El INE acudió a Facebook y detectó gastos en publicidad por 1.3 millones de dólares.

El consejero electoral Ciro Murayama dijo que la red social entregó “información detallada” sobre la publicidad contratada y que ello permitirá sancionar a los partidos y sus candidatos por el gasto en actos proselitistas digitales no reportados. “Este es un ejercicio de fiscalización pionero, al sancionar contratación no reportada en Facebook”, dijo.

Ese gasto no informado en redes sociales se convertirá en una multa de 36 millones de pesos, el 150% del monto.

En el Sistema Integral de Fiscalización del INE, un total de 8 mil 200 candidatos entregaron 122 mil pólizas sobre su gasto de campaña.

El primer reporte sobre ese gasto indica que habrá infracciones por 424 millones de pesos por diversas irregularidades pero, sobre todo, por gasto no reportado como lo que ocurrió con Facebook (el 27% del total).

El análisis del gasto en campañas políticas reveló que 8.5 pesos de cada 10 pesos reportados son recursos públicos.

Los candidatos reportaron que hay otros 203 millones de pesos que son de origen privado, que está pendiente de fiscalización: 57 millones aportaciones de los propios candidatos, 129 millones de simpatizantes, 13 millones de militantes y 4 millones más de autofinanciamiento.

El consejero Ciro Murayama dijo que aunque el uso del Sistema de Fiscalización permite vigilar y revisar el flujo de dinero en las campañas políticas, todavía es un problema que los candidatos cumplan con los plazos legales para reportar sus gastos, lo que obstaculiza la rendición de cuentas.

La mitad de los candidatos subieron la información sobre gastos en el límite del plazo legal. El retraso en el ejercicio de transparentar información tendrá multas por 112.5 millones de pesos.

Close
Comentarios