Home
>
Feminicidios en Guerrero aumentan 88% en una década; ONG piden alerta de género
Feminicidios en Guerrero aumentan 88% en una década; ONG piden alerta de género
3 minutos de lectura
Feminicidios en Guerrero aumentan 88% en una década; ONG piden alerta de género
18 de julio, 2016
Por: Tania Montalvo (@tanlmont)
@liz_pf 

Álvaro amenazó con asesinar a Jazmín cuando ella lo dejó. Cumplió la amenaza un año después: disparó contra ella y cuatro mujeres más de su familia.

[contextly_sidebar id=”3QTBkhrcS09usuDoLbbtZiWtXtr75SEj”]Jazmín, Martha y Patricia murieron al instante. Por las heridas, después falleció Rosa, de 7 años, y Franceri, de 9, sobrevivió pese a las lesiones.

El crimen ocurrió en marzo de 2014 en Acapulco y se convirtió en un caso emblemático de la Asociación Guerrerense contra la Violencia hacia las Mujeres A.C. para ejemplificar la brutalidad de los crímenes de odio en el estado.

En una década los feminicidios en Guerrero aumentaron 88%. En 2005 se tiene registro de 120 mujeres asesinadas y 10 años después la cifra pasó a 225.

grafico-alerta-genero-guerrero

Con esos datos, la Asociación Guerrerense contra la Violencia hacia las Mujeres presentó el 23 de junio ante autoridades federales una solicitud para declarar Alerta de Violencia de Género en ocho de los 81 municipios del estado.

En la solicitud detallan que en Acapulco, Iguala, Chilpancingo, José Azueta, Coyuca de Catalán, Ometepec, Tlapa de Comonfort y Ayutla de los libres ocurren 7 de cada 10 feminicidios.

El puerto de Acapulco es el sitio con más casos con el 47%. En el resto de los municipios en los que se solicita la Alerta el acumulado es de menos de 5%, cada uno, pero la Asociación Guerrerense contra la Violencia hacia las Mujeres argumenta que en esos sitios se asesina a las mujeres con violencia extrema: a machetazos, con rocas o tras ser severamente torturadas.

La Alerta de Violencia de Género está definida en la ley como “el conjunto de acciones gubernamentales de emergencia, para enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado”.

Actualmente existen Alertas en municipios de cuatro estados del país: para 11 municipios del Estado de México, 8 de Morelos, 8 de Jalisco y 14 de Michoacán.

El 5 de julio pasado se conformó el Grupo de Trabajo para revisar cuál es la situación que prevalece en Guerrero sobre la violencia feminicida para analizar si es o no necesaria la Alerta.

Marina Reyna Aguilar, presidenta de la Asociación Guerrerense contra la Violencia hacia las Mujeres y autora de la solicitud, dijo en entrevista que el Grupo de Trabajo —integrado por académicas de la Universidad Anáhuac del Sur, la Universidad Iberoamericana, y la Autónoma de Guerrero— comenzó este 11 de julio sus visitas a los municipios de la entidad y las reuniones con sociedad civil.

Reyna Aguilar denunció que no existe disposición del gobierno de Guerrero para apoyar la investigación del Grupo de Trabajo y colaborar con sociedad civil para documentar los feminicidios cometidos en la entidad.

“El estado no reconoce la problemática y afirma que no permitirá que haya una Alerta de Género. La política del estado es no apoyar en la labor de conocer cuántos casos existen y cómo se comenten los feminicidios”.

Ante la falta de cifras oficiales de parte de la Fiscalía de Guerrero, los casos que presentó la Asociación Guerrerense contra la Violencia hacia las Mujeres ante el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la violencia contra las Mujeres —que depende de la Secretaría de Gobernación— fueron documentados por el Observatorio de Violencia Feminicida “Hannah Arendt” de la Universidad Autónoma de Guerrero.

Mientras la Fiscalía insiste en que de 2012 a la fecha sólo se han registrado 47 feminicidios; en ese periodo el Observatorio de Violencia Feminicida ha documentado con reportes de prensa en los que se menciona cómo ocurrió el homicidio o datos del probable responsable al menos 600 casos.

De esos últimos, se tiene registro de que 22 ocurrieron entre enero y junio de 2016, según el diagnóstico de violencia feminicida que organizaciones civiles entregaron a Gobernación.

Además de Guerrero, existen otros nueve estados que iniciaron el proceso para una Alerta de Género en sus entidades: Puebla, Guanajuato, Colima, Baja California, Sonora, Veracruz, Querétaro, Quintana Roo y San Luis Potosí.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
activar alerta de genero en guerrero
muertos en guerrero
mujeres asesinadas en guerrero
para que sirve la alerta de genero
que es la alerta de genero
image