Home
>
Osorio Chong da ultimátum a la CNTE: los bloqueos deben parar
Osorio Chong da ultimátum a la CNTE: los bloqueos deben parar
2 minutos de lectura
Osorio Chong da ultimátum a la CNTE: los bloqueos deben parar
01 de julio, 2016
Por: Redacción Animal Político
@liz_pf 

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, advirtió a los integrantes de la CNTE que el gobierno tomará las acciones necesarias para evitar los bloqueos a vialidades en Oaxaca y Chiapas.

[contextly_sidebar id=”cKzIyPCuCtdN79LuReJIr0Q2kZiGz12t”]“Se ha agotado el tiempo, los bloqueos y las afectaciones a la ciudadanía deben de terminar. Por ello en breve se estarán tomando las medidas necesarias para permitir el tránsito en vías estratégicas y el reabastecimiento de las comunidades”, señaló Osorio aunque no informó cuándo se tomarán estas medidas.

En una breve conferencia de prensa y sin aceptar preguntas, Osorio Chong señaló que el gobierno federal ha escuchado con apertura los planteamientos de la CNTE, para analizar en cuáles el gobierno puede ofrecer una respuesta y en cuáles no.

“Pero siempre en una negociación no puede ser todo o nada, que en el diálogo se trata de buscar puntos de acuerdo, acercar posturas y que por definición requiere que ambos lados pongan de su parte”, explicó el titular de Gobernación.

Desde mayo pasado, los maestros de la Coordinadora Nacional de trabajadores de la Educación han realizado bloqueos y movilizaciones en varios estados del país como parte de su rechazo a la reforma educativa, sobre todo en Chiapas, Oaxaca, Guerrero y la Ciudad de México.

Aseguró que el gobierno federal está abierto al diálogo, pero también está obligado a ser garante de las libertades y derechos de la ciudadanía.

“Si al diálogo, si a las soluciones pero no por encima de la sociedad”, añadió, pues las manifestaciones de la CNTE han dejado a los ciudadanos en medio del conflicto.

Osorio Chong dijo que del lado del gobierno, la única condición para el diálogo ha sido que se deje de afectar a los ciudadanos, “no obstante no ha habido respuesta”.

Debido a los bloqueos en Oaxaca, la Secretaría de Desarrollo Social informó que hay desabasto de productos en 1,852 tiendas Diconsa. Este jueves la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), inició la operación de un puente aéreo para reabastecer las tiendas Diconsa en regiones Istmo y Costa de Oaxaca.

En Chiapas, hubo un desabasto de gasolina debido a los bloqueos de esta semana. Este viernes los docentes bloquearon la Autopista del Sol, impidiendo la salida de vehículos hacia la Ciudad de México y la llegada de visitantes al puerto de Acapulco. En Oaxaca retienen camiones de empresas privadas y mantienen bloqueos carreteros.

El titular de la Segob añadió que el gobierno federal está abierto al diálogo. “Se trata de regresar la tranquilidad a los ciudadanos”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
bloqueos
CNTE
conflicto magisterial
Maestros
osorio chong
reforma educativa
image