Home
>
Reino Unido: el gobierno rechaza petición para segundo referendo sobre el Brexit
Reino Unido: el gobierno rechaza petición para segundo referendo sobre el Brexit
3 minutos de lectura
Reino Unido: el gobierno rechaza petición para segundo referendo sobre el Brexit
09 de julio, 2016
Por: BBC Mundo (@bbcmundo)
@ 

[contextly_sidebar id=”v0QrElzgg9mluRSrtBBHvCPwp1E4g4jE”]Más de cuatro millones de firmas no han sido suficientes para lograr que Reino Unido realice un segundo referendo sobre su salida de la Unión Europea (UE), popularmente conocida como Brexit.

El gobierno del primer ministro conservador, David Cameron, rechazó una propuesta con más de 4,1 millones de firmas recogidas en la página oficial del Parlamento Británico.

En un correo electrónico enviado a cada uno de los solicitantes se les dice que tanto Cameron como el gobierno “habían sido claros al señalar que se trataba de un voto que se haría un sola vez en una generación”.

El texto indica que la decisión del referendo debe ser respetada. “Debemos prepararnos ahora para el proceso de abandonar la Unión Europea“.

En el referendo sobre la salida de la UE, realizado el pasado 23 de junio, la opción de “salir” se impuso 52% contra 48% sobre la opción de “permanecer”.

Récord de firmas

La solicitud de un segundo referendo fue iniciada por un ciudadano de nombre William Oliver Healey y pedía al gobierno convocar a una segunda consulta con el argumento de que menos de 60% de los electores apoyaron el Brexit y que la participación fue inferior a 75%.

EU PetitionLa solicitud recopiló más firmas que ninguna otra presentada ante el Parlamento Británico.

En su respuesta oficial, el gobierno señaló que la norma que fijaba las reglas del referendo no especificaba unas condiciones mínimas sobre participación o número de apoyos necesarios para que alguna de las opciones se impusiera.

Esta petición de una segunda consulta ha logrado más apoyos que cualquier otra que haya sido hecha a través de la página del Parlamento.

Allí se establece que el gobierno responderá a aquellas iniciativas que logren más de 10.000 firmas y que aquellas que obtengan más de 100.000 apoyos serán sometidas a un debate en el Parlamento.

El Comité de Peticiones del Parlamento Británico aún no ha fijado una fecha para que se produzca este debate, pero ya advirtió en la propia página web que esa discusión no podrá derivar en ningún cambio legislativo ni tampoco podrá derivar en la convocatoria de un segundo referendo.

¿Decisión irreversible?

Pese a que legalmente los resultados del referendo sobre el Brexit no son de obligatorio cumplimiento, las posibilidades de que haya un cambio de rumbo son cada vez menores.

Este jueves, el Partido Conservador de Reino Unido que tiene mayoría absoluta en el Parlamento Británico escogió a las dos candidatas para sustituir a David Cameron como líder de la organización y como primer ministro.

Una de ellas, Andrea Leadsom, era partidaria del Brexit; mientras que la otra, Theresa May, estaba a favor de permanecer en la UE, pero ha dicho que los resultados del referendo deben ser acatados.

Theresa May and Andrea Leadsom
Las dos posibles sucesoras de David Cameron abogan por respetar los resultados del referendo.

Este sábado, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que creía que Reino Unido abandonará la UE, pese a las especulaciones sobre la posibilidad de que hubiera un cambio de rumbo sobre la decisión del Brexit.

“Creo que tenemos que asumir que los resultados de un referendo sobre el que hubo mucha atención, una extensa campaña y una relativamente alta tasa de participación se van a mantener“, dijo el mandatario en Polonia, en una rueda de prensa realizada al final de una cumbre de la OTAN en Varsovia.

Obama hizo estas afirmaciones luego de reunirse con la canciller de Alemania, Ángela Merkel, a quien le pidió la necesidad de “un proceso ordenado para determinar la futura relación entre el Reino Unido y la Unión Europea”, según informó un funcionario de la Casa Blanca.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
BBC Mundo
Brexit segundo referendum
referendo Brexit
Referendum brexit
Salida Union Europea
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image