Home
>
INE multa al PRI con 80 millones de pesos; partidos acumulan más de 382 millones en sanciones
INE multa al PRI con 80 millones de pesos; partidos acumulan más de 382 millones en sanciones
2 minutos de lectura
INE multa al PRI con 80 millones de pesos; partidos acumulan más de 382 millones en sanciones
14 de julio, 2016
Por: Redacción Animal Político
@ 

[contextly_sidebar id=”NlfmJkRqWwTDrG9mBBZNll62T1XRgQnj”]El proceso electoral de este año fue un desastre para el PRI. El partido tricolor no solo sufrió el mayor descalabro electoral de su historia sino que también es la organización política más castigada, puesto que el Instituto Nacional Electoral (INE) le impuso una multa de casi 80 millones de pesos.

La Comisión de Fiscalización del INE le impuso una multa de 79 millones 636 mil 351.38 pesos al Partido Revolucionario Institucional la tarde de este jueves 14 de julio, luego de concluir con la revisión de informes de ingresos y gastos de los partidos políticos así como de candidatos independientes, durante las campañas en 14 entidades del país.

El PRD fue el segundo partido más multado, al ser sancionado con 66 millones 417 mil 187.10 pesos, mientras que el PAN ocupa la tercera posición con una multa de 50 millones 498 mil 19.76 pesos.

A los tres partidos más grandes le siguen el PT y Morena, con 43 y 42 millones, respectivamente, mientras que Encuentro Social, con 30 millones de multa; Nueva Alianza, con 27; el Verde Ecologista, con 24, y Movimiento Ciudadano, con 18, siguen en la lista.

De acuerdo con la Comisión de Fiscalización del INE, el monto total de las multas asciende a 424 millones de pesos, de los cuales 382 millones fueron para los partidos políticos nacionales; 29 millones los partidos políticos locales, y 12 millones más los candidatos independientes.

Del total de multas, 115 millones son por gastos no reportados; 61 millones por gastos no comprobados y 55 millones por un registro extemporáneo de operaciones.

Durante la sesión extraordinaria de este jueves, el consejero Ciro Murayama recriminó el hecho de que los partidos políticos y candidatos hayan decidido entregar sus informes de gastos de campaña de forma tardía o extemporánea, pues con ello se pudo afectar el proceso de fiscalización.

“Advertimos que el retraso en la carga de operaciones en el SIF (Sistema Integral de Fiscalización) conspiraba contra la mejor fiscalización, dijimos que esa conducta es considerada falta de fondo en nuestro reglamento y que habría sanciones, ‘quien avisa no traiciona'”, aseveró ante el Consejo General.

En tanto, Lorenzo Córdova, consejero presidente del órgano electoral, comentó que, elección tras elección, el ejercicio de fiscalización es un mecanismo que está en un proceso de mejora constante.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
elecciones 2016
INE multa al PRI
Multas al PRI
multas al verde
Proceso electoral 2016
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image