Home
>
910 candidatos no reportaron pagos de publicidad a Facebook
910 candidatos no reportaron pagos de publicidad a Facebook
3 minutos de lectura
910 candidatos no reportaron pagos de publicidad a Facebook
21 de julio, 2016
Por: Tania L. Montalvo (@tanlmont)
@liz_pf 

Facebook reportó al Instituto Nacional Electoral que 910 candidatos contrataron publicidad en la red social durante la campaña electoral de este año, gasto que no fue declarado ante ese instituto.

[contextly_sidebar id=”9iTfsiCfA0nvDx1nho8YVjP7qIT3pZ0F”]Desde el 15 de junio pasado, la Unidad Técnica de Fiscalización del INE solicitó a Facebook México y a Facebook Ireland Limited (el corporativo global) la información sobre los servicios prestados entre el 1 de enero y el 2 de junio de 2016 en beneficio de partidos políticos o candidatos en el proceso electoral.IN

El INE también le pidió datos sobre las personas que contrataron publicidad, y el periodo y montos. Y le dio a conocer que, según la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, quienes se nieguen a entregar información requerida por la autoridad electoral podrían ser acreedores a una multa de 500 días de salario mínimo.

La respuesta de Facebook llegó al INE en la fecha límite, el 24 de junio de 2016. La empresa confirmó las direcciones electrónicas vinculadas a páginas y perfiles de Facebook en los que se contrató publicidad durante el periodo señal.

También entregó los montos en dólares y pesos que pagó el dueño de cada una de las direcciones electrónicas. Por ejemplo, el candidato del Partido Acción Nacional (PAN), a la gubernatura de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, pagó por publicidad en Facebook 42 mil 098 dólares —756 mil pesos— para el periodo 1 de enero de 2016 al 6 de febrero del mismo año.

grafico-ine-facebook

Tras la respuesta de Facebook, la Unidad de Fiscalización del INE determinó que, al menos, hubo 24 millones de pesos en publicidad en la red social que implicó gasto no reportado por los partidos y candidatos y decidió multarlos con el 150% de ese monto.

Errores en la investigación

Consejeros del INE como Adriana Favela o Marco Antonio Baños consideraron que la investigación de Facebook que derivó en una multa por gasto no reportado tiene algunos errores que la hacen inconsistente.

Por un lado, el listado de candidatos con publicidad en la red social presenta errores en los cargos por los que contendieron. Por ejemplo, los aspirantes a gobernador de Durango aparecen catalogados como candidatos a presidentes municipales, y los de Oaxaca como candidatos a diputados.

Pero además, argumentaron que el INE no está en condiciones de aplicar una sanción porque no se cuenta con pruebas documentales de los hechos. Facebook no entregó facturas o contratos, sino sólo una lista de candidatos con presuntos montos contratados.

Adriana Favela insistió en que al interponer una multa sin tener los contratos o facturas se corre el riesgo de que ésta sea revocada ante el Tribunal Electoral.

Aunado a eso, los partidos argumentan que no fueron notificados a tiempo sobre la presunta irregularidad en la contratación de publicidad en Facebook.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) insisten en que la investigación no está completa y los partidos sólo tuvieron 48 horas —el 1 y 2 de julio pasados— para revisarla, responder y presentar documentación para reportar el gasto.

Alejandro Muñoz García, representante del PRI, dijo que su partido trabajó con proveedores para contratar esa clase de servicios y que sí reportó ante la Unidad de Fiscalización del INE el gasto con esos otros proveedores.

Agregó que el PRI insistirá en que el reporte sobre redes sociales fue entregado para su revisión el 1 de julio cuando el límite de la Unidad de Fiscalización para señalar omisiones de parte de candidatos y partidos concluyó el 19 de junio.

Jorge Herrera del PVEM dijo que su partido está en condiciones de entregar a la autoridad los contratos vinculados a los señalamientos en Facebook pero que 48 horas no fueron suficientes para hacerlo.

Otros representantes de partidos como Juan Miguel Castro de Movimiento Ciudadano y Francisco Garate del PAN dijeron que sin contratos o evidencia física se deja en “estado de indefensión” a los candidatos.

La sanción por publicidad no reportada en Facebook es parte de la multa por 424 millones de pesos que interpuso el INE a los partidos por irregularidades en el gasto durante el proceso electoral de este año. De ese monto, el 27% fue por gasto no reportado.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
candidatos gastan en publicidad en facebook
como usan facebook los candidatos
cuanto gasta un candidato
gastos de publicidad en las campañas
multas a los partidos politicos
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image