Home
>
Islandia (más allá de la Eurocopa): 7 razones por las que será el viaje de tus sueños
Islandia (más allá de la Eurocopa): 7 razones por las que será el viaje de tus sueños
6 minutos de lectura
Islandia (más allá de la Eurocopa): 7 razones por las que será el viaje de tus sueños
04 de julio, 2016
Por: Paola Alín M. (@paoalin)
@ 

[contextly_sidebar id=”FOmXI3y2VIjUUbNyOZJXBwYf1S7JhmDB”]Por primera vez en la historia, Islandia participó en la Eurocopa, torneo en el cual inesperadamente venció a una de las selecciones con más tradición en el futbol: Inglaterra. Este éxito ha puesto nuevamente la atención del mundo en la nación que es famosa no sólo por sus impresionantes paisajes, sino por ser uno de los lugares más seguros y con mejor calidad de vida del planeta.

De hecho, este año la isla ubicada al sur de Groenlandia espera al menos 1.73 millones de turistas, cinco veces más que su población total (sólo 330 mil habitantes). Y cada año la cifra aumenta.

¿Cuáles son los secretos que hacen tan atractivo este país? Te contamos algunos:

1. Paisajes insuperables

Cloudy days can be beautiful too. #Þingeyri #Dýrafjörður #VisitWestfjords #IcelandSecret #Reflections #Clouds #Regram @stacey.katz.photography

Una foto publicada por Inspired by Iceland (@inspiredbyiceland) el

Volcanes activos, glaciares, playas de arena negra, montañas multicolor, géiseres, ríos y cascadas son parte de los principales paisajes de Islandia. 

El país –uno de los más jóvenes del planeta, geológicamente hablando– tiene al menos 40 volcanes que han hecho erupción en los últimos siglos. De hecho, aproximadamente cada cinco años un volcán hace explosión. El más activo es el monte Hekla, cuyo último periodo de actividad fue en el año 2000.

A pesar de que la tercera parte de lava que ha cubierto el planeta ha erupcionado en Islandia, el país también está cubierto de hielo. Los glaciares cubren al menos 10% del territorio islandés. El glaciar más grande, el Vatnajökull, es también el mayor de Europa. Otros: Hofsjökull, Langjökull, Mýrdalsjökull, Eyjafjallajökull –que cubre al volcán del mismo nombre–, Drangajökull y Snæfellsjökull. 

Una de las zonas más turísticas se encuentra en los alrededores de la capital Reykjavík y es conocida como el Golden Circle (el Círculo de Oro). El recorrido incluye la visita al Parque Nacional de Pingvellir, un lugar ubicado exactamente entre las placas tectónicas de Norteamérica y la Euroasiática, donde incluso es posible bucear; también fue sede del primer parlamento democrático del mundo –fundado en el año 930 D.C.–. 

Aproximadamente a dos horas de Reykjavík se ubica la península de Snaefellsnes, en cuyo territorio se encuentra el volcán Snæfellsjökull que, en la historia del escritor Julio Verne, es la entrada al centro de la Tierra. 

Por su naturaleza y, sobre todo, por el uso de sus recursos naturales y energías renovables, Islandia es el segundo país más verde del planeta, sólo por debajo de Finlandia, de acuerdo con el Foro Económico Mundial. 

2. El agua (caliente)

En Islandia encontrarás el agua más saludable y fresca que te puedas imaginar. La razón es simple: toda el agua que se consume se origina directamente de los ríos que hay en el país, los cuales a su vez se alimentan del deshielo de los glaciares y las montañas. 

En Reykjavík, por ejemplo, la gran cantidad de agua caliente que hay bajo la tierra permite utilizarla para las regaderas de la capital, para los sistemas de calefacción de las casas y para suministrar las albercas públicas. 

Sin embargo, el agua caliente que circula en la ciudad tienen altas concentraciones de minerales –ya que proviene de aguas geotermales naturales– por lo que tomar un baño caliente implicará acostumbrarse a un fuerte olor s sulfuro. 

Por eso, aunque es seguro beber directamente del grifo, primero hay comprobar que no haya restos de agua caliente. 

El Blue Lagoon y Mývatn son dos de las más famosas lagunas geotermales en Islandia, y están abiertas al público (como casi todo en el país). En esos lugares la temperatura del agua puede alcanzar hasta los 42 grados centígrados. 

3. Las piscinas y la desnudez

Ilustración: Bolasmidjan
Ilustración: Bolasmidjan

Una parte fundamental de la cultura en Islandia son las piscinas públicas y, por consiguiente, desnudarse en público. 

De hecho, en promedio, los islandeses asisten al menos tres veces a la semana. 

Tan sólo en Reykjavik, donde habita una tercera parte de la población (119 mil), hay 10 albercas públicas –en islandés, Sundlaugar–. La entrada, sin tiempo limitado, salvo el del horario de la alberca, cuesta aproximadamente 40 pesos.

Generalmente, cada balneario tiene toboganes, al menos una alberca olímpica, una para niños y otras pequeñas con agua caliente, desde los 30 a los 42 grados centógrados. 

Una regla fundamental para acceder a las piscinas es tomar una baño, de pies a cabeza, en las regaderas que también son públicas… y sin separaciones. 

athugið

4. Luz día y noche

Una foto publicada por @lfagerbakke el

¿Has escuchado hablar del sol de medianoche? Ocurre cada año el 21 de junio, en el Solsticio de Verano, que es el día más largo del año en el hemisferio norte. Y sí, el Sol es visible las 24 horas. 

Los lugares perfectos para vivirlo son al norte del país. En Akureyri, por ejemplo, que es la segunda ciudad más grande de la isla.

Lo contrario ocurre el 22 de diciembre, cuando en Islandia hay apenas tres horas de luz solar. De 11:30 de la mañana a las 3:30 de la tarde, aproximadamente.

5. Gradúate como un buen turista (para no morir en el intento)

Este año, en menos de dos meses, murieron cuatro turistas.

Lo anterior generó controversia en el país por la instalación de más señalamientos de advertencia en los principales lugares turísticos. Una famosa revista local, Reykjavik Grapevine, incluso ironizó al respecto: “En Islandia creemos en la selección natural”.

Debido a que en Islandia la principal atracción es la naturaleza misma, evitando a toda costa la intervención humana, el gobierno islandés creó una Academia para que los turistas conozcan los riesgos que pudiera implicar visitar determinados lugares.

Iceland Academy tiene un programa que puedes consultar en línea y completar en cuatro clases “para ser capaz de viajar, comer e incluso tomar un baño como un local”. 

Las cuatro clases son:

  • Cómo evitar momentos incómodos en las albercas
  • Viajando responsablemente en Islandia
  • Estar a salvo en Islandia
  • Una guía para para deportes de invierno

6. El clima

“Si no te gusta el clima, espera cinco minutos” es uno de los dichos más famosos entre los islandeses. A pesar de que para su ubicación geográfica Islandia tiene un clima moderado, las temperaturas cambian rápida y drásticamente. En un día pude haber lluvia, sol, nubarrones, fuertes vientos y nieve.

La principal razón por la que Islandia no tiene un clima súper frío es gracias a la Corriente del Golfo, que transporta agua caliente hacia el norte.

7. Auroras boreales

Al final, pero no menos importante: Islandia es un país perfecto para ver las Auroras Boreales. La mejor época del año es desde finales de agosto hasta finales de marzo. Lo único que se necesita es una alta actividad solar, un cielo despejado y mucha paciencia para esperar a que aparezcan.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
albercas
donde esta islandia
england vs iceland
Euro 2016
eurocopa
france vs iceland
futbol en islandia
iceland
iceland euro 2016
iceland soccer
islandia
islandia en la eurocopa
niceland
piscinas
pools
reykjavik
stodvarfjordur
turismo en islandia
UEFA
uefa euro 2016
visit iceland
volcanes
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image