Home
>
Las reformas estructurales están haciendo agua: Arquidiócesis Primada
Las reformas estructurales están haciendo agua: Arquidiócesis Primada
3 minutos de lectura
Las reformas estructurales están haciendo agua: Arquidiócesis Primada
18 de julio, 2016
Por: Redacción Animal Político
@arturodaen 

En México ha aumentado la pobreza, hay inestabilidad social y se estrangula a millones de consumidores con nuevas alzas en los combustibles y tarifas eléctricas, lo que pone en tela de juicio los beneficios de las llamadas reformas estructurales aprobadas durante el gobierno del priista Enrique Peña Nieto, indicó la Arquidiócesis Primada de México, el pasado domingo 17 de julio.

[contextly_sidebar id=”qS9j1Ts49hVyBNyc4hjfhEWWqG7gm2h5″]Esas reformas, apuntó la Arquidiócesis en un editorial del Semanario Desde la fe, están “haciendo agua”, aunque en el inicio del sexenio se prometiera que darían prosperidad.

“El gobierno actual, usando las mayorías parlamentarias y los acuerdos tácitos con la oposición, logró un cúmulo de reformas que motivaron los discursos más triunfalistas y atronadores: impulso en todos los niveles, bajas en los precios, inusitado poder adquisitivo, mejoramiento del salario y, sobre todo, promesas de desarrollo para acabar con la violencia, cuya causa, en gran medida, tiene su origen en la pobreza y en falta de oportunidades”, publicó la Arquidiócesis.

“Sin embargo, la realidad es distinta y apabullante”, agregó en el texto titulado “Reformas, un barco que hace agua”.

La crítica del organismo que aglutina a “la comunidad católica presente en la Ciudad de México” aparece un par de meses después de que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunciara la presentación de una iniciativa para incluir en el artículo 4 de la Constitución el derecho al matrimonio igualitario, entre personas del mismo sexo.

Ese anunció provocó el rechazo de la Iglesia católica y otros grupos conservadores, e incluso hubo voces como la del excandidato a la presidencia, Francisco Labastida, señalando que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Peña Nieto había perdido las elecciones del pasado 5 de junio por haber presentado la iniciativa sobre matrimonio igualitario.

Sobre ese tema, el presidente mencionó dijo entender que haya resistencias y tabúes, aunque como mandatario debe garantizar que las creencias y costumbres de algunos no limiten los derechos humanos de los demás.

En el país, continuó la Arquidiócesis en su editorial, hay un bajo crecimiento económico, el dólar estadounidense está arrasando con la apreciación del peso, y hay un aumento de la brecha de desigualdad e injusticia.

“Grandilocuentes justificaciones que hacen a México ‘un lugar atractivo para invertir’, contrastan con el crecimiento de la pobreza entre 2012 y 2014, al pasar de 53.3 millones de personas a 55.3 millones”, publicó la Arquidiócesis.

“Hay inestabilidad social por la Reforma Educativa y la promesa presidencial para que ‘las ciudades, los pueblos, las carreteras, vuelvan a ser espacios de tranquilidad, en los cuales, los mexicanos transiten con seguridad, sin temor de perder la libertad o la vida’, queda en pura retórica populista”, agregó.

En otro punto de su comunicado, también lanzó críticas en contra de los ministros del Poder Judicial, por su actuación ante temas como el del matrimonio igualitario.

“Apoltronados y envueltos en carísimas togas de seda de más de medio millón de pesos, que encubren su pragmatismo y favoritismo por ideologías que dinamitan instituciones del Derecho, vulnerando preciadísimos valores sociales como el Matrimonio entre un hombre y una mujer, la protección de la familia o el respeto a la vida de los niños en el seno materno”, señaló.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
crisis del gobierno de peña
criticas de la iglesia al gobierno
gobierno de Peña Nieto
iglesia catolica en mexico
matrimonio igualitario en México
pobreza en México
reformas estructurales de peña
image