Home
>
El Güero Palma recibe formal prisión (ahora sí) por delincuencia organizada
El Güero Palma recibe formal prisión (ahora sí) por delincuencia organizada
2 minutos de lectura
El Güero Palma recibe formal prisión (ahora sí) por delincuencia organizada
01 de julio, 2016
Por: Redacción Animal Político
@liz_pf 

El subsecretario de derechos humanos, Roberto Campa, dijo que no se indemnizarán a víctimas hasta que concluyan las investigaciones sobre Nochixtlán que realiza la Fiscalía de Oaxaca y la Procuraduría General de la República (PGR).

[contextly_sidebar id=”FyRjWa11sIbrC9razYfigyWr9kMfcvSS”]La primera acción del gobierno serán diseñar un plan de atención que atienda las peticiones de los pobladores basándose en la información con la que cuentan la fiscalía de Oaxaca y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, dijo Campa en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula.

“Las modalidades del plan de atención a víctimas están vinculados con los resultados también de la investigación. No hay manera de que se repare a partir de mañana, vamos a comenzar a trabajar desde ya con el diseño de este plan integral”, dijo Campa.

Este jueves, pobladores de Nochixtlán se reunieron con el secretario de gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y otros funcionarios de la dependencia para pedir una reparación integral del daño, que más allá de una indemnización, incluya una verdad histórica, una disculpa pública, la promesa de que no se volverán a repetir hechos similares en el futuro y otros 10 puntos, entre los que están una placa en memoria de los muertos.

Itaye Cruz Guevara, integrante de la comisión de Nochixtlán, declaró también en entrevista con Ciro Gómez Leyva, que se han documentado 28 heridos, pero muchos otros prefirieron permanecer en anonimato debido a la presión y el hostigamiento que han sufrido por diferentes niveles del gobierno. Señaló que cuentan con una lista de 58 heridos por bala.

Campa difirió con la cifra de muertos y heridos. El funcionario dijo que las autoridades reconocen ocho y no 11 fallecimientos, además de que el gobierno federal no tiene conocimiento de la cantidad de heridos que hay por lo que no puede afirmar que existan 58 heridos por arma de fuego.

Añadió que la investigación girará en torno a las cifras con las que cuentan.

Itaye resaltó que las peticiones hechas a la secretaría de gobernación se basaron en estándares internacionales que no sólo toman en cuenta la indemnización monetaria a familiares de las víctimas ya que una muerte no puede ser reparada de manera económica.

Añadió que los acuerdos a los que llegaron con la secretaría se consensarán con la comunidad y los resultados de la investigación se harán públicos en cuanto se conozcan.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
CNTE
enfrentamiento
Los enfrentamientos en Nochixtlán
Maestros
muertos
Oaxaca
reparacion de daño
Víctimas
image