Home
>
La titular del FMI, Christine Lagarde, será juzgada en Francia por beneficiar a empresario
La titular del FMI, Christine Lagarde, será juzgada en Francia por beneficiar a empresario
2 minutos de lectura
La titular del FMI, Christine Lagarde, será juzgada en Francia por beneficiar a empresario
22 de julio, 2016
Por: AP
@liz_pf 

El máximo tribunal de Francia decidió que la jefa del Fondo Monetario Internacional Christine Lagarde deberá ser enjuiciada por un fallo de arbitraje en 2008 que otorgó 400 millones de euros a un magnate con conexiones políticas.

[contextly_sidebar id=”FYmt9ZgDT4HdesYbSHIVMqaxixagLVFn”]Lagarde, que era la ministra de finanzas de Francia en el momento del acuerdo en favor del magnate Bernard Tapie, está acusada de negligencia en el caso. Ella ha negado las acusaciones.

Un a corte especial dijo el diciembre que Lagarde debería ser enjuiciada, pero ella apeló. El viernes, la Corte de Casación rechazó la apelación.

Los abogados de Lagarde no respondieron de inmediato al anuncio. Lagarde, que estaba en China el viernes en una reunión del Grupo de los 20, ha dicho que actuó “por el interés del pueblo francés y en pleno cumplimiento de la ley”.

El acuerdo de arbitraje de 2008, inusualmente generoso y pagado con fondos públicos, generó años de disputas legales que siguen sin resolverse.

Por qué la justicia busca a Lagarde

La investigación comenzó en 2011, poco antes de que Lagarde fuera nombrada directora del FMI a raíz del escándalo de agresión sexual de su predecesor, el economista francés Dominique Strauss-Kahn.

La junta ejecutiva del Fondo expresó su confianza en Lagarde pese a la investigación.

La decisión el año pasado de enjuiciarla fue sorpresiva, porque un fiscal había dicho previamente que la causa en contra de Lagarde debería ser terminada.

“Negligencia” por un ocupante de un cargo público conlleva hasta un año de prisión y una multa de 15,000 euros (16,500 dólares).

Lagarde será enjuiciada en la Corte de Justicia de la República, un organismo especial que enjuicia a ministros del gobierno por faltas cometidas en el ejercicio de sus puestos. No se ha fijado una fecha para el juicio.

La causa es parte de una larga saga legal centrada en Tapie, un magnate y astro televisivo que demandó al banco francés Credit Lyonnais por el manejo de la venta de su participación mayoritaria en la compañía Adidas a mediados de los noventa.

Con aprobación de Lagarde, el panel privado de arbitraje falló que Tapie debería recibir 400 millones de euros en compensación, incluso intereses.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Christine Lagarde
directora del FMI sera juzgada
FMI confia en Lagarde
Fondo Monetario Internacional
por que juzgaran a lagarde
image