Home
>
Líder zeta enjuiciado en Texas fue exonerado en México por posesión de armas y drogas
Líder zeta enjuiciado en Texas fue exonerado en México por posesión de armas y drogas
3 minutos de lectura
Líder zeta enjuiciado en Texas fue exonerado en México por posesión de armas y drogas
11 de julio, 2016
Por: Redacción Animal Político
@liz_pf 

Un mes antes de iniciar un juicio penal en Texas, Marciano Millán Vázquez, supuesto líder Zeta acusado por los delitos de narcotráfico, corrupción de menores, posesión de armas y asesinato, presentó como parte de su defensa legal una resolución judicial y un acta notarial,  que demuestran como en México fue exonerado por los delitos que lo enjuician en Estados Unidos.

[contextly_sidebar id=”StRTAu5MIX50U5PLcYzWblha8asjkzq3″]Documentos de la Corte de Texas en poder de Animal Político, obtenidos a través de la red de abogados casetext, revelan que con esas pruebas Marciano Millán, detenido en Texas en 2015, pretendía frenar el juicio iniciado el martes pasado, en el que la Corte de los Estados Unidos lo acusa de ser el responsable de traficar droga para el grupo criminal de Los Zetas y asesinar a por lo menos cinco personas.

Se trata del mismo juicio en el que Rodrigo Tapia Uribe, ex líder financiero de Los Zetas y testigo de la Corte de los Estados Unidos, acusa al ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, así como a dos de sus ex colaboradores cercanos, de recibir millones de dólares de la organización criminal para dejarlos operar en el estado.

Las pruebas de Marciano Millán fueron presentadas en mayo pasado, cuando su defensa legal acudió al Juez de distrito en Texas, Xavier Rodríguez, para solicitarle que analizara y se pronunciara sobre esos documentos.

Exonerado en Sonora

Entre las pruebas entregadas por la defensa de Millán al Juez Rodríguez, se encontraba la resolución de un Tribunal de Justicia mexicano, que supuestamente lo exoneró por los delitos de posesión de mariguana y rifles de alto calibre.

Según el documento, Millán fue detenido por militares mexicanas en mayo de 2013. En los alegatos se mencionaba que el inculpado se encontraba en posesión de marihuana con la intención de vender, y de rifles calibre AK-47 (no se especificaba en ambos casos la cantidad de droga y armas).

Por esos hechos se le dictó sentencia en el Juzgado Primero de Distrito de Sonora, pero un tribunal mexicano tras escuchar una serie de declaraciones y alegatos, entre éstos que las armas y la droga le fueron sembrados,  determinó que no había suficientes pruebas para determinar su “probable responsabilidad” penal por esos hechos.

Carta de no antecedentes

Otro documento que entregó Millán para alegar su inocencia, fue una declaración notarial emitida por la Comisión de Seguridad del Estado de Coahuila, en la que se mencionaba que “no tiene antecedentes penales”.

A decir de la defensa del supuesto líder Zeta, las pruebas presentadas al Juez Rodríguez reflejaban claramente “el carácter de no violencia y de respeto a la ley” de su cliente.

No sólo eso. Aseguraron que las resoluciones y documentos emitidos por las autoridades mexicanas, contradecían las versiones de la Corte estadounidense en el sentido de que Marciano Millán es un miembro de alta jerarquía en la estructura de “Los Zetas”.

Lo que respondió el Juez

En su respuesta, el Juez Xavier Rodríguez determinó que aun cuando los cargos que alegaba la defensa de Millán fueron rechazados por los tribunales mexicanos, en ningún momento se estableció que haya cometido o no los actos por los que es acusado en los Estados Unidos.

“Al menos en el juicio se demuestra que en mayo de 2013 fue encontrado que no poseía mariguana con la intención de vender y no poseía armas… pero la declaración de no culpable por parte de un Tribunal mexicano no tiene consecuencia en determinar la acción en los Estados Unidos”

Por esa razón el Juez Rodríguez, quien calificó de “no convincente” el alegato de Millán y sus abogados, rechazó la petición del supuesto líder Zeta, quien desde el martes pasado enfrenta un juicio por el cual podría ser sentenciado a cadena perpetua por algunos de los delitos que en México fue exonerado.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
juicio en texas
lider zeta
Marciano Millán
narcotráfico
posesión de drogas
image