Lilia Lobato, la primera mexicana que gana el certamen de tecnología Technovation Challenge

La joven mexicana diseñó OOL, una app que promueve el voluntariado; quiero que cuando alguien escuche OOL sepa que somos un puente entre gente apasionada que quiere cambiar el mundo y proyectos que necesitan pasión, señaló la joven.

Lilia Lobato, la primera mexicana que gana el certamen de tecnología Technovation Challenge
Lilia Lobato ganó el primer lugar y 10 mil dólares. Conacyt

Durante los últimos seis meses, Lilia Lobato durmió menos de cinco horas al día y tomó más de cinco tazas de café diarias para mantenerse concentrada. Su objetivo: convertirse en la primera mexicana en ganar el Technovation Challenge —evento que promueve el emprendimiento y la participación de niñas y jóvenes en la tecnología a través de la creación de aplicaciones— y lo logró.

A sus 18 años, Lilia diseñó y desarrolló OOL, una app que promueve el voluntariado, con lo que conquistó el primer lugar de la categoría Preparatoria y se hizo acreedora de un cheque por 10 mil dólares, con lo que impulsará su proyecto.

Lilia explicó que el premio es un reconocimiento para su equipo, conformado por sus maestros Erika Susana Durán González y Lourdes de Abigail González Chávez.

“Lo que quiero es que cada persona cuando escuche OOL sepa que somos un puente entre gente apasionada que quiere cambiar el mundo”, señaló la joven.

Al ganar el primer lugar, la app de la estudiante mexicana superó al equipo Sniper, con el proyecto M-Safiri, y al equipo New Dork, con la app GroGreen, provenientes de Kenya y Nueva York, respectivamente.

¿Qué es OOL?

La aplicación OOL se enfoca en el desarrollo social y es el primer puente móvil para contactar a las organizaciones no gubernamentales (ONG) con la comunidad, explicó Lilia Araceli Lobato Martínez.

Por el momento, OOL solo está disponible para dispositivos con sistema operativo Android.

“OOL es la primera aplicación en México centrada en el trabajo voluntario y el desarrollo social, pretende animar a la gente a apropiarse de sus ciudades y ser la diferencia que se necesita. (…) Esta aplicación permite a los mexicanos poder hacer frente a la cruel realidad que viven. Desapariciones forzadas, drogas, delincuencia, escasez de derechos básicos y servicios como agua y electricidad, la corrupción y la injusticia; OOL se basa en la teoría de la “Apropiación de Espacios Públicos” que permite a los ciudadanos mejorar su calidad de vida, simplemente soliendo a las calles y ayudando en su comunidad”, indica la descripción de la app en la tienda en línea Google Play.

 

Tomada de Google Play.

Tomada de Google Play.

De acuerdo con Lilia, el proyecto inició en los primeros meses de este año bajo la asesoría de sus maestras y el equipo de trabajo planea lanzar de manera oficial la app, después de desarrollar una “cross platform”, para que la aplicación se pueda utilizar en dispositivos móviles sin importar en qué sistema operativo se utilice.

Además, el equipo tiene la idea de crear una licencia premium, con el objetivo de que diversas empresas puedan sumarse a esta iniciativa como parte de su programa de responsabilidad social.

Lilia explicó que, hasta ahora, OOL tiene cerca de 200 descargas.

“Ha sido un trabajo arduo, pero ha valido la pena”, señaló la maestra Lourdes de Abigail González Chávez, quien añadió que varias empresas y patrocinadores se sumaron al proyecto en los últimos meses.

¿Qué es el Technovation Challenge?

La final mundial del Technovation Challenge se desarrolló en la Universidad de San Francisco, en Estados Unidos, donde acudieron representantes de empresas tecnológicas asentadas en Silicon Valley, además, estuvo presente Debbie Sterling, la fundadora de GoldieBlox, una empresa de juguetes para niñas enfocada a la construcción.

De acuerdo con la directora general de Iridescent, Tara Chklovski, este año México se convirtió en el segundo país con más representantes en el certamen, sólo por detrás de Estados Unidos.

El sitio web de Technovation Challenge indica que, cada año, miles de jóvenes de todo el mundo participan en el certamen con el objetivo de desarrollar aplicaciones para tratar de ayudar a solucionar problemas que aquejen a una comunidad.

“Desde 2010, cinco mil mujeres jóvenes de 28 países han participado en Technovation, gracias a voluntarios alrededor del mundo. Las concursantes no necesitan conocimientos de programación para participar y Technovation es gratis para quien desee concursar”.

Close
Comentarios