Home
>
Los congresos estatales se olvidan de la equidad de género y la transparencia
Los congresos estatales se olvidan de la equidad de género y la transparencia
3 minutos de lectura
Los congresos estatales se olvidan de la equidad de género y la transparencia
01 de julio, 2016
Por: Tania L. Montalvo (@tanlmont)
@liz_pf 

Los congresos estatales, como representantes del poder legislativo, están obligados a ser transparentes y a promover la equidad de género. En la práctica ninguna de las dos cosas ocurre.

[contextly_sidebar id=”lEnIAvrdqXApWU3R1uuX8qJSveCmkwUM”]De poco sirve que los partidos políticos cumplan en el proceso electoral con la cuota de género que les impone la ley —que al menos el 40% de las candidaturas sean para mujeres— pues al llegar a las curules, la mayoría de los congresos permanecen en manos de hombres.

Sólo uno de los 32 congresos estatales (Chiapas) tiene más mujeres que hombres entre sus legisladores. Y hay casos críticos como Durango o Morelos en donde la repartición de curules es tan desigual que hay más del 80% para diputados.

Otros congresos locales que operan con menos del 40% de los espacios para mujeres son: Baja California, Hidalgo, Estado de México, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Pero las fallas hacia la equidad de género no terminan ahí: sólo 6 mujeres están al frente de la Mesa Directiva en las legislaturas estatales y sólo 8 dirigen la Junta o Comisión de Gobierno.

En la práctica, los congresos estatales permanecen en manos de hombres y los puestos de toma de decisión también, según los datos del Informe Legislativo del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Congresos opacos

En transparencia tampoco se cumple. La investigación del IMCO muestra que en los 32 congresos estatales reina la opacidad: publican, en promedio, sólo el 31% de la información a la que están obligados por ley.

El IMCO revisó los sitios web de los congresos estatales en busca de 26 documentos que deberían estar disponibles con datos sobre remuneraciones, viáticos, presupuesto o los montos destinados a grupos parlamentarios.

Los congresos más transparentes son los de Tamaulipas, Baja California y Coahuila mientras que los menos transparentes son los de Guerrero, Colima y Baja California Sur.

Guerrero y Colima, por ejemplo, no tienen información sobre ninguna de las 26 variables revisadas. Baja California Sur solo presenta el 4%.

Los congresos también deben cumplir con ciertas obligaciones de contabilidad gubernamental como el presupuesto ciudadano o información administrativa.

Lo que encontró el IMCO es que sólo hay 20% de cumplimiento.

Un ejemplo de las fallas en transparencia se vieron el pasado 5 de mayo cuando los diputados locales debieron legislar para armonizar las leyes de sus estados con la Ley General de Transparencia.

Pese a haber tenido un año para cumplir con esta obligación, violaron el plazo legal los congresos de Aguascalientes, Colima, Ciudad de México, Guanajuato, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Veracruz y Zacatecas.

Todos los datos sobre el Informe Legislativo 2016 del IMCO están disponibles aquí.

También revisa el especial de Animal Político sobre el desempeño, gestión y gasto de los congresos locales.

Entrega 1. ¿Cuánto te cuesta el trabajo de los diputados de tu estado?

Entrega 2. ¿Cuánto le pagas a los diputados de tu estado?

Entrega 3. Diputados estatales se olvidan de proponer y solo aprueban iniciativas de los gobernadores

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Congreso
congreso estatal
equidad de género
IMCO
transparencia
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image