Home
>
Maestros concluyen con una marcha su jornada de bloqueos y paro de labores en la CDMX
Maestros concluyen con una marcha su jornada de bloqueos y paro de labores en la CDMX
4 minutos de lectura
Maestros concluyen con una marcha su jornada de bloqueos y paro de labores en la CDMX
05 de julio, 2016
Por: Redacción Animal Político
@arturodaen 

[contextly_sidebar id=”FtZX8dNFkwLnNnGvyxmXcZU2mn0MQRnA”]Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marchan la tarde de este martes 5 de julio del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo de la Ciudad de México.

Encabezados por el líder de la Sección 9 de la CNTE en la Ciudad de México, Enrique Enríquez, y por Ramos Reyes, de la Sección 14 de Guerrero, los maestros comenzaron con la marcha alrededor de las 16:00 horas.

Alrededor de las 18:30 horas, la vanguardia de la movilización llegó a las inmediaciones del Hemiciclo a Juárez e intentaron continuar avanzando hacia el Zócalo de la Ciudad de México; sin embargo, policías capitalinos formaron bloques para evitar que los maestros se dirigieran hacia Eje Central.

Contingentes de Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán participan en la manifestación de esta tarde, luego de que durante la mañana de este martes se reportaron paros de labores en 252 escuelas de la Ciudad de México y más de 50 bloqueos en vialidades capitalinas

Los manifestantes comenzaron a marchar alrededor de las 16:00 horas.
Los manifestantes comenzaron a marchar alrededor de las 16:00 horas.

Por la mañana, la Ciudad de México registró 67 expresiones públicas y 252 escuelas en paro de labores como respaldo a la CNTE. Al respecto las autoridades federales señalaron que en las protestas participaron “grupos ajenos” al sector educativo.

De las 67 expresiones, 15 resultaron en bloqueos y dos en marchas, indicó el Gobierno de la Ciudad de México en un comunicado emitido la tarde de este martes.

Horas antes, en un comunicado, la SEP indicó que “sólo 252 planteles suspendieron actividades hoy para protestar contra la Reforma Educativa”, de un total de 4,200 escuelas de educación básica en la capital mexicana.

Esto después de que la CNTE, que exige la cancelación de la reforma educativa, acordara que los maestros de la sección 9 de la Ciudad de México se sumaran al paro de labores, en lo que denominan como una “Huelga Nacional Magisterial”.

La SEP acusó que “en planteles de algunas zonas de la ciudad participaron, en un número reducido, maestros y padres de familia, pero en algunas regiones capitalinas tomaron parte grupos ajenos al sector educativo”.

Además señaló que en las escuelas donde se dio paro de labores  “se están levantando las actas correspondientes” para determinar las razones por las cuales se dio la suspensión de clases, y en su caso aplicar descuentos.

“Además, la Administración Federal de Servicios Educativos en la Ciudad de México de la SEP aplicará los descuentos correspondientes a cada uno de los maestros adscritos en su ámbito de competencia, toda vez que se compruebe la ausencia injustificada de sus actividades académicas cotidianas”, indicó la Secretaría.

“La SEP reitera que por ninguna razón se suspenden las clases. El ciclo escolar 2015–2016 continuará normalmente en la capital del país hasta el próximo 15 de julio”, agregó.

Maestros

Bloqueos de norte a sur

Padres de familia y maestros han realizado este martes al menos 50 bloqueos en distintos puntos de la capital.


De acuerdo con el gobierno de la CDMX, se registraron manifestaciones y cortes a la circulación en la zona sur: Patriotismo, Extremadura, Av. Revolución, Taxqueña, Eje 10 Sur y  Calzada de Tlalpan.

En la zona norte en Calz. San Juan de Aragón, Ing. Eduardo Molina, Río de los Remedios y León de los Aldamas, entre otros.

Y en la zona oriente en Calzada Ermita Iztapalapa, Tláhuac, Javier Rojo Gómez y Francisco del Paso y Troncoso.

Debido a las manifestaciones, las Líneas 2, 5 y 6 del Metrobús iniciaron circuitos especiales. En la Línea 2 permanecía sin servicio la estación Andrés Molina Enriquez.

En la línea 5 no había servicio de las estaciones Vasco de Quiroga a San Juan de Aragón, así como en las estaciones Río Santa Coleta y Oriente 101.


En San Juan de Aragón, la línea 6 puso en marcha circuitos: Villa de Aragón-Loreto Fabela y El Rosario-H. General La Villa.

Los manifestantes también tomaron la mañana de este martes la caseta México-Cuernavaca, permitiendo el libre peaje a los automovilistas que se dirigen a la capital de Morelos. Fue pasado el mediodía que los manifestantes se retiraron y marcharon sobre un carril de la Autopista México-Cuernavaca hacia Anillo Periférico.


Para este martes, la Coordinadora también tiene prevista una marcha, del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo, a las 16:00 horas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
bloqueos
CNTE
educación
escuelas
manifestaciones
paro
protestas
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image