Home
>
CNDH pide medidas cautelares para San Juan Chamula; instalan mesa de reconciliación
CNDH pide medidas cautelares para San Juan Chamula; instalan mesa de reconciliación
2 minutos de lectura
CNDH pide medidas cautelares para San Juan Chamula; instalan mesa de reconciliación
24 de julio, 2016
Por: Redacción Animal Político
@arturodaen 

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) solicitó a las autoridades de Chiapas la adopción de medidas cautelares “urgentes” ante los hechos de violencia en San Juan Chamula, “con el fin de evitar que se produzcan mayores daños de imposible reparación”.

El pasado sábado, manifestantes en San Juan Chamula reclamaron el pago de obras y programas, y durante la protesta surgieron disparos, lo que dejó como saldo cinco personas muertas, entre ellas el alcalde Domingo López González.

Seis personas fueron detenidas por su probable responsabilidad en estos hechos.

[contextly_sidebar id=”St9HFRlfqmK4j4EVt6tHFAYVroDXBCRf”]Entre las medidas solicitadas por la CNDH, la primera es realizar acciones coordinadas para el restablecimiento del orden público en San Juan Chamula, garantizando el respeto a los derechos humanos de los pobladores.

El segundo punto es que en todo momento se privilegie el diálogo para llegar a acuerdos, y evitar nuevos enfrentamientos; y el tercero que se investigue y se sancione a los responsables, conforme a Derecho.

En tanto, el gobernador de la entidad, Manuel Velasco, informó en su cuenta de Twitter sobre la instalación de una Comisión para la Reconciliación en San Juan Chamula.

“Acordamos trabajar todos unidos por un acuerdo de paz y desarrollo para San Juan Chamula y los municipios indígenas”, escribió el mandatario estatal.

Al encuentro para instalar la Comisión, detalló el diario Reforma, acudieron senadores, el presidente del Congreso de Chiapas, diputados locales, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, funcionarios del Ayuntamiento y autoridades indígenas de San Juan Chamula.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
comisión para la reconciliación de san juan chamula
medidas cautelares para san juan chamula
qué pasó en san juan chamula
violencia en san juan chamula
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image