Bantú, el gorila en peligro de extinción que murió tras anestesia

Bantú murió este miércoles por la noche cuando sufrió una complicación cardiorrespiratoria tras ser sedado; al menos 20 médicos trataron de reanimarlo.

Bantú, el gorila en peligro de extinción que murió tras anestesia
Manifestantes en la ALDF exigieron el traslado de los animales del zoológico de Chapultepec a reservas naturales. Foto: Adolfo Vladimir / Cuartoscuro.com

ACTUALIZACIÓN:

Representantes de organizaciones a favor de un trato digno a los animales protestaron afuera de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) este miércoles, 13 de julio, por la muerte del gorila Bantú mientras era trasladado, del zoológico de Chapultepec, al zoológico de Guadalajara.

Los manifestantes exigen el cierre de zoológicos y el traslado de los animales a reservas naturales para su cuidado y protección. Además, responsabilizaron a la secretaria de Medio Ambiente (Sedema) capitalina, Tanya Muller, de las últimas muertes de animales en la Ciudad de México.

Se espera que Tanya Muller comparezca ante la ALDF este viernes, 15 de julio, a las 10:00 horas.

5 muertes de animales en los zoológicos de la CDMX: Bantú
Bantú, de casi 25 años, falleció por una complicación cardíaca.
El gorila Bantú, de casi 25 años y que era uno de los principales atractivos del zoológico de Chapultepec, en la Ciudad de México, falleció por una complicación cardíaca mientras estaba sedado para ser trasladado a otro zoo, informó este jueves 7 de julio el gobierno local.

La noche del miércoles, estando sedado, “Bantú sufrió un paro cardiorrespiratorio, lo cual fue confirmado de manera preliminar por la necropsia”, indicó en un comunicado la Secretaría del Medio Ambiente de la capital mexicana, asegurando que se siguieron todos los protocolos médicos y veterinarios internacionales.

De hecho, aunque el gorila fue atendido por unos 20 médicos y técnicos especializados de los zoológicos de Chapultepec y Guadalajara (Jalisco, oeste), que trataron de reanimarlo por más de media hora, no pudieron hacer nada por el primate.

Horas después, el director del Zoológico de Chapultepec, Juan Rivera, dijo a Milenio Televisión que Bantú falleció luego de que se le revirtió “con otros fármacos” la anestesia, para despertarlo.

“Estaba empezando a mover la cabeza y ya en ese momento presentó una emergencia médica”, dijo.

De acuerdo con Rivera, habrá una investigación para corroborar que no haya habido negligencia médica en el hecho.
Close
Comentarios
  • José María

    No era más que un pinche mono, Lupita. Por tu rabia, hasta parece que tenías algún parentesco con él. ¿Asesinos? Si el que mata a un simio o lo deja morir es un asesino, pues yo soy un asesino. He matado a muchos insectos y a algunos roedores en mi vida. ¿De dónde viene ese delirio colectivo de absoluto amor hacia las bestias?

    • Dana Vana

      José me da la impresión que tienes que regresarte a tus clases de biología básica. Te informo José que los humanos somos primates también. Bantu no es un mono, es un homínido, igual que el humano. El orangután está en peligro de extinción, y siempre que un ser viviente de estas dimensiones desaparece causa un enorme desequilibrio ecológico, en donde afecta a todas las especies entre ellas el humano.
      Tu eres el tipico ente humano que piensa que si destruye su ecosistema no pasa nada. Eres el tipico humano que cree que no depende de otras especies.
      Cuando leo comentarios como el tuyo siempre se confirma lo que siempre ha sido una verdad, el ser humano es el peor depredador, y es el se destruirá a si mismo. El hombre, es el lobo del hombre.

  • Lupita Mrcial Razo

    Es indignante que estos irresponsables asesinos estén al frente de un lugar tan emblemático como lo es el zoológico de Chapultepec, por vergüenza el disque Directorcillo junto con su bola de disque profesionales veterinarios presenten su renuncia, y pidan perdón públicamente, también llevar a cabo lo honores a este bello ejemplar y por favor no valla a ser disecado y después vendido a esos locos exenticos de especies en vías de extinción, ASESINOS espero no verlos jamás en el zoológico, Batun perdónanos por no contar con el profesionalismo de gente por gusto de la vida y a estos asesinos a sueldo los maldigo, los maldigo por siempre y que de hoy en adelante jamás pero jamás dejar en sus fantoches manos la vida de ninguna especie.
    Es lamentable que por estas imbeciladas perdamos vidas tan importantes como la de BATUN, asi que a los ASESINOS a prisión por mentir en que disque son PROFESIONALES en su trabajo que desempeñan BATUN te haremos justicia.