Home
>
Vi el camión acelerando y los cuerpos que salían disparados, dice testigo de ataque en Niza
Vi el camión acelerando y los cuerpos que salían disparados, dice testigo de ataque en Niza
4 minutos de lectura
Vi el camión acelerando y los cuerpos que salían disparados, dice testigo de ataque en Niza
15 de julio, 2016
Por: Redacción Animal Político
@ 

[contextly_sidebar id=”03EgCEN6XJr2qABDYwsWLVHJjJxD4tk8″]Decenas de personas han muerto este jueves 14 de julio tras un ataque en Niza, Francia, donde un hombre atropelló con un camión lleno de explosivos a una multitud durante al menos dos kilómetros.

El presidente francés, François Hollande, dijo en la madrugada del viernes (hora de Francia) que es “innegable el “carácter terrorista” del ataque perpetrado en Niza. 

El vehículo embistió a una multitud que acababa de ver un espectáculo de fuegos artificiales como parte de la celebración que conmemora la Toma de la Bastilla en 1789 , en una avenida frente al mar, matando a 84 personas, al menos dos niños figuran entre los fallecidos y más de cincuenta fueron hospitalizados.

Apenas horas después de anunciar que el estado de emergencia —implementado desde los atentados de noviembre en los que murieron 130 personas en París— iba a ser suspendido, Hollande dijo que debe ser extendido tres meses más. Esa decisión requerirá aprobación parlamentaria.

El estado de emergencia permite realizar allanamientos sin orden judicial y obligar a personas consideradas “peligrosas para el orden publico” a fijar domicilio en una comuna decidida por las autoridades, sin poder abandonar sus límites.

Hollande indicó también que se implementarán otras medidas para contrarrestar las amenazas.

“Vamos a reforzar aún más nuestra acción en Irak y en Siria”, donde Francia lucha contra los yihadistas del Estado Islámico, agregó Hollande, quien además confirmó que hay “varios niños” entre las víctimas del ataque que tuvo lugar al término de unos fuegos artificiales con motivo de la fiesta nacional francesa.

El ministro del Interior de Francia, Bernard Cazeneuve, dijo que hay 80 muertos por el ataque y 18 personas más están en condición crítica.

CNN informó que el hombre disparó ante la multitud antes de embestirlos. Autoridades encontraron después armas, explosivos y granadas dentro del camión.

El vehículo de 19 toneladas avanzó dos kilómetros arrollando a su paso a la gente, hasta que el conductor, que tenía una pistola y disparó varias veces, fue abatido por la policía.

“Escuché un bum, me di la vuelta y vi el camión acelerando, y cuerpos que salían disparados”, contó Najate, una vecina de Niza de 52 años que presenció la escena.

La sección antiterrorista de la fiscalía de París anunció que se hizo cargo de la investigación sobre el camión que se estrelló este jueves contra una multitud en Niza.

Hay “decenas, quizás una treintena de muertos”, dijo el subprefecto del Departamento de los Alpes Marítimos, en el sudeste de Francia, que agregó que el conductor del vehículo fue abatido.

En París se informó que el presidente Francois Hollande retornaba a la capital para ponerse al frente de una célula de crisis.

Wassim Bouhlel, un nativo de Niza que habló con AP cerca del lugar, dijo que el camión embistió directamente a la multitud.

“Hubo una masacre en las calles”, detalló Bouhlel. “Había cuerpos por todos lados”.

Según las primeras informaciones el vehículo es un furgón blanco, se estrelló a gran velocidad contra la multitud, lo que generó un movimiento de pánico, según un periodista de la AFP que se encontraba en el lugar.

Testigos informaron que escucharon intercambios de fuego, lo cual no fue confirmado por las autoridades.

“El conductor de un camión parece haber provocado decenas de muertos. Por el momento permanezcan en sus domicilios”, escribió en su cuenta de Twitter el alcalde Christian Estrosi.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, condenó firmemente la noche del jueves “lo que parece ser un horrible ataque terrorista” en Niza, Francia, donde más de 70 personas murieron tras ser arrolladas por un camión mientras presenciaban los fuegos artificiales del 14 de julio.

Nos solidarizamos con Francia, nuestro más antiguo aliado, en momentos en que enfrenta este ataque”, declaró Obama en un comunicado, y ofreció la ayuda de Estados Unidos en la investigación para hallar a los responsables de la tragedia.

No quedó claro de inmediato quien sería responsable del ataque, pero Francia ha tenido un incremento reciente de ataques por parte de grupos yihadíes, incluyendo el Estado Islámico, que tiene sede en Irak y Siria.

Con información de CNN, AFP y AP. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
atentados en parís
Francia
Niza
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image