Home
>
Presidente de Nicaragua borra a la oposición del Congreso: Destituyen a 28 diputados opositores
Presidente de Nicaragua borra a la oposición del Congreso: Destituyen a 28 diputados opositores
3 minutos de lectura
Presidente de Nicaragua borra a la oposición del Congreso: Destituyen a 28 diputados opositores
30 de julio, 2016
Por: Redacción Animal Político
@ 

[contextly_sidebar id=”6Ks1ulLTvov1VncX05libJeujV0w4WeR”]La oposición de Nicaragua fue despojada de sus escaños en el Parlamento por una disposición del tribunal electoral, lo cual permitirá al partido del presidente Daniel Ortega afianzar su control del aparato estatal, indicaron analistas.

El Consejo Supremo Electoral (CSE) destituyó a 28 diputados (16 titulares y 12 suplentes) de la oposición alegando el desacato a la dirigencia del derechista Partido Liberal Independiente (PLI), bajo cuya bandera fueron electos en 2011.

Los diputados destituidos respondían al liderazgo del diputado Eduardo Montealegre, quien el pasado 8 de junio perdió la dirección del PLI, principal fuerza de oposición, por un cuestionado fallo judicial.

La resolución de la Corte Suprema, controlada por el oficialismo, entregó el mando de la agrupación a Pedro Reyes, un político desconocido e “incondicional” del presidente Daniel Ortega, según sus opositores.

[animalp-quote-highlight position=”left”]El panorama es tétrico aquí, ya se borró la última apariencia de democracia[/animalp-quote-highlight]

La decisión también dejó fuera del Parlamento a los dos diputados del Movimiento de Renovación Sandinista (MRS-centro izquierda), un grupo que ha ejercido fuerte oposición ante Ortega en los últimos 10 años.

“Esta destitución es un nuevo zarpazo para liquidar por completo el pluralismo político y hacer desaparecer las voces opositoras en el parlamento” que han denunciado “los abusos de poder de Ortega”, protestó el MRS en un comunicado.

Lee: Por qué hay niñas en Nicaragua que temen ir al baño en la escuela.

“El panorama es crítico”

Con la medida del tribunal electoral, el partido gobernante Frente Sandinista quedó aún más con el control del Parlamento, que era el único poder del Estado en el que la oposición tenía representación.

Tras la medida, el Congreso, de 91 escaños, quedó conformado ahora por 63 diputados sandinistas, dos del Partido Liberal Constitucionalista (PLC, derecha) afines al gobierno, 24 del PLI allegados a Reyes y dos independientes.

“Todas las formalidades y pilares de la democracia representativa fueron eliminadas, estamos frente a una dictadura”, dijo el jurista y exdiputado liberal José Pallais.

La Cámara de Comercio Americana de Nicaragua consideró que la decisión de despojar de su condición de diputados a representantes electos profundiza “la crisis política e incertidumbre que vive el país”, indica un reporte del Confidencial.

“El panorama es tétrico aquí, ya se borró la última apariencia de democracia”, lamentó Pallais, quien afirma que, con esta medida, “Ortega quiere mandar un mensaje de fuerza de que está dispuesto a pasarle la cuenta al que se le oponga”.

¿Que sigue en Nicaragua?

Luego de su destitución, los ahora exdiputados emitieron un comunicado en el que califican lo sucedido como “la demolición del último bastión de institucionalidad democrática y el Estado de derecho porque violenta todos los procedimientos legales y destruye las bases del sistema constitucional”.

Los ahora excongresistas urgieron a la comunidad internacional a observar la situación de la democracia en Nicaragua y adoptar acciones para restituir las elecciones libres, participativas y con observadores.

Estos cambios en el parlamento se producen a casi tres meses de las elecciones generales de noviembre, en las que Ortega, líder del izquierdista Frente Sandinista, busca ganar su tercer mandato sucesivo, el cuarto desde la Revolución Sandinista (1979-90).

Ortega ya anunció que no permitirá la observación internacional en las elecciones.

Con información de Confidencial, AFP, AP y Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Daniel Ortega
democracia en Nicaragua
Despojan a oposición
Presidente de Nicaragua
Situación en Nicaragua
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image