Ocho policías de Veracruz declaran por la muerte del periodista Pedro Tamayo

Los oficiales dieron su versión de los hechos al momento de llegar al lugar del homicidio. En tanto la familia denuncia complicidad de la policía en el asesinato. La CNDH inició una investigación sobre el caso.

Los Zetas
Archivo. Cuartoscuro

Ocho elementos de la Policía Estatal de Veracruz se presentaron voluntariamente a declarar en relación con el homicidio del periodista Pedro Tamayo, ocurrido el miércoles 20 de julio en Tierra Blanca.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó en un comunicado que esto busca agilizar la investigación para esclarecer el asesinato de Tamayo. Los oficiales dieron su versión al momento de llegar al lugar del homicidio.

Tamayo Rosas fue asesinado a tiros afuera de su casa, frente a su esposa y sus dos hijos. Habrían sido dos los agresores, quienes se acercaron a saludar a Tamayo Rosas frente a su casa para luego dispararle.

Alicia Blanco Beiza, esposa de Tamayo, denunció en el diario El Piñero de la Cuenca, en donde laboraba su esposo, que hubo falta de interés e incluso complicidad por parte de elementos policiacos al momento que su hijo les pidió ayuda.

De acuerdo con la narración de la viuda, una patrulla estaba muy cerca del lugar del asesinato. Tras los disparos, uno de los hijos de Tamayo corrió hacia los policías para pedir ayuda, pero éstos no siguieron a los agresores.

El joven tomó un auto y alcanzó al vehículo donde viajaban los agresores pero, narra, una patrulla le bloqueó el paso, según El Piñero de la Cuenca.

Tamayo Rosas trabajó para Al Calor Político y El Piñero de la Cuenca. En su nota sobre el hecho, ese sitio reportó que el periodista escribía con el pseudónimo de En la Línea de Fuego, y que su labor incluía documentar casos de violencia en Tierra Blanca.

Este jueves la CNDH determinó iniciar un expediente de oficio y atraer la investigación del caso, estableció comunicación con la familia del periodista para brindarle la solidaridad y el acompañamiento necesario, además de realizar las primeras diligencias y recabar la información correspondiente.

El organismo nacional exhortó a las autoridades de Veracruz y a la Coordinación Ejecutiva Nacional del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas a ofrecer la protección a la familia de Pedro Tamayo.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) en México pidió a las autoridades a realizar una investigación pronta, efectiva e imparcial de los hechos, que permita juzgar y sancionar a los responsables, así como reparar adecuadamente a los familiares de la víctima.

Close
Comentarios