Home
>
Organizaciones civiles de Argentina piden a Macri pronunciarse contra Peña por desapariciones
Organizaciones civiles de Argentina piden a Macri pronunciarse contra Peña por desapariciones
2 minutos de lectura
Organizaciones civiles de Argentina piden a Macri pronunciarse contra Peña por desapariciones
26 de julio, 2016
Por: Redacción Animal Político
@ 

[contextly_sidebar id=”v3EXMZo4A9vHVKJFtRNrfi2W3NW43IhG”]A sólo unos días de que Enrique Peña Nieto inicie una visita de Estado a Argentina, organizaciones sociales de ese país pidieron al presidente Mauricio Macri pronunciarse en contra de la violencia y las desapariciones en México, entre ellas las de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

“Cualquier decisión del gobierno argentino respecto a sus relaciones con México exige un posicionamiento firme sobre las graves violaciones que allí están ocurriendo“, indica la carta firmada por las organizaciones defensoras de derechos humanos, entre ellas las Abuelas y las Madres de Plaza de Mayo.

Para las organizaciones firmantes de la carta dirigida a Macri, el gobierno argentino debe exigir al mexicano “el cumplimiento urgente de sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos”, tomando cuenta los informes de la Comisión Interamericana y de varios Procedimientos Especiales de Naciones Unidas

“Es imperioso que el gobierno de México emprenda las reformas estructurales necesarias, incluyendo el establecimiento de una Ley General contra la Desaparición Forzada que refleje la voz de las familias de las víctimas para enfrentar la problemática de las desapariciones, así como que, acepte tal como fue propuesto por la CIDH, el mecanismo de seguimiento de las recomendaciones del GIEI en relación al caso de Ayotzinapa”, detallaron.

La misiva dirigida a Macri también fue firmada por Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), entre otros.

La petición de las organizaciones argentinas ocurre luego de que el gobierno mexicano aceptara financiar otra etapa de investigación de la CIDH sobre la desaparición de los estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos, ocurrida el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

Ayer 25 de julio, los padres de los normalistas y autoridades federales acordaron un mecanismo de seguimiento que será presentado ante la CIDH.

Peña Nieto iniciará este miércoles una una gira por Perú y Argentina.

Carta por la visita de Peña Nieto a Argentina by https://front.animalpolitico.com on Scribd

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
organizaciones civiles pider a macri prinunciarse contra pena nieto
pena nieto viajara a argentina
visita de pena nieto a argentina
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image