Home
>
Peña Nieto anuncia que el modelo de atención a víctimas será corregido porque es insuficiente
Peña Nieto anuncia que el modelo de atención a víctimas será corregido porque es insuficiente
2 minutos de lectura
Peña Nieto anuncia que el modelo de atención a víctimas será corregido porque es insuficiente
19 de julio, 2016
Por: Notimex
@ 

[contextly_sidebar id=”gNMCzytgehiifimvS1Zsi4v6WCZlfqm1″]El modelo de atención a víctimas será revisado para que funcione de manera efectiva con los afectados por un delito, y para que estos tengan fácil acceso a la reparación del daño y asistencia legal, informó este martes 19 de julio el presidente Enrique Peña Nieto.

Aunque Peña Nieto dijo que México es uno de los primeros países que cuenta con un modelo de atención a víctimas, agregó que éste “se debe revisar (…) tenemos que perfeccionarlo para asegurarnos que funcione adecuadamente”, dijo el mandatario mexicano durante la inauguración del Foro Internacional: Equidad para las víctimas en el debido proceso.

Padres de los 43 no han pedido reparación de daños: Comisión de Atención a Víctimas

Luego de recibir de parte de Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la asociación civil Alto al secuestro, una iniciativa para crear la Ley Nacional de Víctimas, el mandatario indicó que ha recibido señalamientos de fallas e inconsistencias, que han hecho inoperable el modelo vigente.

El presidente mencionó que una de las inconsistencias que se han denunciado es que el fondo de ayuda, asistencia y reparación del daño se ha utilizado para apoyar a los victimarios que invocan faltas al debido proceso, en lugar de que sea destinado a ayudar a las víctimas.

 “Para que realmente haya justicia, debe haber equidad en el proceso; para que realmente haya justicia, tanto víctima como victimario deben estar en una cancha pareja y contar con los mismos recursos”, agregó.

Asimismo, que cuenten con la debida asistencia jurídica por parte de abogados victimales.

Indicó además, que con el nuevo Sistema de Justicia Penal Oral y Acusatorio, “la vara es ahora más alta” para las instituciones de procuración y administración de justicia, que tienen que asegurarse, con evidencias científicas, probar la culpabilidad de los inculpados.

Este nuevo sistema, recalcó Peña Nieto, surgió de la necesidad de un nuevo modelo diseñado para garantizar justicia, para que no hubiera inocentes en la cárcel, pero tampoco criminales en libertad.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
atencion a victimas en mexico
modelo de atencion a victimas
pena nieto habla sobre el modelo de atencion a victimas
que es la atencion a victimas
victimas de la violencia en mexico
image