Home
>
Donald Trump insiste en construcción del muro fronterizo y Peña Nieto le ofrece “diálogo franco”
Donald Trump insiste en construcción del muro fronterizo y Peña Nieto le ofrece “diálogo franco”
3 minutos de lectura
Donald Trump insiste en construcción del muro fronterizo y Peña Nieto le ofrece “diálogo franco”
22 de julio, 2016
Por: Redacción Animal Político
@liz_pf 

El presidente Enrique Peña Nieto propuso a los candidatos a la presidencia de EU, Hillary Clinton y Donald Trump, a tener un “diálogo franco y abierto” con quien resulte ganador en las elecciones de noviembre próximo.

[contextly_sidebar id=”nbs0EBGo6M8JVU8M8jUKEFvFVXYa1QJH”]El mandatario mexicano -–quien se encuentra de visita de trabajo en Washington– expresó su “mayor respeto” para ambos candidatos y aclaró que nunca se ha pronunciado en contra o criticado a alguno y que su gobierno trabajará con quien resulte electo.

“Quiero reiterar, nunca antes he hecho ningún señalamiento ni calificación de ninguno de los candidatos hoy en la competencia democrática de los Estados Unidos.

Cualquier tema o afirmación que haya hecho ha sido descontextualizada y más bien si se recoge todo lo que haya dicho sobre este proceso siempre he expresado absoluto respeto al mismo porque, reitero, es un asunto que está en la decisión del pueblo de los Estados Unidos”, destacó Peña durante el mensaje a medios desde la Casa Blanca.

Estas declaraciones ocurren un día después de que Trump reiterara, durante su discurso de aceptación de la candidatura republicana a la presidencia de EU, que busca construir un muro entre México y su país, para “detener el paso de bandas criminales y violencia”. 

En marzo pasado, en una entrevista con el diario Excélsior, Peña Nieto dijo que el discurso de Trump era una “retórica estridente” comparada con la de Hitler o Mussolini.

“Así llegaron Mussolini y así llegó Hitler: aprovecharon justamente un contexto, quizá, de un problema que vivía la humanidad entonces, después de una crisis económica”, advirtió Peña Nieto en dicha entrevista.

También la canciller Claudia Ruiz Massieu había criticado la propuesta de Trump de construir un muro fronterizo. En febrero pasado, en una entrevista para The Washington Post, la canciller mexicana tachó de “ignorante” y con ideas “absurdas”.

“Cuando una manzana es roja, es de color rojo. Cuando dices cosas ignorantes, eres un ignorante“, dijo la canciller.

Este viernes 22 de julio, Peña aseguró que el próximo presidente de EU encontrará en México un aliado estratégico para enfrentar juntos los desafíos económicos y de seguridad, aprovechar oportunidades compartidas y encontrar soluciones a posibles diferencias.

“El próximo presidente encontrará en México y su gobierno una actitud constructiva propositiva y de buena fe”, señaló el mandatario.

Durante su intervención así como en la ronda de preguntas de los medios, Peña Nieto destacó en varios momentos que México y EU deben trabajar juntos para solucionar problemas binacionales como la seguridad y el combate al narcotráfico así como la relación comercial.

A pesar del elevado tono de la campaña de Trump cuando se refiere a México, Peña Nieto afirmó que su gobierno acompaña “con gran interés el proceso electoral”, pero que “no opinará ni se involucrará” en el mismo por ser un asunto que “corresponde exclusivamente” a los estadounidenses.

Por su parte, Obama aseguró que su gobierno “valora enormemente” la “relación duradera” con México y los “lazos extraordinarios” que unen a los pueblos de los dos países.

El aprecio por esta larga relación bilateral, dijo el presidente estadounidense, a veces pasa desapercibida, “especialmente considerando la encendida retórica que a veces tenemos que escuchar”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
peña compara a trump con hitler
peña critica a trump
peña ofrece dialogo a trump
peña se reune con obama
visita de peña a EU
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image