Home
>
Alejandra Barrales y Pablo Gómez, los dos candidatos que van por la dirigencia del PRD
Alejandra Barrales y Pablo Gómez, los dos candidatos que van por la dirigencia del PRD
3 minutos de lectura
Alejandra Barrales y Pablo Gómez, los dos candidatos que van por la dirigencia del PRD
16 de julio, 2016
Por: Redacción Animal Político
@ 

[contextly_sidebar id=”qsElsxrnpfoln9TcbffgoEvuuOp2eo9k”]Alejandra Barrales y Pablo Gómez se registraron la tarde de este sábado 16 de julio como candidatos a la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Luego de registrar su candidatura, Barrales y Gómez presentaron sus propuestas en el Séptimo Pleno Extraordinario del IX Consejo del PRD.

Al tomar la palabra, el senador Pablo Gómez aseguró que el partido ha conseguido conquistas trascendentales, por lo que demandó seguir siendo independientes “como lo hemos sido”.

Además, pidió a sus compañeros de partido construir “la unidad de la izquierda” y dar la lucha por una dirección colegiada.

En tanto, Alejandra Barrales anunció que ayer presentó su renuncia como titular de la Secretaría de Educación de la Ciudad de México y recordó que tiene 17 años militando en el PRD, por lo que, dijo, conoce todas las expresiones dentro del partido.

Durante su mensaje, Barrales prometió trabajar para recuperar el papel como un partido de oposición, con independencia, y dejar de “conformarse con sólo ganar el debate”, pues se necesita reconocer al PRD como un partido que cambie las cosas.

“Ofrezco inclusión, diálogo, trabajo, y respeto”, señaló.

Tras los discursos, los consejeros comenzaron con la votación para elegir al nuevo líder nacional del partido.

Luego de un receso de 14 días, este sábado 16 de julio, el PRD reanudó su consejo nacional para designar a su nuevo presidente, tras la renuncia de Agustín Basave a la dirigencia nacional del partido.

Durante las últimas dos semanas, las corrientes internas del PRD han sostenido negociaciones para tratar de alcanzar un acuerdo sobre el próximo dirigente nacional, que deberá conducir a esa fuerza política durante para los procesos electorales del próximo año, entre los cuales se disputará la gubernatura en el Estado de México.

La decisión de ir o no en alianza con el PAN en las elecciones del próximo año en Coahuila, Nayarit y el Estado de México será uno de los retos más importantes del próximo dirigente nacional perredista.

La renovación de a dirigencia perredista ocurre luego de que Agustín Basave renunció al cargo el pasado 18 de junio; sin embargo, fue hasta el pasado 2 de julio que la renuncia se hizo efectiva.

Basave dijo que durante su mandato no logró situarse por encima de las corrientes internas del partido, y ser “una suerte de árbitro”.

El político y académico aclaró que no dejará su militancia en el PRD, y que regresará a la Cámara de Diputados, para seguir trabajando por las causas que defiende esa fuerza política.

Según Basave, su decisión de renunciar no tuvo como base fundamental los resultados de las elecciones el 5 de junio pasado, ya que es algo que había considerado tiempo atrás.

“No quise tomar la decisión previo a los comicios porque no quería que repercutiera en el desempeño electoral del PRD”, dijo.

Desde el pasado 2 de julio, Beatriz Mojica, una de las tres personas que busca la dirigencia nacional, se quedó al frente del partido de manera interina. El artículo 105, sección “B” de los estatutos del PRD, Mojica podrá ser la presidenta interina del PRD por un plazo no mayor a un mes.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
agustin basave
Alejandra Barrales
beatriz mojica
consejo del prd
dirigente nacional del PRD
Pablo Gómez
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image