Home
>
Borge responde a la PGR y propone al Congreso de QRoo echar atrás reforma que lo blindaba
Borge responde a la PGR y propone al Congreso de QRoo echar atrás reforma que lo blindaba
2 minutos de lectura
Borge responde a la PGR y propone al Congreso de QRoo echar atrás reforma que lo blindaba
20 de julio, 2016
Por: Redacción Animal Político
@ 

[contextly_sidebar id=”8VusHPWAbu4LosRzosFZgqQo1FXUh7X4″]El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, presentó ante el Congreso estatal una iniciativa para derogar una reforma recientemente aprobada en  la entidad que lo blindaba contra el sistema anticorrupción.

La reforma en cuestión es la que aprobó la creación del Tribunal de Justicia Administrativa y, con ello, el nombramiento de tres magistrados que son cercanos al gobernador priista.

“Que instituciones como la Fiscalía y los Tribunales administrativos están comprendidas entre aquellas específicamente destinadas al combate local a la corrupción y que por ende deben adecuarse y armonizarse con la legislación nacional al respecto”, indica la iniciativa presentada por Borge este 18 de julio.

Lee: Congreso de QRoo blinda a Borge: avala gasto de su gobierno en 2015 y aprueba magistrados a modo

De acuerdo con un comunicado del Congreso estatal, la iniciativa de derogación presentada por Borge será analizada y votada en el cuarto periodo extraordinario de sesiones, el cual inicia el próximo 26 de julio.

Un funcionario de Comunicación Social del Congreso dijo a Animal Político que “ninguna otra reforma” impulsada por el gobernador priista será analizada.

En el cuarto periodo extraordinario también se analizarán también asuntos derivados de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública y se someterán a aprobación del Pleno el nombramiento del nuevo titular de la Dirección de Apoyo Jurídico del Poder Legislativo, así como el acuerdo para conformar su Comité de Transparencia.

La iniciativa de Borge para echar atrás esa reforma ocurre en respuesta a la controversia inconstitucional que presentó la Procuraduría General de la República (PGR) ante la Suprema Corte en contra del mandatario estatal y el Congreso local, para evitar la violación de los principios del Sistema Nacional Anticorrupción por las reformas aprobadas en la entidad. La controversia también implicó al Congreso y al gobernador de Veracruz.

El jueves 14 de julio pasado, Borge se reunió con la titular de la PGR, Arely Gómez, a quien le ofreció “proceder a la abrogación o derogación en su caso, de los actos o normas generales que han motivado”. 

Antes, Borge negó haber promovido “la creación de ningún sistema anticorrupción, se actúa con absoluto respeto al Sistema Nacional Anticorrupción”.

La iniciativa presentada por Borge:

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
blindaje en quintana roo
blindaje roberto borge
corrupcion quintana roo
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image