Home
>
Siete datos clave no revelados por la PGR sobre el Tercer Peritaje en Cocula
Siete datos clave no revelados por la PGR sobre el Tercer Peritaje en Cocula
6 minutos de lectura
Siete datos clave no revelados por la PGR sobre el Tercer Peritaje en Cocula
13 de julio, 2016
Por: Arturo Angel (@arturoangel20)
@ 

El 1 de abril, la PGR anunció los resultados del tercer peritaje que un grupo de peritos expertos en fuego realizó en el basurero de Cocula. El objetivo del estudio, como dijo en ese entonces el subprocurador Omar Betanzos, era establecer si el 27 de septiembre de 2014 hubo un incendio en el basurero y, de ser el caso, si éste era capaz de incinerar los cuerpos de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

[contextly_sidebar id=”GMEa38WWUMUVXGWUJMe10XisO1VIM0yP”]Los resultados, leídos en una breve conferencia por el perito en fuego Ricardo Damián Torres, concluían tres cosas: que “sí existió un evento de fuego de grandes dimensiones” en el basurero; que al menos 17 personas fueron quemadas en el lugar y que con una prueba a gran escala se confirmaría que 43 personas pudieron ser incineradas.

Pero hubo datos clave de estos resultados que la PGR no reveló.

Por ejemplo, que no se tiene una fecha exacta del día que ocurrió el incendio de grandes dimensiones que los peritos aseguran sucedió. Ni siquiera tentativamente se puede calcular una fecha. Además no hay evidencia experimental que compruebe al menos en teoría que sea posible quemar los 43 cuerpos; o que nunca existió por parte de la autoridad el resguardo ministerial de la supuesta escena del crimen, o sea el basurero.

Animal Político obtuvo, mediante una solicitud de transparencia, una versión pública y certificada del reporte completo con las conclusiones de este estudio de fuego. El estudio consta de 19 páginas, 9 de ellas con el análisis original en inglés y 10 con una traducción al español.

Una segunda solicitud de transparencia fue hecha para conocer la inversión realizada para el tercer peritaje elaborado por los peritos en fuego, la respuesta institución es que era información clasificada por doce años.

A continuación se resumen siete datos que arroja este informe y que no fueron revelados públicamente. Además, se presenta el documento completo de los resultados del estudio traducidos

  • En el basurero hubo cinco fuegos, todos intencionales

“Existe evidencia científica suficiente para determinar que en el basurero municipal de Cocula, Guerrero, ocurrieron hasta cinco fuegos en el lugar”, indica el informe, al dar respuesta al primer objetivo del análisis, que era establecer si hubo un “evento de fuego” incendio en el basurero de Cocula.

Los expertos explicaron que los incendios que parecen ser más pequeños podrían haber sido utilizados para quemar basura y, en efecto, establecen que hay una huella 180 metros cuadrados que indica “un fuego controlado más grande”.

Los expertos advierten que esta área de mayor dimensión coincide con el sitio donde se encontraron materiales inflamables como llantas y restos humanos encontrados, pero no establecen una hipótesis concreta del objetivo del posible objetivo de este incendio

  • No es posible establecer fecha ni duración de los incendios

Aunque el segundo objetivo general del informe era establecer si el posible incendio ocurrió el 27 de septiembre de 2014, como recalcó el subprocurador Omar Betanzos en la conferencia del pasado 1 de abril, el estudio en realidad arroja que no es posible establecer esto. De hecho, tampoco es factible establecer la duración de los incendios.

“La duración y fechas de los fuegos no pudieron determinarse con base en la información física disponible” indica textualmente el informe.

Esta imposibilidad de precisar la fecha del incendio en el basurero de Cocula, no fue mencionada en la conferencia de la PGR el 1 de abril.

  • Prueba a gran escala podría refutar que 43 cuerpos fueron quemados; factores son desconocidos

En la conferencia de los resultados del peritaje de fuego, el experto Ricardo Damián dijo que con “una prueba a gran escala” podrá “confirmarse la posibilidad” de que 43 personas pudieran haber sido quemadas en el basurero de Cocula, en las circunstancias que narró alguno de los detenidos.

Lo que no dijo el experto es que son desconocidos en términos experimentales los factores que se necesitan para incinerar los cuerpos, es decir, no existe evidencia previa que avale por lo menos preliminarmente esa hipótesis.

Este es la transcripción completa de la conclusión del estudio de fuego sobre este punto establecida en el documento:

“Podemos establecer la hipótesis sobre las condiciones, cantidad de combustibles y circunstancias para una quema masiva de 43 cuerpos. Sin embargo, solamente con una prueba a gran escuela puede confirmar o refutar cualquiera de las hipótesis desarrolladas en las declaraciones. Los factores desconocidos aun, son qué condiciones de fuego serían necesarias para la destrucción de un total de 43 cuerpos en un tiempo de cerca de 16 horas”,

“Actualmente no existe información experimental sobre la incineración de múltiples cadáveres en esas condiciones”, señalan los peritos en sus conclusiones.

  • Escena de basurero: descuidada y contaminada

La falta de resguardo del basurero es otro resultado que no mencionó la PGR en su conferencia del 1 de abril.

Los peritos en fuego, comprobaron que el resguardo ministerial del mismo fue inexistente, como ya había advertido el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

De acuerdo con el dictamen, el que el basurero no estuviera bajo vigilancia y bien preservado, pudo ocasionar que las pruebas recabadas estuvieran contaminadas, o que intencionalmente se colocaran otros elementos.

“El basurero de Cocula, Guerrero, no estuvo resguardado por al menos 30 días. Durante esos 30 días es ciertamente posible que personas desconocidas pudieran haber ingresado y/o contaminado mediante la introducción de otros materiales y/o basura; incluyendo esqueletos animales o hayan destruido o removido restos humanos visibles e iniciar otros fuegos de menor tamaño” indica el estudio.

Lee: Los hechos, interrogantes y contradicciones de lo que pasó en Iguala en una línea de tiempo.

  • La cantidad de lluvia real en Iguala y Cocula

El estudio de fuego de los expertos también analizó las condiciones meteorológicas que se presentaron la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre en Iguala y Cocula. Aunque no se mencionó en la conferencia, se confirma que en ambas localidades se registraron precipitaciones, aunque en cantidades distintas.

En el caso de Cocula, según el documento, se registró una lluvia acumulada de 7.33 milímetros el 26 de septiembre y 11.18 milímetros el 27 de septiembre.

“La medida total de la precipitación refleja la acumulación de lluvia dentro de un periodo de 24 horas. Esta cantidad de precipitación acumulada es clasificada por el Sistema Meteorológico Nacional como llovizna”, indica el documento.

En cuanto a Iguala, en los resultados no se incluyeron las mediciones pero si e establece que la precipitación “fue intensa”.

  • Discrepancias en cantidad de combustible

Los expertos en fuego analizaron las cantidades de combustible utilizado para cometer la incineración, las cuales fueron reportadas tanto por la PGR como por el equipo Argentino de Antropología Forense, y en sus conclusiones reflejaron diferencias importantes. Esto tampoco fue mencionado en la conferencia donde se reportaron los resultados.

De acuerdo con las conclusiones del estudio, el Laboratorio de Química Forense de la PGR encontró “elementos asociados con un destilado de petróleo (gasolina o diésel) en 29 de 30 muestras que fueron recuperadas del basurero. Es decir, en casi todas ellas.

Totalmente opuesto fue el resultado de las muestras recolectadas por el Equipo Argentino, y que fueron enviadas a laboratorios en Canadá de la empresa “Actlabs”. No se reportó cuantas muestras fueron enviadas, pero sí que solamente en una se encontró algún rastro de diesel, mientras que en las demás no.

Los expertos en fuego establecieron como hipótesis la posibilidad de que la gasolina se hubiera evaporado o degradado, pues la diferencia de resultados es significativa.

  • Las cuatro pruebas que faltan

En el cierre de su estudio, los expertos en fuego hicieron cuatro recomendaciones a la PGR para obtener pruebas que permitan confirmar si el 26 y 27 de septiembre fue posible que ocurriera el incendio de grandes dimensiones y si es posible que con el mismo se pudieran incinerar 43 cuerpos:

  1. Determinación de la energía necesaria para quemar un cuerpo humano y su resultado (No hay información directamente relacionada en textos sobre esto).
  2. Determinar el mínimo de madera como combustible en el basurero de Cocula que puede sostener un fuego con un flujo suficiente para quemar un cuerpo (Necesitamos evaluar las condiciones de calor sobre fuego radiante y flameante sobre un banco grande de madera).
  3. Determinar la contribución adicional de los restos de neumáticos y residuos plásticos. Validad que una pira de madera, puede cremar una porción significativa del cuerpo.
  4. De ser posible, determinar el efecto sinérgico de la quema de múltiples cuerpos en una pira.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
basurero de cocula
caso ayotzinapa
Claves del caso Ayotzinapa
fuego en el basurero de cocula
Investigación de la PGR
padres de los normalistas
Peritaje en el basurero de Cocula
Peritajes de la PGR
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image