Home
>
Más de cien muertos y 2,900 militares detenidos tras intento de golpe de Estado en Turquía
Más de cien muertos y 2,900 militares detenidos tras intento de golpe de Estado en Turquía
4 minutos de lectura
Más de cien muertos y 2,900 militares detenidos tras intento de golpe de Estado en Turquía
16 de julio, 2016
Por: Redacción Animal Político
@ 

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, regresó a Estambul, luego de que la noche del viernes se inició un intento de golpe de Estado en su contra por parte de un grupo de militares.

[contextly_sidebar id=”JMQIq5ZpxFz5sdvOCMmUhOeLCOj9nHmP”]Durante las primeras horas de este sábado 16 de julio, las autoridades turcas señalaron que los golpistas abortaron su intento por derrocar al presidente, en una acción que dejó un saldo de al menos 161 muertos y mil 140 personas heridas.

La situación se encuentra “completamente bajo control”, aseguró el primer ministro, Binali Yildirim, que confirmó el número de víctimas en los enfrentamientos en Ankara y Estambul entre los insurrectos, el ejército y decenas de miles de personas que salieron a las calles.

Yildirim agregó que 2,839 militares fueron detenidos en relación directa con los hechos, los cuales calificó como “una mancha” sobre la democracia turca. “Estos cobardes tendrán la pena que se merecen”, dijo.

La versión del ministro para Asuntos Europeos, , Ömer Çelik, difiere de la versión del primer ministro, ya que señaló: “la situación está a un 90% bajo control y hay algunos rehenes que aún no son liberados”.

Limpia en el Ejército

A su llegada a Estambul, el presidente turco aseguró que los militares relacionados con el intento de golpe de Estado serían castigados y horas después cumplió su promesa. Además de los 2,839 militares detenidos, el gobierno informó que 29 coroneles y 5 generales fueron apartados de sus cargos, así como unos 3,000 jueces.

El presidente turco acusó al predicador Fethullah Gülen, exiliado en Estados Unidos, de estar detrás de esta iniciativa sangrienta. El régimen turco considera que Gülen, un exaliado de Erdogan, encabeza una “organización terrorista”.

En el pasado Ankara pidió a Washington su expulsión pero las autoridades estadounidenses se han negado y este sábado, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, instó a Ankara a presentar pruebas, al tiempo que se ofreció a ayudarle en la investigación sobre el intento golpista.

En la noche de este viernes (tiempo local), un grupo de militares, que hasta ahora no se sabe quién los dirigía, aseguró tener el control de Turquía, tras posicionar escuadrones de soldados en puntos estratégicos de Estambul y Ankara, las dos principales ciudades del país.

Tras asegurar que habían tomado el control de Turquía, los militares decretaron el toque de queda y la ley marcial, y en un comunicado leído en la televisión estatal aseguraron haber instalado en el gobierno a un “consejo para la paz de la patria”.

Ante ese escenario, miles de personas ignoraron el toque de queda y salieron a protestar en apoyo a Erdogan, algunos incluso saltando sobre los tanques en actitud desafiante.

¿Qué motivó el golpe?

En los últimos años, gobiernos e instituciones extranjeras, ciudadanos, académicos y opositores turcos han mostrado su preocupación por el creciente autoritarismo exhibido por Erdogan.

Durante sus primeros años como primer ministro, desde su elección en 2003, Erdogan pasó relativamente desapercibido. Pero desde que en agosto de 2014 se convirtió en el primer presidente de Turquía directamente elegido, su estilo de gobierno ha ido tomando tintes que muchos tachan de dictatoriales.

Erdogan quiere cambiar la Constitución turca, adoptada en 1980 tras el último golpe exitoso, para adoptar un sistema presidencial al estilo estadounidense, que aumentaría considerablemente sus prerrogativas.

Según Aykan Erdemir, investigador de la Foundation for Defense of Democracies de Washington, el golpe fue el resultado de muchos factores, incluido el miedo del Ejército al nuevo sistema.

Erdemir explica que, entre las razones del golpe, se incluye “el rediseño de la ley de los altos tribunales así como la negativa de Erdogan a ser imparcial”.

¿Por qué fracasó el golpe en Turquía?

Sinan Ulgen, director del think tank Edam y profesor invitado del Carnegie Europe, puntualiza que este no fue un golpe de todo el ejército como en casos previos, sino de un pequeño grupo.

“No fue una operación diseñada por (todo) el ejército y se vio. Sin el apoyo completo del ejército, no tenían ni capital ni capacidades”, considera.

Ulgen añade: “Cuando la gente se dio cuenta de que los golpistas no tenían el apoyo del ejército, vieron que era más fácil estar en contra”.

En Twitter, hubo usuarios que señalaron que todo había sido orquestado por el propio Erdogan y #Darbedegiltiyatro (No es un golpe, es teatro) se convirtió en Trending Topic en la red social.

Natalie Martin, profesora de la Universidad de Nottingham Trent de Reino Unido, señaló que el levantamiento parecía “casi destinado a fracasar”, algo que creó suspicacias. “Es enteramente posible que se tratara de un falso golpe”, admite.

Con información de AP, AFP y BBC.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Intento de golpe de Estado
intento de golpe de estado en turquia
Presidente turco
Turquía
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image