Home
>
Explosiones, disparos y al menos 17 policías muertos tras intento de golpe de Estado en Turquía
Explosiones, disparos y al menos 17 policías muertos tras intento de golpe de Estado en Turquía
5 minutos de lectura
Explosiones, disparos y al menos 17 policías muertos tras intento de golpe de Estado en Turquía
15 de julio, 2016
Por: Redacción Animal Político
@ 

[contextly_sidebar id=”hrKJpegIAUVrztdQEoc2XsazwX1a5K5H”]En medio del casos por el intento de golpe de Estado en Turquía, que ha causado la muerte de al menos 17 policías y unas 150 personas heridas, la televisora privada NTV ha difundido imágenes de una gran multitud que se reunió en el aeropuerto Ataturk de Estambul para recibir al presidente Recep Tayyip Erdogan, quien descendió de una aeronave en el lugar.

De acuerdo con la agencia Reuters, Erdogan dijo que los militares responsables de la insubordinación lo pagarán y que “ningún poder está por encima de la voluntad nacional”.

“Es un levantamiento en el que también participa el Estado paralelo”, dijo Erdogan en referencia al predicador Fetullah Gulen, su opositor y exiliado en Estados Unidos.

Sin embargo, una agencia de noticias de Turquía dice que el líder golpista es el general Muharrem Kose.

El presidente turco dijo que su secretario general fue secuestrado por golpistas, y que no se tiene información sobre jefe del Estado Mayor castrense.

Esta tarde, las fuerzas armadas de Turquía dijeron que tomaron “pleno control” del país, según un comunicado del ejército que fue publicado por una agencia de noticias turca.

El gobierno, sin embargo, asegura tener todo “bajo control”. El intento de golpe de Estado se encuentra “ampliamente bajo control”, declaró el primer ministro Binali Yildirim, que lo calificó de “iniciativa idiota abocada al fracaso”.

Mientras tanto, CNN Turquía informó que el primer ministro Yildirim dijo que hay 130 soldados arrestados. 

Los canales de televisión turcos transmiten imágenes de soldados escoltados por policías.

De acuerdo con AP, el portavoz de inteligencia nacional de Turquía dice que intento de golpe ha sido “repelido”

Lee: Las primeras imágenes del intento de golpe de Estado en Turquía

Pero la situación en este país de 80 millones de habitantes y miembro clave de la OTAN aún es confusa. A cuatro horas del anuncio del intento del golpe de Estado, todavía se escuchan explosiones en la capital Ankara. 

El parlamento en Ankara fue bombardeado. Además en otro incidente en la capital 17 policías murieron, anunció la agencia Anadolu. En Estambul unos soldados abrieron fuego contra la muchedumbre, causando heridos, según constató un fotógrafo de la AFP.

Un funcionario del Hospital Haydarpasa Numune, en el distrito Uskudar de Estambul, dijo a la agencia AP que el lugar ha recibido a por lo menos 150 personas heridas.

Ataque en el Parlamento

Testigos, citados por Reuters, dijeron que en la capital Ankara se han escuchado explosiones y que helicópteros militares han comenzado a disparar.

Los testigos agregaron que hubo disparos desde tanques en las afueras del Parlamento turco. También se han escuchado disparos en el aeropuerto de Estambul. 

Helicópteros militares abrieron fuego contra el cuartel general de Inteligencia; se escucharon dos fuertes explosiones en Ankara.

Una bomba supuestamente estalló el parlamento en Ankara. 

El presidente del parlamento Ismail Kahraman dijo que una bomba estalló en una esquina de un edificio de relaciones públicas dentro del complejo del parlamento, y lesionó a algunos policías.

Afirmó que no había muertos, y que todos los legisladores están a salvo en un refugio.

TURQUIA-GOLPE

De acuerdo con un reporte de CNN Turquía, 17 policías han muerto. 

Según un reporte de la agencia AFP, aviones cazas F-16 derribaron a un helicóptero de los golpistas en Turquía.

Tropas turcas hirieron la madrugada del sábado a varios civiles que protestaban contra un intento de golpe de Estado en uno de los puentes sobre el Bósforo que unen los sectores asiático y europeo de Estambul, comprobó un fotógrafo de la AFP.

NTV también mostró lo que dijo eran imágenes de una estación de policía en Estambul, donde se ven a supuestos oficiales militares detenidos por la policía.

Erdogan pide resistir el golpe

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan exhortó este viernes a la población a “congregarse en plazas públicas y aeropuertos” para resistir una “tentativa de golpe de Estado” lanzada por “una minoría en el seno del Ejército”,

Erdogan, en declaraciones telefónicas a la cadena CNN-Turk, se mostró confiado en que “de ningún modo los golpistas tendrán éxito”.

El primer ministro turco afirmó que el instigador de la rebelión del Ejército fue el clérigo Fethullah Gulen, opositor a Erdogan.

La cadena de televisión pública turca difundió este viernes por la noche un comunicado de “las fuerzas armadas turcas” que decreta la ley marcial y un toque de queda en todo el territorio.

Sin embargo, el primer ministro dijo que era un “intento” de golpe.

Los soldados bloqueaban el acceso al aeropuerto de Ataturk, donde se apostaron cuatro tanques, de acuerdo con la agencia de noticias Dogan. Otros dos tanques y un vehículo militares fueron estacionados frente a la terminal VIP. El reporte decía que los soldados habían entrado a la torre de control y detuvieron los vuelos.

Los reportes de noticias decían que el presidente Recep Tayyip Erdogan estaba a salvo y emitiría pronto un comunicado.

El ejército dijo que tomó el control “para reinstaurar el orden constitucional, la democracia, los derechos humanos y las libertades, a fin de asegurar que el estado de derecho vuelva al país”.

El comunicado agregaba que “todos los acuerdos y compromisos internacionales se mantendrán. Nos comprometemos a que todas las buenas relaciones con todos los países del mundo continuarán”.

Pero CNN-Turk informó que el ministro de Defensa Fikri Isik lo describió como un “comunicado pirata”.

Previamente, otro comunicado publicado por la agencia de noticias Dogan decía que el ejército tenía “pleno control” del país.

Hay reporte de bloqueos al acceso en redes sociales.

Con información de AP, AFP, Reuters. 

En actualización.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
ankara
bloquean facebook en turquia
bloquean redes sociales en turquia
bloquean twitter en turquia
golpe de estado en turquia
image