Home
>
En una semana, inseguridad en Tamaulipas deja 9 menores muertos por enfrentamientos
En una semana, inseguridad en Tamaulipas deja 9 menores muertos por enfrentamientos
4 minutos de lectura
En una semana, inseguridad en Tamaulipas deja 9 menores muertos por enfrentamientos
15 de julio, 2016
Por: Redacción Animal Político
@liz_pf 

La lucha entre los cárteles de Los Zetas y del Noreste ha causado la muerte de 9 menores de edad, de entre 2 meses y 8 años de vida, y 14 adultos en Victoria, Tamaulipas, en la última semana.

[contextly_sidebar id=”QJolH2iJoRC5czaTVZYOo8AMxzKh75TF”]A partir de la retirada de 350 elementos de la Policía Federal (PF), la violencia en la capital tamaulipeca escaló hasta el punto de amenazar, a través de un mensaje, con atacar la casa del gobernador Egidio Torre Cantú. El gobierno ha calificado los hechos delictivos como “muy salvajes”.

La serie de ejecuciones comenzó el viernes 8 de julio, cuando un comando disparo a tres personas que se encontraban en una parada de autobuses. Un menor de edad murió y dos personas fueron ingresadas al hospital general de la ciudad. Esa misma noche, se reportó el ataque con granadas a una casa que no tuvo víctimas mortales.

Al día siguiente, a las 07:00 horas, un grupo de hombres armados irrumpió en la casa número 450 de la calle ITACE, en la colonia Ampliación López Mateos. En el hogar asesinó a 11 integrantes de las familias Amaya, Pizaña y Carrizales, informó el Grupo de Coordinación Tamaulipas.

La Policía Ministerial del Estado encontró los cuerpos de 2 hombres identificados Cruz Felipe Pizaña Saldívar y Angel Aniel Carrizales Amaya. Raymunda Amaya Contreras, Gregoria García Amaya, María del Rosario Carrizales Amaya, Griselda Carrizales Amaya fueron las mujeres adultas asesinadas, junto con las menores de edad: Galilea García Amaya, Mariana García Amaya, María Pizaña Carrizales y Estephanía Guadalupe Pizaña.

Cuarenta y cinco minutos después del primer asesinato, las autoridades presumen que el mismo comando ejecutó a Miguel Ángel Mendoza Díaz y Mara Campillo Mata y Estefanía Martínez Díaz (una de ellas menor de edad). Dentro de la vivienda, ubicada en la calle Pamoranes número 123, de la colonia Revolución Verde, quedaron heridos 4 integrantes de la familia.

El mismo sábado 9 de julio, autoridades reportaron el decomiso de mantas colocadas en avenidas y parques con mensajes del cártel del Noreste (CDN) para el  grupo Los Zetas Vieja Escuela. De acuerdo a informes federales, el CDN es liderado por Miguel Ángel Treviño Morales, fundador del grupo delictivo. En cambio, la agrupación rival se alió con una célula del cártel del Golfo reconocida como “Grupo Bravo”.

El anuncio de la pelea por Victoria, Tamaulipas, se dio en pleno proceso electoral de cambio de poderes en la entidad. El 8 de marzo, el CDN arrojó cuerpos y colocó una manta, donde advertía el incremento de la violencia. El 20 de marzo, la Comisión Nacional de Seguridad envió 350 policías federales para vigilar y evitar enfrentamientos.

La escalada de violencia se registró al día siguiente que la PF se retiró de la capital. El 6 de julio, el gobernador tamaulipeco Egidio Torre Cantú confirmó la partida de los agentes con 28 patrullas y dos camiones blindados. La orden de la Federación fue abandonaran Tamaulipas para cubrir las manifestaciones magisteriales en Oaxaca.

Al quedar desprotegida, con solamente un centenar de policías de Fuerza Tamaulipas, Victoria se convirtió en un campo de batalla. El miércoles por la noche, elementos estatales se enfrentaron con hombres armados frente la Unidad Deportiva Siglo XXI. El saldo de la persecución y balacera fue un policía herido, 2 hombres y una mujer muertos; ninguno identificado.

El Grupo de Coordinación informó que en el vehículo Honda Civic se encontraron 2 armas cortas: calibre 9 milímetros y calibre 40 milímetros, 14 casquillos percutidos calibre 9 milímetros, tres casquillos calibre 223 milímetros y siete casquillos calibre 40 milímetros, además dos cartuchos hábiles, dos teléfonos celulares y siete bolsas con marihuana. El hecho fue considerado positivo, después de la racha violenta.

Sin embargo, la barbarie volvió durante la noche del jueves 14 de julio. Con el mismo modo de operación, un comando armado ingresó a una casa para asesinar a dos mujeres y tres menores de edad, entre ellos un bebe de dos meses de nacido, corroboró el Grupo de Coordinación Tamaulipas.

Las autoridades federales acudieron a la vivienda, ubicada en la esquina de las calles Costa Rica y República Española en la colonia Ampliación Pedro Sosa, para levantar los cuerpos e iniciar la investigación. Dentro del domicilio de las víctimas se aseguró un arma larga AR-15 con varios cargadores abastecidos, informó el gobierno vía comunicado.

Al respecto, el titular de la Secretaría General de Gobierno, Herminio Garza Palacios, dijo que las decenas de asesinatos son producto de la detención de líderes delincuenciales y las posteriores pugnas por el control de la ciudad. Además, pidió a la población verificar las supuestas situaciones de riesgo que se publican en las redes sociales.

“Se han desmembrado las cabecillas de todos estos grupos, como saben hemos detenido los 15 blancos prioritarios y casi 460 blancos secundarios o jefes de plaza. Aquí en el centro del estado les puedo nombrar hasta 12 cabecillas que han sido abatidos y ahorita dos grupos están disputándose el control de la plaza de manera muy salvaje”, afirmó.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
asesinatos de familias
ataques de criminales en tamaulipas
inseguridad en tamaulipas
menores muertos en tamaulipas
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image