Home
>
Zacatecas, un foco rojo en delitos de alto impacto en 2016: Semáforo Delictivo
Zacatecas, un foco rojo en delitos de alto impacto en 2016: Semáforo Delictivo
4 minutos de lectura
Zacatecas, un foco rojo en delitos de alto impacto en 2016: Semáforo Delictivo
26 de julio, 2016
Por: Manuel Ureste (@ManuVPC)
@arturodaen 

A pesar de que en septiembre pasado el gobernador de Zacatecas, el priista Miguel Alonso Reyes, aseguró que la “seguridad está de regreso” en la entidad, el análisis de delitos de alto impacto la colocan como un ‘foco rojo’ de violencia emergente en el país en el primer semestre de 2016, advierte la organización civil Semáforo Delictivo en un informe presentado este martes.

[contextly_sidebar id=”3VHyWIk5e9wx2m89Kb1yaUviK0H2pciV”]En el informe, elaborado a partir de datos oficiales del Gobierno federal y de firmas especializadas como Lantia Consultores, el Semáforo Delictivo apunta que Zacatecas acumula el mayor número de ‘semáforos en rojo’ en la clasificación global de delitos de alto impacto, como el homicidio, el secuestro o la violación sexual.

¿Qué significa esto? Que Zacatecas es la entidad que más veces repite entre los tres primeros lugares del ‘podio’ de estos delitos, por delante de estados como Tamaulipas, Guerrero y Michoacán.

Por ejemplo, en el análisis del comportamiento de los homicidios por cada 100 mil habitantes, Zacatecas es el tercer lugar a nivel nacional con más asesinatos: 25.8 por cada 100 mil, solo por detrás de Guerrero (29.7); y de Colima, que lidera el ranking con 40.4. Cabe mencionar que la media nacional es de 8.0.

Zacatecas es el segundo lugar con más secuestros de México, con 1.5 plagios por 100 mil habitantes, mientras que la media nacional es 0.4. Sólo la supera Tamaulipas, con 1.6 secuestros.

También es tercer lugar nacional en extorsiones, con 5.5 por cada 100 mil (la media es 2.0), por detrás de Nuevo León (5.9) y Baja California Sur (8.4); además es tercer lugar en violaciones sexuales con 11.9, por detrás de Baja California Sur (12.7) y de Chihuahua (13).

Mientras que en robos a vehículos, Zacatecas ocupa el tercer lugar: 133 por cada 100 mil habitantes, muy cerca del Estado de México, con 138; y algo más alejado de Baja California, entidad que lidera la clasificación con 217.

“Debido a un deterioro de la situación que se comenzó a dar desde el año pasado, Zacatecas se ha convertido este 2016 en uno de los estados más complicados en cuanto a violencia se refiere”, destacó en entrevista Santiago Roel, director del Semáforo Delictivo.

Zacatecas

Colima, con más asesinatos del narco

Otra entidad donde la violencia ha aumentado notablemente durante los primeros seis meses de 2016 es Colima, advierte el informe. Esta pequeña entidad de apenas 600 mil habitantes registra el mayor número de asesinatos por cada 100 mil habitantes, con 40.4, superando a entidades como Guerrero (29.7) y Sinaloa (17.7).

“No se ha resuelto la situación de inseguridad en el país. Al contrario, vemos que regiones que antes eran tranquilas ahora se están complicando, como Zacatecas y Colima”, advirtió Roel, quien además pidió prestar atención a otras entidades seguras sobre el papel, como Aguascalientes y Querétaro, “donde venimos advirtiendo desde 2015 que también se está produciendo un incremento de la violencia”.

Por otra parte, el estudio del Semáforo Delictivo apunta que de los 9 mil 615 homicidios dolosos registrados oficialmente en el país en este primer semestre de 2016, el 56% -5 mil 413- fueron cometidos por el crimen organizado.

Esta cifra, según documentó Lantia Consultores para el Semáforo a partir de un monitoreo de notas publicadas den medios de comunicación (ya que las procuradurías no hacen distinción si un homicidio es cometido por el crimen organizado) refleja un aumento de la actividad del narco, ya que es ocho puntos porcentuales mayor a la registrada en el primer semestre de 2015, cuando se documentó que 48% de los asesinatos fueron cometidos presuntamente por el crimen organizado.

Colima es la entidad con más homicidios cometidos por la delincuencia organizada: 33.3 por cada 100 mil habitantes. Le sigue Guerrero, con 25.9; Sinaloa y Morelos, ambos con 12.8; Michoacán, 11.1; y Zacatecas, con 10.9.

En números totales, Guerrero es la entidad con más asesinatos del narco: 881 en seis meses. En segundo lugar está Michoacán (484), en tercero Sinaloa (355), cuarto Veracruz (328), y cierra el ‘top 5’ el Estado de México (318).

Por el contrario, Yucatán, con dos asesinatos en seis meses, Campeche (6), Hidalgo (10), Tlaxcala (13) y Nayarit (14), son los estados con menos actividad del narco.

Asesinatos

75% de los mexicanos opinan que la inseguridad ha empeorado

En cuanto a la percepción de los mexicanos, el Semáforo Delictivo señala, a partir de encuestas propias realizadas en su página web, que siete de cada 10 mexicanos considera que la situación de violencia en el país se ha agravado en lo que va de 2016.

“No hemos resuelto nada. Aunque hay delitos que sí han bajado a nivel nacional, como el robo a casa, el robo a negocio, o incluso el secuestro, otros delitos graves como el homicidio, los asesinatos del narco, y las violaciones sexuales, continúan aumentando”, remarcó Santiago Roel.

En este sentido, el Semáforo Delictivo plantea una serie de propuestas al Gobierno federal para contener la violencia, como la regulación del mercado de las drogas.

“Sería una propuesta interesante, para que el Estado tome el control de este mercado, en lugar de que lo hagan las mafias. Sin embargo, seguimos insistiendo en una estrategia fallida (de combate frontal al narco), que a nivel mundial no le ha funcionado a nadie”, concluyó Roel.

Semáforo Delictivo

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
cifras sobre el crimen en mexico
crimen en México
crimen en zacatecas
inseguridad en méxico
semaforo delictivo
violencia en Zacatecas
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image