Los Zetas usaban helicópteros y autos del gobierno de Coahuila para evadir operativos: testigo

Un exoperador financiero de grupo criminal declaró en una corte de Texas que la policía estatal los ayudaba a evitar a las autoridades federales; además de que lograron el control de los penales estatales.

El cártel de los Zetas usaban helicópteros y vehículos del gobierno de Coahuila para evadir operativos federales: testigo
Los integrantes del grupo criminal evadían a las autoridades federales con ayuda de la policía estatal. Archivo Cuartoscuro

El gobierno de Coahuila facilitaba helicópteros y vehículos oficiales al cártel de Los Zetas para evadir los operativos realizados por fuerzas federales para el combate al crimen en el estado, declaró Rodrigo Humberto Uribe Tapia, presunto operador financiero del grupo criminal.

Uribe Tapia se presentó nuevamente ante una corte en San Antonio, Texas, para declarar cmo parte del juicio que se le sigue a Marciano Millán Vázquez, presunto líder de esta organización.

En su declaración dijo que además de la protección de la policía estatal para evadir a las autoridades federales, Los Zetas obtenían permisos de construcción e invertían en las minas de carbón.

También destacó que el cártel tomó el control de las cárceles estatales, sobre todo del penal de Piedras Negras, en donde presuntamente desaparecían personas.

El exintegrante de Los Zetas, declaró el pasado miércoles 6 de julio que el exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira, recibió sobornos por al menos 2 millones de dólares, de parte de la organización criminal, dichos que el exgobernador calificó como “fantasías”, además de que negó conocer a Uribe Tapia.

Con información de My SA. 

Close
Comentarios
  • Rafael Lima Estrada

    por esa simple razon las personas no creen en las corporaciones policiacas, y prefieren a las autoridades federales.