Home
>
Alfredo Castillo deberá informar al Senado sobre la participación de atletas mexicanos en Río 2016
Alfredo Castillo deberá informar al Senado sobre la participación de atletas mexicanos en Río 2016
4 minutos de lectura
Alfredo Castillo deberá informar al Senado sobre la participación de atletas mexicanos en Río 2016
17 de agosto, 2016
Por: Notimex
@ 

[contextly_sidebar id=”mcyoWDjzywGETF4VJZbUk1YiSMvHPKXY”]El titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte en México (Conade), Alfredo Castillo, deberá asistir al Congreso de la Unión para rendir un informe sobre los resultados de los atletas mexicanos en los Juegos Olímpicos.

La Comisión Permanente acordó que Castillo Cervantes tendrá que explicar el proceso de selección de atletas que hacen las federaciones y asociaciones deportivas en el país para integrar la delegación mexicana, así como las acciones de apoyo a los representantes del país en la justa de Río 2016.

Una vez que concluyan los Juegos Olímpicos, también habrá de organizarse reuniones de trabajo con los titulares de la Comisión Nacional de Cultura Física y de los organismos deportivos encargados de la selección de atletas.

La Mesa Directiva de la Comisión Permanente pidió, además, a la Auditoría Superior de la Federación que inicie una investigación sobre el uso de los recursos públicos que reciben las federaciones y asociaciones deportivas por la Conade.

Durante la sesión el presidente de la Comisión de Juventud y Deporte del Senado, Carlos Puente Salas, consideró que en este tema hay una corresponsabilidad, por lo que pidió que esta tensión no se vaya a ir después de la justa olímpica en Brasil.

Respaldamos que venga a rendir cuentas a las cámaras de Diputados y de Senadores porque esa es su responsabilidad, pero también (hay que) mandarle un mensaje a la sociedad y no tratar de lucrar políticamente, no recargar la responsabilidad a un solo funcionario”, dijo el legislador del Partido Verde Ecologista de México.

“Analicemos con el responsable de la política pública del deporte en el país para que se traduzca en resultados de triunfo”, que no solo se vea el medallero si no que “de verdad volteemos a ver a nuestros niños, no en la coyuntura de ver con qué podemos ganar”.

Su homólogo Jesús Casillas Romero celebró este punto de acuerdo, pues en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) “estamos a favor de la transparencia y estamos a favor de la rendición de cuentas”.

Sin embargo “tenemos que hacer un análisis profundo de lo que está pasando en el deporte mexicano, buscar a los responsables… y estos tienen que dar la cara y tienen que responder a muchas interrogantes”.

Si se tratara solamente de un personaje que con esto se pudieran revertir los resultados, adelante, pero tenemos que hacer un análisis profundo, insistió.

Al respecto Clemente Castañeda Hoeflich, senador de Movimiento Ciudadano, pidió que como un acto de justicia se distinga entre el fracaso de los atletas y del sistema deportivo mexicano y es sobre esto último por lo cual Castillo debe dar una explicación.

“Tiene que explicar por qué a su llegada a la Conade no realizó una evaluación, un diagnóstico y si así fue, porqué no lo hizo público. También porque aceptó un puesto para el cual no tiene el perfil”; es por ello que su partido empujará su destitución, “aunque venga a rendir cuentas”, dijo.

En su oportunidad Miguel Ángel Barbosa Huerta, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), consideró que el desempeño del deporte en México no es nuevo, pero en esta ocasión se acumularon otros factores que hacen necesaria la destitución del funcionario.

El legislador planteó que la Cámara de Senadores elabore un punto de acuerdo en el cual se exhorte al Poder Ejecutivo a que destituya a Castillo y crear una comisión especial de trabajo para que se inicie en el Congreso una nueva política de Estado en materias olímpica y deportiva, es decir, una nueva ley con ese propósito.

La panista Mariana Gómez del Campo externó que cada cuatro años es exactamente lo mismo, “no hay continuidad en los proyectos. Tiene que haber consecuencias, por eso cuando nos dicen que renuncie, (que) ya no debiera ni regresar, no”.

“Queremos que comparezca y dé respuestas puntuales, que explique peso a peso en qué se gastaron los recursos”, declaró la senadora del Partido Acción Nacional (PAN).

Sobre este tema la secretaria de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos en San Lázaro, María del Rosario Rodríguez, informó por separado que presentó una iniciativa para que se establezcan requisitos al nombramiento del director de la Conade.

El objetivo es desarrollar alternativas que permitan mejorar el desempeño de los deportistas mexicanos, mediante la adecuada dirección del máximo órgano deportivo del país.

Rodríguez Rubio consideró que con su propuesta para reformar el artículo 20 de la Ley General de Cultura Física y Deporte, se generará una alternativa para que mejore la situación del deporte en el país.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
#Río2016
alberto castillo debera informar sobre río 2016
image