Home
>
Así fue la primera transmisión de MTV hace 35 años
Así fue la primera transmisión de MTV hace 35 años
3 minutos de lectura
Así fue la primera transmisión de MTV hace 35 años
01 de agosto, 2016
Por: Daniel García / Click Necesario
@liz_pf 

click-necesario-cintillo

Sólo algunos privilegiados en México, que por allá de principios de los ochenta contaban en sus casas con algo conocido como antena parabólica, pudieron vivir los inicios de un canal que haría historia. Se trataba de un lugar abierto las 24 horas del día, con contenido netamente musical y que llevaba el nombre de MTV: Music Television.

Yo el único privilegio que tenía por aquellas épocas, era tener unos primos privilegiados. Así que cada vez que iba de visita a su casa, nos sentábamos a ver la tele y a disfrutar de lo que la televisión gabacha tenía que ofrecer. Así, fui testigo de programas como Headbangers Ball, Club MTV, Street Party, Yo! MTV Raps, Top 20 Countdown y miles de horas de especiales de los New Kids On The Block (ni modo, mi prima era fan y la dueña del control remoto).

Pero más allá de amenizar mis visitas familiares, el innovador canal de videos nos hizo una promesa desde aquel primer día al aire. MTV nosafirmó que una vez que estuvieran al aire, no volveríamos a ver la música del mismo modo. Y lo cumplieron.

Te dejamos algunos de los detalles de cómo fue el primer día de MTV.

Si quieres ver la lista completa y recordar viejos tiempos da Click Necesario aquí.

Nace una estrella (en la Luna)

MTV llegó a la tele por cable en Estados Unidos sin muchas expectativas. De hecho había ciudades en aquel país donde la señal ni siquiera llegaría. Aún así, ellos estaban listos para brindar 24 horas de música.

El sábado 1 de agosto de 1981, a las 12:01 AM comenzó la historia. En las pantallas de quienes sintonizaron aquel día, se presentaron imágenes del transbordador espacial Columbia despegando (aquel del Apollo 11 que llegó a la Luna). Mientras el ruido del despegue se intensificaba, una frase se escuchó: “Ladies and gentlemen, rock and roll”.

La voz era de John Lack, el primer director de operaciones que tuvo MTV Networks. Originalmente se había planeado que lo primero que escucharan los televidentes fuera Neil Armstrong y su frase célebre (ya saben, el pequeño paso para el hombre pero enorme para la humanidad). La bronca fue que el astronauta se puso de intenso y se negó (como buen señor de la momiza), a que usaran su voz en un canal para la chaviza.

El primer video… y el segundo y el tercero

Durante su primera transmisión, MTV transmitió 116 videos, aunque se repitieron varios, pues el stock no era muy grande. Pero evidentemente el video que jaló todo foco de atención fue el primero que se transmitió y ese honor lo tuvo la banda inglesa The Buggles (aún no es claro si fue una coincidencia o el hecho de que la canción se llamara Video Killed The Radio Star hizo que fuera la elegida).

El video fue dirigido por Russell Mulcahy y se convertiría en el único éxito importante de esta banda.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
el canal de videos mtv
el primer dia de mtv
la historia de mtv
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image