Home
>
Contraloría de NL castiga a 2 exsecretarios que trabajaron en la administración de Rodrigo Medina
Contraloría de NL castiga a 2 exsecretarios que trabajaron en la administración de Rodrigo Medina
2 minutos de lectura
Contraloría de NL castiga a 2 exsecretarios que trabajaron en la administración de Rodrigo Medina
28 de agosto, 2016
Por: Redacción Animal Político
@arturodaen 

La Contraloría de Nuevo León informó este domingo 28 de agosto sobre sanciones de inhabilitación por 10 años contra dos funcionarios que trabajaron como secretarios en la administración del priista Rodrigo Medina.

[contextly_sidebar id=”amiYheQQu4S0DZd8sVrWy4rjbXSFLTE0″]Se trata del ahora exsecretario de Desarrollo Económico y Desarrollo Social, Federico Vargas Rodríguez, y del exsecretario de Obras Públicas, Luis Marroquín Salazar.

No podrán ocupar cargos públicos en Nuevo León la próxima década.

“En el caso de Vargas Rodríguez se inició un procedimiento derivado de las acciones de control y vigilancia sobre la rendición de cuentas, donde se detectaron posibles irregularidades en el otorgamiento de incentivos a la empresa Siderúrgica de Linares”, indicó el gobierno de Nuevo León, en un comunicado.

“Además de la inhabilitación, el ex funcionario deberá cumplir una sanción resarcitoria al Estado de 280 millones de pesos en conjunto con ex funcionarios previamente sancionados por el mismo caso”, agregó.

En cuanto a Marroquín Salazar, “se detectó un posible daño al erario por 21 millones 495 mil 050 pesos por la construcción del Canal pluvial en el Arroyo San Miguel e Interpuerto, en Salinas Victoria”.

El pasado 25 de junio, el gobierno de Nuevo León informó sobre la inhabilitación por 10 años de otros cuatro exfuncionarios de primer nivel del gobierno de Medina, por el presunto otorgamiento de incentivos económicos de manera irregular a la empresa Siderúrgica de Linares.

En esa lista aparecieron Juana Aurora Cavazos, quien se desempeñó como Secretaria de Desarrollo Social.

También Patricia Aguirre González, quien fue directora de la Corporación para el Desarrollo Turístico del Estado; Juan Manuel Fernández García, quien fue director general del Instituto de Vivienda del Estado, y Sergio Alejandro Alanís Marroquín, quien ocupó la Dirección General del Instituto de Vivienda del Estado en la parte final de la administración.

Como parte de una operación anticorrupción, también han sido inhabilitados Rodolfo Gómez Acosta, quien fue Secretario de Finanzas y Tesorero General del Estado, y Rolando Zubirán Robert, quien fue secretario de Desarrollo Económico.

En el caso del propio exgobernador Medina, se le abrió un juicio con la acusación de peculado y daño al erario.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
corrupción Rodrigo Medina
sanciones a funcionarios de Rodrigo Medina
image