Home
>
Se disparan las detenciones de migrantes en vías del tren; van más de 1,700 capturas en este año
Se disparan las detenciones de migrantes en vías del tren; van más de 1,700 capturas en este año
4 minutos de lectura
Se disparan las detenciones de migrantes en vías del tren; van más de 1,700 capturas en este año
31 de agosto, 2016
Por: Manuel Ureste (@ManuVPC)
@ 

Además de planear el ‘blindaje’ del tren conocido como ‘La Bestia’, el gobierno de México también ‘cerca’ las vías ferroviarias del país para impedir que los migrantes indocumentados puedan subir al ferrocarril en su intento por llegar a Estados Unidos.

Documentos obtenidos por Animal Político a través de transparencia, revelan que el número de migrantes detenidos específicamente en las vías del tren, durante operativos del Instituto Nacional de Migración (INM), se ha disparado desde que en julio de 2014 el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, advirtió que una de las principales acciones del Programa Frontera Sur es evitar que los migrantes suban a ‘La Bestia’.

[contextly_sidebar id=”qzRys0yaUbGHvSi66oEVEl4rS4Fwe5iJ”]De acuerdo con el INM, en 2013, se detuvieron 808 migrantes tras revisiones migratorias en las vías férreas. Mientras que en 2014, año en que entró en vigor el Programa Frontera Sur, las capturas aumentaron a mil 375. Esto es, 70% al alza.

El 13 de agosto de 2014, en plena efervescencia de la puesta en marcha del Programa Frontera Sur, agentes del INM apoyados por policías estatales y federales detuvieron en un único operativo a 300 migrantes a los que obligaron a bajar del tren en Tenosique, Tabasco, en la frontera con Guatemala. Asimismo, días después, el 20 de agosto, otros 300 migrantes no pudieron abordar ‘La Bestia’ y fueron detenidos en Los Corazones, localidad oaxaqueña.

En cuanto a 2015 y en lo que va de 2016, la advertencia de Osorio Chong continúa vigente: según el INM, en 2015, un total de 2,351 migrantes fueron capturados en las vías férreas. Esta cifra refleja un aumento de 190% en comparación con 2013. Y de 71% en contraste con 2014.

En los primeros seis meses de este año —la solicitud abarca desde el 1 de enero hasta el 30 de junio—, el INM detuvo a mil 733 migrantes: 114% más que en 2013; y 26% más que 2014. Aún no se ha alcanzado la cifra del año pasado, pero todavía  faltan cinco meses para completar la estadística.

Los estados que acumulan más detenciones en las vías son los del sur de México. Del total de 2 mil 351 migrantes capturados exclusivamente en las vías férreas durante 2015, 46% (mil 083) fueron capturados en Chiapas, estado que es la principal ‘puerta de entrada’ para los migrantes que ingresan al país procedentes de Guatemala, Honduras y El Salvador.

[animalp-quote-highlight position=”left”]El cierre de La Bestia sólo sirve para distraernos de otras cuestiones como la crisis de refugiados que tenemos en México[/animalp-quote-highlight]

En segundo lugar se ubica Tabasco, también en la frontera con Guatemala, con 380 detenciones; y luego aparece Oaxaca, con 266.

En el centro y norte del país también se reportan capturas en las vías del tren. Por ejemplo, en Guanajuato, el INM reporta que detuvo a 156 migrantes en revisiones en las vías férreas. Mientras que en Sonora capturó a 155.

Lee: Con el Plan Frontera Sur, México ya hace más detenciones de migrantes centroamericanos que EU.

Además de estos operativos policiacos en las vías férreas, ayer Animal Político publicó que el gobierno federal plasmó por escrito y en un documento oficial su intención de ‘blindar’ ‘La Bestia’ para que los de migrantes no la puedan utilizar.

El documento es el Diario Oficial de la Federación del 23 de agosto de este año, en el que la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) expone que le quitó la concesión de las rutas del sur y del tren a la empresa privada Chiapas-Mayab, alegando entre otros motivos cuestiones de “seguridad nacional” derivadas del “proceso migratorio que se origina desde la frontera en el sureste del país y a la existencia de grupos delicitivos que operan en esa área”.

Ante este contexto, el gobierno mexicano argumenta que se necesitan “nuevas medidas de seguridad” para proteger el tren, entre las que destacan la instalación de centros de monitoreo y de vigilancia de los trenes “mediante drones”, la construcción de bardas, y la implementación de brigadas de seguridad privada en los trenes, entre otras.

El gobierno quiere invisibilizar las agresiones a migrantes

El Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova de Tapachula, en Chiapas, acusa que el gobierno federal busca acabar con la migración en el tren con el objetivo de “invisibilizar” las violaciones a derechos humanos de las que son objeto por parte de criminales y de las autoridades, obligándolos a tomar rutas alejadas de las vías y de los albergues que les dan refugio.

“El cierre de La Bestia sólo sirve para distraernos de otras cuestiones como la crisis de refugiados que tenemos en México con las personas que huyen de Centroamérica. La gente sigue llegando, los albergues están llenos. Y que el gobierno esté pensando en cómo cerrar el tren cuando tenemos una crisis enorme muestra que la política de asilo y de protección no les importa nada”, planteó Diego Lorente, director del CDH Fray Matías.

Leticia Gutiérrez, directora de la Misión Scalabriniana para migrantes en México, criticó que México “le está haciendo bien la tarea (de taponer el flujo migratorio centroamericano) a los Estados Unidos” con estas medidas.

Animal Político volvió a contactar a la SCT para que ampliara la explicación sobre las medidas de seguridad en el ferrocarril (cuándo se proyecta ponerlas en marcha y quién las llevará a cabo), pero hasta el momento de publicar esta nota, la dependencia continúa sin ofrecer respuesta a la solicitud de entrevista.

***

Te puede interesar: 

Programa Frontera Sur: Una cacería de migrantes

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
frontera sur
México-EU
migración
migrantes centroamericanos
migrantes en México
personas indocumentadas
Plan Frontera Sur
Rutas de migración
Rutas de migrantes
tren La Bestia
image